Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dudas sobre un Catalino

jositus

Moderador
Es este, mi primera duda surge por que es muy grande, 51mm de caja.

2vt2ofq.jpg



Segunda duda, la caja es simple y sin contrastes de plata.


2f0ayco.jpg


Tercera duda máquina sin marcar ni firmar.

260et0w.jpg


Patas pentagonales.

2n7qq29.jpg


Máquina catalina funcionando.

o8c5s8.jpg



Desconozco si hay piezas falsas de estos relojes, esa es mi pregunta, ¿puede ser falso?
 

jositus

Moderador
menuda decepción

Al intentar poner el reloj en hora he visto que la aguja horaria estaba suelta, he apretado el canón de la aguja y la he colocado, pero ha pasado lo mismo, me he armado de valor y le he quitado la esfera y.......

309pix0.jpg


Tiene el cañon de las horas ( en esta foto la he retirado), pero falta la rueda minutera, solamente tiene ese agujero que veis, tengo una rueda que se acopla a las dos pero el eje no coincide exactamente con el agujero de la platina por lo que tendría que hacer una pieza con dos ejes excéntricos de esta forma.


28c0e3s.jpg


¿Creeis que podrá hacermela alguien en el torno? Desde aquí lanzo el llamamiento, si alguien se ve con fuerzas y torno, que me avise para ver los detalles.
 

jositus

Moderador
He hecho una pieza manual para pasar de momento hasta que alguien se anime:

2pzy4c9.jpg


9hhw7c.jpg


2qd5wkj.jpg


Menuda mañana entretenida que he tenido.
 

jositus

Moderador
Fracaso absoluto, la rueda no vale ya que no tiene el número de dientes adecuado y cuando la minutera da una vuelta la horaria se ha movido 10 minutos más, habra que seguir buscando.
 
Última edición:

manuel

Active member
lo ideal jositus

Como dices es que alguien fresase la rueda.

O no se si alguien haya fabricado ruedas a mano con una lima( supongo ha de ser un trabajo tedioso)

Buscate en la red el libro Arte de reloxes de ruedas, para torre, sala, y faltriquera son dos tomos y en el segundo viene bastante de catalinos de bolsillo, haber si te sirve de algo.Ya que habla de como tensar y fabricar espirales,etc,etc.

Manuel
 

manitas

New member
Hola Jositus referente al doble eje para el catalino te tengo que decir que no tiene mayor problema que en contrar un manitas del torno, que si yo tuviera uno en mi casa te lo construiria bajo un plano a mano alzada, no te desanimes y ya encontraras la solucion, saludos.
 

cazarnet

New member
Todo parece indicar que un reloj francés, del siglo XIX, en esa época era frecuente que muchos artesanos fabricaran relojes que eran copias de los relojeros famosos, por ello no llevan firma ni identificación alguna.
Es lo mismo que hoy hacen los chinos con los relojes de famosas marcas.
 
Arriba