Este Eco-Drive no lo había visto nunca y es sencillamente precioso: :guay:
Vale la pena abrir un hilo solo para que nos expliques con detalle lo que hay dentro de esa caja, ¡qué relojes más bonitos!:
Muchas gracias compañero. Bueno, el que más y el que menos los he ido presentando en el Foro estos años, unos con hilos más extensos y otros menos, así que te explicaré encantado un poco de cada uno solamente, intentaré resumir al máximo:
El primero por la izquierda es uno de los que quizá no he presentado, hacía tiempo que lo tenía cuando ingresé en el Foro. Es un Certina de manufactura de 1971, de cuando aún era la época de las manufacturas relojeras, aún no había terminado la edad de oro de la relojería mecánica, aunque faltaba poco. El calibre es el 25-66 de 17 rubíes y 19.800 alternancias/hora, con antichoque Incabloc, cuerda manual, duro, fiable, exacto, "eterno", como todos estos magníficos calibres de Certina que por desgracia dejaron de fabricar; lo montaban también los Certina DS-2 de los 70's de cuerda manual; desde que lo tengo hace años, anda en unos + 10 segundos/día como máximo y con 48 horas completas de reserva de marcha, absolutamente estable en todo.
El Edox y el Dogma, de los años finales de los 40 uno y mediados de los 50 el otro, ya los conoceis; no son de manufactura, estas marcas nunca lo han sido, y llevan el excelente AS-1130, uno de los calibres clásicos más utilizados en relojes de los años 40 y 50, diseñado en la época de la II Guerra Mundial; son dos típicos clásicos de segundero a las seis.
El Tressa Extraplano lo presenté en un hilo bastante amplio hablando de los extraplanos. Si los Certina 28-10 (abajo a la derecha) son de los relojes clásicos más planitos, con sus 8mm y pico, este Tressa es un extraplano de verdad, con 6mm contando el fino plexi, y sólo 3mm de espesor de calibre; lleva para ello un calibre Peseux 7050 sin segundero, usado en otros extraplanos de la época, un calibre tan bueno que lo usaron como ebauche hasta Girard Perregaux y Baume & Mercier...es de finales de los 60. El siguiente es el Limit de los 60, el más humilde de mis clásicos suizos, con el fiable FHF 96-4, 17 rubís e Incabloc, un calibre sencillo y muy fiable, como una roca, muy usado en los 60 y 70 en muchas marcas populares suizas, pensado ya para competir con el avance de los japoneses, de ahí su sencillez y robustez. Este mío es una buena prueba de ello, jamás falla, se puede usar a diario sin problemas.
Los Lanco los he enseñado ya también en el Foro, sobre todo el de la izquierda, el Lanco Naval de finales de los 60, que aún es un "auténtico Lanco", puesto que es de manufactura propia, con su calibre Langendorf 1004 N; me encanta este calibre, funciona nada más tocar la corona, es extraordinariamente exacto y estable, manteniendo su exactitud hasta el último suspiro de la cuerda, tras más de 48 horas andando. El otro Lanco es el Astrolon de los 70, este ya no es de manufactura, por lo que de Lanco sólo tiene el nombre...por dentro es un Tissot Astrolon. Este mío funciona a la perfección tras 45 años sin mantenimiento ninguno, que es para lo que fueron diseñados estos calibres, con sus compuestos plásticos autolubricantes especiales, desarrollados por I+D de Tissot durante 20 años...; los Astrolon tienen su hueco en la historia de la relojería, en su día tuvieron poco éxito, fueron en gran parte "boicoteados" por la propia industria suiza tradicional, pero a la larga han inspirado soluciones que salvaron a esa misma industria, bajo el nombre de Swatch... tengo pendiente presentarlo y hablar de esa historia y de Lanco en un hilo desde hace tiempo...
El Tissot ya lo conoceis también, hice su hilo de presentación hace tiempo; Es de 1955, y lleva el excelente calibre Tissot 27B 621 con Incabloc, de manufactura propia (qué lejos queda ya eso en estas marcas...:frown
, de una época en la que Tissot y Omega compartían muchas piezas y calibres enteros... Caja de acero, fondo roscado, segundero central, calendario a las tres y un estilo clásico pero atemporal, me parece muy moderno para su época, mucho más que el Dogma Prima de los mismos años, por ejemplo.
Por último los Certina 28-10, ya los conoceis también, llevan el famoso Certina 28-10 de 17 rubíes e Incabloc, y es un calibre precioso, con un gran volante y unos rubíes muy grandes, es de los calibres de la época bonitos y buenos, en marcas "accesibles" para el gran público. El de la derecha lo he posteado muchas veces, es el de mi abuelo, lo heredé hace ya 11 años, así que es para mí la joya de mi colección, claro.