Centro Relojero Pedro Izquierdo

El mentiroso de las cuatro caras

asanzmart

Active member
Siguiendo el ejemplo de Mr. Bones he empezado ha hacer fotos de los relojes que encuentro en torres y monumentos cuando viajo. Estoy en Cork, Irlanda, nada que ver con Florencia, pero me he encontrado con una joya con anecdota incluida, muy golosa para compartir.

En la iglesia de Sta. Anne está la Shandon Tower con un reloj de 4 esferas a los cuatro vientos. Y resulta que el reloj tiene apodo popular, "the four-face liar", algo así como "el mentiroso de las cuatro caras", porque los Corkonianos observaron que la hora no siempre coincidía en las cuatro caras.

La razón son las holguras que el constructor John Mangan, de una famosas familia de relojeros locales, puso en los engranajes de las caras este y oeste para la presión del viento. Las manos se adelantan en esta caras en la primera media hora y se retrasan en la segunda media hora, coincidiendo con las caras norte y sur a las horas "o'clock". Los habitantes acabaron usando al 4-faces liar como escusa para llegar tarde.

No acabo de entender muy bien lo del viento en dos caras opuestas. Debería adelantar en una y retrasar en la opuesta, ¿no?. En todo caso no parece que la familia Mangan usarán cronocomparadores.

Tampoco he podido comprobarlo en la realidad, la maquinaria está en restauración y el reloj se mueve con motor eléctrico. Las campanas están a disposición de los visitantes con un surtido de melodías para divertirse tocándalas. Casi me hubiera ofrecido a ayudar, seguro que aquí no se me pierde ningún tornillos.

Por si alguien no se ha fijado, la torre está construida con piedras negras en un lado y blancas en el otro. Tiene una explicación, pero no la recuerdo, estaba muy entretenido con la historia del reloj.

La historia del reloj termina con está frase que creo que os gustara:

"Passanger, measure your Time, as Time is the measure of your being"
(Pasajero, mide tu tiempo, porque el tiempo es la medida de tu existencia)

Un saludo a todos.
202d4a66d4d14564b436a4a41c11e76f.jpg
e60dfca65987d6d6bbb0cda023edad83.jpg
134c8c3c7729bc5a19770d8816739c79.jpg
4feec24175d5a110adc8207493e29114.jpg
80ed94ab6c0c2bcb4763876729614207.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
¡Menuda aventura! Te estarás poniendo tibio de cerveza negra. La gente se ve muy abrigada para ser mayo, pero es un lugar bien pintoresco.

He encontrado la razón de la coloración de las piedras, unas procedían del castillo y otras, de una abadía. Llevan desde 2014 con el reloj desmontado.
 

asanzmart

Active member
¡Menuda aventura! Te estarás poniendo tibio de cerveza negra. La gente se ve muy abrigada para ser mayo, pero es un lugar bien pintoresco.

He encontrado la razón de la coloración de las piedras, unas procedían del castillo y otras, de una abadía. Llevan desde 2014 con el reloj desmontado.

Que curioso. La verdad es que llama la atención.

En otros monumentos se ven piedras de diferentes fuentes y formas por qué son de épocas diferentes o de reconstrucciones de diferentes alturas.

Pero ¿diferentes paredes?. Es como si hubieran puesto dos equipos a levantar la torre, uno por cada lado, y les hubieran dado piedras diferentes a ver quienes trabajan más deprisa.

Cerveza negra y roja y IPA….Y WHISKY ha sido un viaje muy inspirador.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Germán

Well-known member
Interesante hilo, pues me ha recordado mi viaje allí, en 2016. Y me gusta la historia de ese reloj.
Algún recuerdo me traje, aunque acabo en la caja de otro amigo; os lo dejo por aquí…

2a42774d792c14f4e378da422f9fe946.jpg


Pero no veo fotos de la Jameson Distillery


Así que, si además te gusta el Jazz, ya tienes una excusa para volver a Cork y visitar la destilería, que antes estuvo en Dublín. Una sugerencia, a finales de Octubre es el Guinness Cork Jazz Festival, por si te gusta el jazz.


Saludos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Siguiendo el ejemplo de Mr. Bones he empezado ha hacer fotos de los relojes que encuentro en torres y monumentos cuando viajo. Estoy en Cork, Irlanda, nada que ver con Florencia, pero me he encontrado con una joya con anecdota incluida, muy golosa para compartir.

En la iglesia de Sta. Anne está la Shandon Tower con un reloj de 4 esferas a los cuatro vientos. Y resulta que el reloj tiene apodo popular, "the four-face liar", algo así como "el mentiroso de las cuatro caras", porque los Corkonianos observaron que la hora no siempre coincidía en las cuatro caras.

La razón son las holguras que el constructor John Mangan, de una famosas familia de relojeros locales, puso en los engranajes de las caras este y oeste para la presión del viento. Las manos se adelantan en esta caras en la primera media hora y se retrasan en la segunda media hora, coincidiendo con las caras norte y sur a las horas "o'clock". Los habitantes acabaron usando al 4-faces liar como escusa para llegar tarde.

No acabo de entender muy bien lo del viento en dos caras opuestas. Debería adelantar en una y retrasar en la opuesta, ¿no?. En todo caso no parece que la familia Mangan usarán cronocomparadores.

Tampoco he podido comprobarlo en la realidad, la maquinaria está en restauración y el reloj se mueve con motor eléctrico. Las campanas están a disposición de los visitantes con un surtido de melodías para divertirse tocándalas. Casi me hubiera ofrecido a ayudar, seguro que aquí no se me pierde ningún tornillos.

Por si alguien no se ha fijado, la torre está construida con piedras negras en un lado y blancas en el otro. Tiene una explicación, pero no la recuerdo, estaba muy entretenido con la historia del reloj.

La historia del reloj termina con está frase que creo que os gustara:

"Passanger, measure your Time, as Time is the measure of your being"
(Pasajero, mide tu tiempo, porque el tiempo es la medida de tu existencia)

Un saludo a todos.
202d4a66d4d14564b436a4a41c11e76f.jpg
e60dfca65987d6d6bbb0cda023edad83.jpg
134c8c3c7729bc5a19770d8816739c79.jpg
4feec24175d5a110adc8207493e29114.jpg
80ed94ab6c0c2bcb4763876729614207.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
¡Qué buen hilo y que magnífica aventura!
Muy interesante, en verdad.

Visitar relojes monumentales en muy entretenido: a mi me fascinan.

Saludos, compi.
 

asanzmart

Active member
Interesante hilo, pues me ha recordado mi viaje allí, en 2016. Y me gusta la historia de ese reloj.
Algún recuerdo me traje, aunque acabo en la caja de otro amigo; os lo dejo por aquí…

2a42774d792c14f4e378da422f9fe946.jpg


Pero no veo fotos de la Jameson Distillery


Así que, si además te gusta el Jazz, ya tienes una excusa para volver a Cork y visitar la destilería, que antes estuvo en Dublín. Una sugerencia, a finales de Octubre es el Guinness Cork Jazz Festival, por si te gusta el jazz.


Saludos.
Hombre, por favor. A uno le gustan los relojes, pero no solo los relojes...


IMG-20230501-WA0017.jpg


IMG-20230501-WA0013.jpg
 

Germán

Well-known member
Así me gusta!!
Supongo que también conservarás el diploma de “Real Irish Whisky Taster”…

968e256eff1ff4b9ace71e3d217b3339.jpg

Saludos
 

asanzmart

Active member
Mejor, me he traído provisiones. Soy incondicional del Single Malt, así que no es Jameson, pero también buen irlandés.

Por cierto, el vaso de recuerdo es del castillo y jardines de Blarney. No hay whisky ni relojes, pero es la visita más recomendable de la zona. El jardín de helechos prehistóricos es impresionante.
5f4d5a97963a097900b9c09ad9501cf9.jpg
59e5cc7f1c8907cc4f0bfbc05a5bf3fa.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Os dejo algunas fotos más de relojes callejeros de Cork. Me sorprendió que había muchos comercios luciendo reloj en la puerta. Y además muchos, casi todos, de una misma marca:
STOKES - CORK

¿Alguien ha oído hablar de ellos? ¿O solo es monopolio local?
04cbc9c92407a5a4ccbcf12341c5585e.jpg
63af0d88bff19dbaba3170919b700857.jpg
d40546813e581de31ba66782811e9cb2.jpg
437b7f4b2d37ada522a7255e49f5656a.jpg
62f9ccd8773dbe61b2a247f8b7f40c1a.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Arriba