Centro Relojero Pedro Izquierdo

el "THAMBAR", el grial de Leica.......

riopla

New member
Hoy por la tarde visité a un amigo relojero. Necesitaba enterarme de lo que ocurría por dentro de un reloj repetidor de cuartos del finales del siglo XVIII que tenía la sonería trabada. Aproveché la ocasión para hacer unas fotografías con un objetivo que hacía tiempo tenía ganas de probar montado en una cámara digital. La llegada, hace un par de años, del formato "Micro 4/3" y la multiplicidad de adaptadores disponibles, abrió una ventana de esperanzas a quienes, como yo, crecimos y nos educamos fotográficamente, en la era de las cámaras mecánicas y el soporte fisico-químico.
El lente al que me refiero es el legendario "Thambar"(nombre que toma del código telegráfico con el que figuraba en los catálogos de venta), un lente fabricado por Ernst Leitz entre 1935 y 1949 en una cantidad de menos de 3000 unidades. Uno de los "Griales" para los coleccionistas y usuarios de Leica en general y de lentes "flou" o "soft focus" en particular.
Desde la década del 60' del siglo XIX, algunos fotógrafos valoraban especialmente para algunos de sus trabajos artísticos y profesionales, los objetivos, que sin perder definición, dieran cierta "dulzura" o difusión a las imágenes mediante la difusión. Estos objetivos, se denominan de "foco suave", "soft focus" o "flou" entre muchas de las denominaciones con las que se conocieron. Entre 1890 y 1930 aproximadamente, durante el período Pictorialistas, el uso de este tipo de objetivos se hizo casi indispensable para todo fotógrafo que tuviera ciertas aspiraciones de hacer Arte con su cámara. El movimiento Pictorialista promovía la síntesis, el abandono de todo detalle y textura que no fuera indispensable para la definición de un sujeto fotográfico. El detalle nítido y pormenorizado era considerado por los cultores de este movimiento, como superficial y distractivo. Para lograr esta suavidad de foco, esta difusión; los lentes eran diseñados y construídos manteniendo las aberraciones esférica y cromática, ambas responsables de esa suerte de niebla propia de las fotografía tomadas con estos lentes.
Para abastecer la creciente demanda, infinidad de fabricantes se volcaron a la fabricación de este tipo de objetivos para todos los formatos de film disponibles en el momento, incluso para la industria cinematográfica. La marca que por primera vez puso en el mercado un objetivo de estas características para las cámaras de carrete de 35 mm, fue Ernst Leitz de Wetzlar, Alemania. El Thambar se fabricó solo con una montura de rosca de M39 para ser utilizado en todas las cámaras Leica de la época. La época de decadencia del movimiento pictorialista, y por consiguiente de la demanda de este tipo de objetivos, coincidió con el cambio radical que llevó adelante Leica en 1954 al presentar el modelo M3, punto de partida de su serie "M". Tal ha sido el éxito y saber hacer de la marca alemana, que aun hoy se sigue fabricando y vendiendo exitosamente, tanto en su versión fílmica como en la digital en el caso de la M7 y la M9 respectivamente.
El uso de este objetivo requiere cierto nivel de práctica y conocimiento por la infinidad de posibilidades y combinaciones posibles. El grado de difusión que se puede obtener es variable y depende escencialmente de dos factores: el uso o no de un filtro con un disco plateado central y del valor de diafragma utilizado. La función del filtro con el disco central plateado, es la de bloquear el paso de los rayos por la zona central del lente, zona en la que el grado de aberraciones esférica y cromática es menor. Es decir, al interponer el filtro estamos utilizando solo la parte perimetral de la óptica, y por consiguiente de la de mayor nivel de aberración, incrementando de este modo el efecto de difusión. En el caso de los diafragmas, el uso de grandes aperturas también facilitará el impacto de las aberraciones y el aumento lógico del efecto de difusión.
Más abajo incluyo un par de imagenes del objetivo utilizado, y algunos ejemplos de fotografías tomadas con dicho objetivo.
Espero les guste.
Un saluti.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba