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Centro Relojero Pedro Izquierdo

El Antichoque

RICHARD SAMPER

New member
El antichoque 2

LA PIEDRA DE AGUJERO

Es un rubí sintético en la sección media del dispositivo de antichoque, es de diseño planoconvexo y debe su nombre a un agujero que trae muy micrométricamente perfilado en su centro; este agujero atraviesa verticalmente toda la piedra y por él pasa el pivote del eje de volante, dicho aguajero tiene como función limitar el movimiento radial del eje; como es lógico que entre el pivote y las paredes del agujero hay un huelgo extremadamente pequeño el cual permite una perfecta movilidad en virtud de la cual pivota el volante u órgano regulador del reloj. Es por esto que si el eje tiene alguna deformación como por ejemplo una partícula de óxido el reloj no trabajará bien puesto que el óxido generará un rozamiento mayor al correcto. La piedra de agujero entra en contacto por la parte de arriba con la piedra de contra pivote y en la parte de abajo con el chatón autocentrante o cajilla de cajilla de contra choque. Para ser gráficamente específico les invito a ver la imagen de abajo en la cual vemos la piedra de agujero en su lugar con respecto al chatón completo.



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La piedra de agujero está hecha de rubí por las consabidas propiedades de bajo coeficiente de desgaste y las otras particularidades que ya hemos discursado y no necesitamos repetir.
Es muy importante decir que la piedra de agujero viene fija al chatón autocentrante y es imperativo afirmar que la piedra de agujero y el chatón autocentrante forman una unidad.


EL CHATON AUTOCENTRANTE

Es una parte del antichoque, su función es la de ofrecer alojamiento a la piedra de agujero y en la gran mayoría de casos estas dos piezas vienen fijas. El chatón autocentrante es de metal y está fabricado con un diseño semicónico en su parte externa la cual se acopla por emplazamiento dentro de otra pieza más grande que es el bloque de chatón, por su parte interna viene diseñado con dos espacios cóncavos uno debajo del otro en tamaños respectivos, el espacio cónico pequeño está en la parte más profunda y en él se instala la piedra de agujero, que por lo general va fija y en el cono grande se aloja la piedra de contrapivote



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FUNCIONAMIENTO DEL ANTICHOQUE

Dice el fabricante de Incabloc que cuando un reloj cae desde una altura de 1m sobre una superficie de madera dura, el peso del volante se multiplica por 5000. Es conveniente decir que la altura y la superficie antes comentada es el valor utilizado por los test de fábrica que lo somete a una aceleración de 5000gr aproximadamente)
Cuando el golpe que recibe el reloj alcanza puntos que las piedras no resisten, el dispositivo sede espacio al empuje moviéndose hasta la superficie de tope y así es absorbido el golpe. Cuando el choque ya ha sido neutralizado la presión de la lira pone el sistema en posición inicial, este recentraje se efectúa inmediatamente con una precisión absoluta.
Los golpes son en sí energía cinética, recordemos que la energía cinética corresponde a la energía contenida en el movimiento y es igual a la mitad del producto de la masa por el cuadrado de la velocidad (1/2 mv2). Cabe destacar que la energía, al igual que la masa es una cantidad escalar es decir que posee magnitud pero carece de dirección.
En relojería y con respecto al tema que en este momento nos ocupa que es el sistema o dispositivo antichoque, podemos establecer que existen 4 clases de choque para el eje que son el choque axial, cuando la energía del golpe va de abajo hacia arriba como lo vemos en la imagen de abajo. EL choque lateral o radial que se presenta cunado la energía va direccionada desde un lado del eje hacia otro, como lo vemos en la imagen de abajo, el choque diagonal que como si nombre lo indica es cuando la energía se dirige en forma diagonal o haciendo una x con el eje, como lo vemos en la imagen de bajo. Y el recentraje que es cuando el golpe genera una fuerza que tiene como dirección inicial la piedra contrapivote y se dirige en línea recta hacia el eje, como lo vemos en la imagen de abajo.


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Fundamento: la piedra del contra-pivote está sometida a la acción de un muelle. En caso de choque axial, dicha piedra puede levantarse ligeramente hasta que la base tope contra una parte fija del soporte.

Para amortiguar los choques laterales, la piedra va fijada a un soporte provisto de un plano inclinado que permite un ligero desplazamiento lateral, limitado por la espiga al topar contra una parte fija de la armadura o bloque.




EL BLOQUE DE INCABLOC

Es la parte más grande de todo el sistema de antichoque puesto que es el continente de los demás elementos, está hecho de acero y tiene forma bicónica tanto por fuera como por dentro. Su función es múltiple, se encarga de contener todo el dispositivo y entra en un vacío o cuna del puente de volante, en la parte superior tiene dos entradas separadas a 180º entre las cuales entra los brazos flexibles de la lira dándoles a estas estabilidad y anclaje, y las otras dos ranuras que están a 180º sirven para ofrecer anclaje a la bisagra de la lira en estas ranuras entra los arbotantes de la cola de la lira, más abajo viene una sección de pestaña que genera un espacio en cuyo lugar va la piedra de contrapivote y la pestaña cilíndrica del bloque sirve para limitar el movimiento axial o lateral de esta piedra, siguiendo más abajo hay un diseño cónico que es el cono primario en el cual va el chatón autocentrante junto con la piedra de agujero. Si seguimos bajando vemos otra porción cónica que es la sección cónica secundaria en la que va el segundo cono del chatón autocentrante. Y en la parte final tiene un agujero que es por donde entra el pivote del eje del volante. El diseño externo del bloque de chatón es solidario al diseño de la cavidad del puente de volante.





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En este momento vamos a apreciar un el módulo o la máquina de un reloj portativo que tiene un sistema antichoque incabloc, lo podemos ver en la imagen de abajo.


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El lugar en que se encuentra el incabloc es en el puente de volante en la parte superior de dónde va el volante, va debajo de la raqueta, del anillo regulador y de la abrazadera del anillo regulador. En las dos imágenes de abajo podemos ver cómo está dispuesto el incabloc con respecto a las demás piezas.




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En esta imagen explicamos con mayor detalle los puntos, de todas maneras en el capítulo que se llama “el puente de volante” esto lo ampliaremos mucho más.




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EL SISTEMA KIF ULTRAFEX

Es también un sistema de antichoque para el volante de reloj, la única diferencia con el incabloc es la lira y el bloque de antichoque. Lo podemos ver en la imagen de abajo.




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La lira aunque cumple la misma función tiene por diferencia el diseño geométrico y en la bisagra vemos que los arbotantes de anclaje en vez de ser con diseño hacia afuera de la lira como en el caso del incabloc son con diseño hacia adentro. El bloque del antichoque o bloque de kif también difiere por causa de la misma lira ya que para poder asumir su finalidad en cuanto a la fijación de los arbotantes de la bisagra o cola de la lira, entonces trae un diseño solidario al diseño que trae la lira. En vez de ser dos ranuras que distan del centro estas son dos ranuras que estas separadas por una protuberancia que es la que trae a sendos lados una muesca para anclar los arbotantes de la bisagra de la lira. Podemos apreciar estas diferencias en la imagen de abajo.




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Ahora vamos a ver una máquina de reloj que usa este sistema, lo podemos ver en la imagen de abajo.


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EL SISTEMA NOVODIAC SPRING
Es otro dispositivo de antichoque y como el antichoque Kif en lo único que se diferencia es en la lira y por ende en el bloque porta antichoque. Es muy usual en la actualidad y por eso lo colocamos en este humilde estudio relojero. Lo podemos ver en la imagen de abajo




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La lira en este sistema es muy particular puesto que a diferencia de las anteriores que hemos discursado esta no tiene un punto o área de limitación, por lo cual no tiene cortes finales. Cuenta con un diseño en el cual encontramos tres protuberancias cuyas puntas entran en los alojamientos que para ellas trae diseñado el bloque porta antichoque. En la imagen de abajo podemos apreciar la lira de este sistema novodiac.


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La extracción de esta lira se hace con una máquina que con precisión se ajusta a las tres protuberancias por medio de tres espolones y al empujarlas hacia abajo se le da un pequeño giro y la lira sale inmediatamente. El aparato es muy sencillo y parece un lapicero, lo podemos ver en la imagen de abajo.





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Ahora veremos una máquina de reloj que usa este sistema y eso lo haremos en la imagen de abajo.


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OTROS SISTEMAS DE ANTICHOQUE

El sistema es el mismo, más que todo las diferencias están en la lira y en el bloque, por ejemplo existe un sistema llamado PARAFLEX que es utilizado por omega, es un sistema igual pero con lira estéticamente disímil al incabloc ya lo veremos en la imagen de abajo.





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Fíjese que se parece al kif ultraflex pero tiene un concepto más que todo decorativo de un diseño laminar que atraviesa diagonalmente los dos brazos aunque es irrefutable el hecho de que las une. En la imagen de abajo vamos a ver un reloj que usa este sistema.



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Gracias por acompañarme hasta aquí, es un honor para mí ser leido por gente como usted.
 

enay

Moderador
Muchas gracias Richard, por el tiempo que dedicas a estos post, y por tu afán en enseñarnos.:great::great:

Gracias a estos sistemas, los relojes hoy, tienen muchas menos averías.:scrito:
 

RICHARD SAMPER

New member
Gracias

Muchas gracias Richard, por el tiempo que dedicas a estos post, y por tu afán en enseñarnos.:great::great:

Gracias a estos sistemas, los relojes hoy, tienen muchas menos averías.:scrito:

Enay es muy halagador leer tus palabras, la verdad es que soy yo quien más agradecido está, gracias Enay.
 
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