Un gran trabajo. Gracias por ilustrarnos en este mundo ruso, tan apasionante y poco valorado.
¡Muchas gracias juansportcoupe! Me alegra que te haya gustado el reportaje. Sí, la relojería rusa no es muy conocida, ten en cuenta que hasta la llegada de internet, ha tenido poca o ninguna difusión por estos lares. En general, los libros y revistas se han dedicado a trillar la relojería suiza, y un poquito la alemana y americana, y menos aún la japonesa. La relojería rusa en muchos libros y en todas las revistas habituales sobre el tema, ha sido (y es) la gran despreciada y desconocida. Tengo en casa libros, una enciclopedia y decenas de revistas compradas durante décadas, y hasta hace unos años ni había oído casi hablar de que existiesen relojes rusos, salvo unas pocas alusiones mínimas. Es impresionante, habida cuenta de lo extensa, importante y de calidad que ha sido esta relojería...pero ha sido así, no ha tenido la difusión necesaria para ser conocida a nivel popular. Bueno, no hace falta decir que son esos grupos suizos y algunas grandes marcas alemanas, y poco más, los que financian y pagan esas publicaciones, a parte de que estas relojerías sí han sido conocidas por aquí. La rusa no. He conocido varios relojeros ya mayores que, tras 40 años de profesión, ni habían oído hablar de "Pakema", o "Boctoc", "ni na deso" :sarcastic:. Un relojero ya mayor, al ver mi Poljot 3133 por dentro, casi juraba que sería un Valjoux suizo copiado por los chinos, eso sí, "muy bien hecho"... :rofl::rofl::rofl::rofl: Claro, tú le cuentas la historia de Poljot, y se queda el hombre con una cara de escepticismo...Y cuesta darle "lecciones" a un relojero que lleva en esto desde que tú eras un crío...
Y es que además son relojes que se han distribuido muy poco en occidente, comparado con marcas suizas como Omega, Longines, Certina, Dogma, Cauny, Tressa, etc...o las japonesas Citizen y Orient a partir de los 70, o Casio en los 80. Los rusos por aquí poquito. Es lógico que sean tan poco conocidos por estos lares. Pasa algo parecido con Seiko, que por aquí se han distribuido sobre todo Seiko de cuarzo o económicos, y muchos veteranos ven a la marca como una marca barata...les hablas de los Seiko "grandes", de muchos miles de euros, y flipan. Mi padre por ejemplo, cree que Seiko y Casio son dos marcas de relojes de pilas para niños y currantes, como el F-91...cualquiera le habla del Marinemaster, o del Grand Seiko Hi-Beat o de los Spring drive...o del que vale 500.000 euros.
En estos años gracias a internet, hemos descubierto la relojería rusa, y hemos visto que no es nada cutre ni raro, sino simplemente es otro campo interesante en el que explorar y conseguir buenas piezas, con sus calibres mecánicos similares a los de tantos suizos y otros relojes que ha habido. Yo no los veo como "rusitos" (aunque hay quien los llama así de forma cariñosa), sino como buenos relojes perfectamente integrados en una colección con suizos, americanos, alemanes, japoneses, españoles, ingleses, o lo que sea...
De todas formas, para gustos los colores. Y quizá sea mejor que mucha gente no termine de cogerles el gusto...así se mantienen los precios y tocamos a más:scrito: :happy:
Saludos amigo, que tengas feliz semana!!:great: