Centro Relojero Pedro Izquierdo

Disco de fecha del Enicar

Jose Maria A.B.

New member
Buenas tardes!!...:guay::guay:

Como continuación a algunas conversaciones anteriores, y siguiendo indicaciones de amigos del Foro, he desmontado (NUEVAMENTE!!...:grrrrrr::grrrrrr:) el Enicar para ver si soy capaz de averiguar lo que ocurre con el disco de fecha....:dudoso::dudoso:

-Alguien me decía que es posible que fuera de plástico y tuviera algún diente roto, pero he podido ver que el disco es metálico, y por lo que veo, no tiene ningún diente roto.
-El Maestro Pedro decía que es posible que tuviera roto o suelto algún muelle o tensor (No me acuerdo bien y no soy capaz de encontrar ahora el mensaje).....
Pero no sé muy bien cual podría ser....:dudoso:

EN TODO CASO.....¿Instrucciones para continuar con él?....Recordad: es el disco el que se queda atascado en algunos días (Concretamente, lo hace ahora entre el 24 y el 25)....

Muchísimas gracias de antemano!!...:yes::yes:

Jose Maria Aragon

calibreenicar2.jpg


calibreenicar1.jpg
 

GutiG

New member
Para verlo tendrás que desmontar el disco. Creo que es necesario quitar esas dos pletinas que tienes, la que va desde el día 6 hasta el 21, prueba a ver si quitando esa sola sale el disco. En caso contrario habrá quitar también la otra.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas tardes!!...:guay::guay:

Como continuación a algunas conversaciones anteriores, y siguiendo indicaciones de amigos del Foro, he desmontado (NUEVAMENTE!!...:grrrrrr::grrrrrr:) el Enicar para ver si soy capaz de averiguar lo que ocurre con el disco de fecha....:dudoso::dudoso:

-Alguien me decía que es posible que fuera de plástico y tuviera algún diente roto, pero he podido ver que el disco es metálico, y por lo que veo, no tiene ningún diente roto.
-El Maestro Pedro decía que es posible que tuviera roto o suelto algún muelle o tensor (No me acuerdo bien y no soy capaz de encontrar ahora el mensaje).....
Pero no sé muy bien cual podría ser....:dudoso:

EN TODO CASO.....¿Instrucciones para continuar con él?....Recordad: es el disco el que se queda atascado en algunos días (Concretamente, lo hace ahora entre el 24 y el 25)....

Muchísimas gracias de antemano!!...:yes::yes:

Jose Maria Aragon

calibreenicar2.jpg


calibreenicar1.jpg

Bueno por lo general los discos del calendario no son de plastico (excepto algunos mediotres de cuarzo),si tuviese el disco un diente defectuoso, este no giraria.

5029696307_e31d124c80_b.jpg


Este calibre lleva un sistema de calendario muy simple. Cuando la rueda de horas completa dos vueltas la rueda de arraste del calendario ( fecha azul) se lleva el calendario hacia adelante, arrastrado por la uñeta.
Es el trinquete (fecha roja) el que debe posicionar el disco, dejandolo centrado para el proximo paso.
Por eso te decia que el fallo debe venir del trinquete o del muelle. En la fotografia se aprecia como el trinquete no entra entre los dientes del disco, posiblemente el muelle ( que le empuja) debe estar roto.
Quita el puente que va sujeto con los dos tornillitos y podras ver el muelle de trinquete.( cuidado al quitar el puente, puede saltar el muelle y el trinquete)
Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Bueno por lo general los discos del calendario no son de plastico (excepto algunos mediotres de cuarzo),si tuviese el disco un diente defectuoso, este no giraria.

5029696307_e31d124c80_b.jpg


Este calibre lleva un sistema de calendario muy simple. Cuando la rueda de horas completa dos vueltas la rueda de arraste del calendario ( fecha azul) se lleva el calendario hacia adelante, arrastrado por la uñeta.
Es el trinquete (fecha roja) el que debe posicionar el disco, dejandolo centrado para el proximo paso.
Por eso te decia que el fallo debe venir del trinquete o del muelle. En la fotografia se aprecia como el trinquete no entra entre los dientes del disco, posiblemente el muelle ( que le empuja) debe estar roto.
Quita el puente que va sujeto con los dos tornillitos y podras ver el muelle de trinquete.( cuidado al quitar el puente, puede saltar el muelle y el trinquete)
Saludos.

Ok, Pedro!!....
Muchísimas gracias por la aclaración......El caso es que me imaginaba que tendría que levantar ese puente.....pero realmente temía que pudiera haber algún resorte debajo....:yes::yes: De todos modos, cuando fui a intentarlo, me dí cuenta de que esos tornillos son increiblemente pequeños...:eek:h::eek:h:
Creo que son más pequeños que el destornillador menor que yo tengo.....:grrrrrr:

Lo voy a intentar y ya os comentaré, ¿ok?
Graaaaciaaas!!!!

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Para verlo tendrás que desmontar el disco. Creo que es necesario quitar esas dos pletinas que tienes, la que va desde el día 6 hasta el 21, prueba a ver si quitando esa sola sale el disco. En caso contrario habrá quitar también la otra.

Hola, Guti!!..:guay:
Efectivamente, tal y como comenta Pedro más abajo, el problema está en el trinquete que no se mueve bien (En la foto se puede ver situado en el día 13).
Voy a levantar el puente que decís, a ver que me encuentro debajo...:nosena::nosena:

Gracias, y ya comentaré con la solución! :guay:

J.M.
 

Txewe

New member
Venga Jose María, que tu puedes, seguro que es lo que te dice Pedro, y en el foro hay algún hilo de como fabricar un muelle del estilo del que necesitas, animo:great:
 

Jose Maria A.B.

New member
Tornillo perdido....

:grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:

Anoche, por no hacer las cosas COMO ES DEBIDO (Lo hice en un sitio incorrecto, con prisas y con mala iluminación)....terminé perdiendo el tornillo del puente que os marco con una flecha.....
Al final, con el cabreo, lo dejé ahí y no quité el otro tornillo (Esta tarde seguiré, a ver que me encuentro debajo del puente).

MI PREGUNTA ES: ¿Se trata de un tornillo muy específico?....:dudoso::dudoso:
Quiero decir si podría servir un tornillo equivalente en alguno de los despieces que tengo por ahí........o bien se trata de uno que no se puede sustituir por otro equivalente....???

Gracias de antemano!! :guay:

Jose Maria Aragon

calibreenicartornillope.jpg
 

Txewe

New member
No estoy seguro, pero probablemente te sirve uno de tus despieces de algún puente similar...prueba
 

Jose Maria A.B.

New member
No me gusta decir esto en alto.....porque luego me dicen que estos pequeños golpes de suerte, tarde o temprano se acabarán....que tengo que tener más cuidado......etc, etc, etc....:nosena::nosena:

Pero el caso es que me acabo de poner otra vez manos a la obra......ya que hace un rato.....ME HE ENCONTRADO EL TORNILLO PERDIDO!!!...:yipi: :yipi:

Es el tornillo más pequeño que he tocado nunca.....:eek:h:....lo perdí anoche......:grrrrrr:.....y lo he ENCONTRADO HACE 10 MINUTOS!!!... :yipi::yipi:

Efectivamente, al levantar el puente, veo que el TRINQUETE no estaba bien cogido.....y al quitar el puente ya he accedido al trinquete y su tensor.....pero justo cuando iba a fotografiar el conjunto para su montaje posterior, se han soltado los dos, y ahora estoy intentando calcular cómo sería la posición correcta.....:dudoso::dudoso:

Si veo que no puedo, pondré un par de fotos en un rato, pidiendo ayuda, ¿ok?

Graaaaciaaasss!!! :rules::rules:

J.M.

No estoy seguro, pero probablemente te sirve uno de tus despieces de algún puente similar...prueba
 

corona

New member
Hola Jose Maria, y tambien a todos los foreros, despues de unas vacaciones vuelvo a la tarea., en tu mensaje ultimo, dices que se te a saltado el trinquete y el muelle, y no sabes su pocision., Lo primero es que le des vueltas al disco en su posicion correcta, para determinar su desarrollo, a continuacion le pones el triquete sabiendo que la parte que se desliza sobre los dientes de el disco de calendario y el muelle lo colocaras con la parte abierta en la parte de deslizamiento del trinquete, intentalo y despues me comentas, cordial saludo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola Jose Maria, y tambien a todos los foreros, despues de unas vacaciones vuelvo a la tarea., en tu mensaje ultimo, dices que se te a saltado el trinquete y el muelle, y no sabes su pocision., Lo primero es que le des vueltas al disco en su posicion correcta, para determinar su desarrollo, a continuacion le pones el triquete sabiendo que la parte que se desliza sobre los dientes de el disco de calendario y el muelle lo colocaras con la parte abierta en la parte de deslizamiento del trinquete, intentalo y despues me comentas, cordial saludo.

Hola, Adriano!!!....:guay::guay:
Me alegra verte de vuelta....y espero que hayas disfrutado tus vacaciones....:yes::yes:
Perooooo....sobre lo que me comentas.....me suena un poco a chino...:dudoso::dudoso:....Comprendo todas las piezas de las que me hablas.....pero no soy capaz de entender la manera de colocar las piezas....:oops::oops: (No te olvides que durante dos años más sigo siendo un simple aprendiz!!!...:nosena:).
Te paso unas fotos del despiece, a ver si eres capaz de darme más detalles, ¿ok?

Un abrazo...y bienvenido de nuevo!!

Jose Maria Aragon

detalle1k.jpg


detalle2.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pon primero el trinquete ( debes tener en cuenta su posición) después coloca el muelle, la parte larga,sobre el trinquete. Ayudate con un palillo plano para que no te salte.

PD. con el Pleamar de pared te mando unos tornillos para el puente.
 

Cortapinos

New member
Jose María, esta noche estoy trabajando y salgo a las 9:00, si mañana no puedo volver a Aljaraque a primera hora porque según tengo entendido cortarán el puente nos podemos ver y así te echo una mano que creo saber como va, saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Maaaestroooo!!!.....Arribaaa...que ya es tarde!!!...:666:

"Pon primero el trinquete ( debes tener en cuenta su posición) después coloca el muelle, la parte larga,sobre el trinquete. "

Pues....precisamente es lo que no termino de entender....:dudoso::dudoso:
VEAMOS: Pongo el trinquete.....¿PERO EN QUÉ POSTURA?...¿Y PARA QUÉ SON LOS DOS AGUJEROS Y EL REBAJE QUE LLEVA EN UNO DE SUS EXTREMOS?.. :dudoso:

"PD. con el Pleamar de pared te mando unos tornillos para el puente."

Gracias, Pedro.....muchísimas gracias!! :yes::yes: :guay:

José María Aragón


Pon primero el trinquete ( debes tener en cuenta su posición) después coloca el muelle, la parte larga,sobre el trinquete. Ayudate con un palillo plano para que no te salte.

PD. con el Pleamar de pared te mando unos tornillos para el puente.
 

Jose Maria A.B.

New member
Jose María, esta noche estoy trabajando y salgo a las 9:00, si mañana no puedo volver a Aljaraque a primera hora porque según tengo entendido cortarán el puente nos podemos ver y así te echo una mano que creo saber como va, saludos.

Hola, paisano!!!...:guay::guay:
Finalmente no sé si habrán cortado el puente.......:dudoso::dudoso:....Pero yo hoy, hasta por la tarde-tarde, no estaré libre para cuestiones relojeriles.....:rules:

De todos modos...seguimos en contacto y si quieres adelantarme algo sobre la correcta colocación del trinquete y su tensor.......pues bienvenido será!!..:yipi:

Gracias!!
J.M.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Maaaestroooo!!!.....Arribaaa...que ya es tarde!!!...:666:

"Pon primero el trinquete ( debes tener en cuenta su posición) después coloca el muelle, la parte larga,sobre el trinquete. "

Pues....precisamente es lo que no termino de entender....:dudoso::dudoso:
VEAMOS: Pongo el trinquete.....¿PERO EN QUÉ POSTURA?...¿Y PARA QUÉ SON LOS DOS AGUJEROS Y EL REBAJE QUE LLEVA EN UNO DE SUS EXTREMOS?.. :dudoso:

"PD. con el Pleamar de pared te mando unos tornillos para el puente."

Gracias, Pedro.....muchísimas gracias!! :yes::yes: :guay:

José María Aragón

Vamos a ver, si te fijas en la fotografía antes de desmontarlo, ves claramente la posición.
El agujero del rebaje entrara en en tenon de la platina (quita el disco del calendario), el rebaje de ese agujerito es para que no roce sobre el disco.
El otro agujero, es para meter la punta de las pinzas y posicionar el trinquete ( esta parte del agujero tiene la punta en ángulo y es la que entra en los dientes del disco).
Para que veas el sistema con claridad, monta el trinquete sin el muelle, con la corona haces pasar el calendario, veras como la rueda de arrastre se lleva el disco (este quedara sin posicionar) ahora con las pinzas empuja en el agujerito el trinquete y el disco se posicionará. Este empujón con las pinzas es lo que hará el muelle de trinquete.
No te pongo fechas porque no se, eso me lo hace Nicoleta y hoy tenemos cerrado, hemos ido a la huelga.
 

Cortapinos

New member
Efectivamente el trinquete debes colocarlo como bien dice Pedro y el muelle tienes que encajar la parte redondeada en la muesca que tiene la platina en la parte de abajo a la izquierda y con la parte corta del muelle hacia la izquierda para que la larga incida en el trinquete, yo creo que es así pero lo que no sé es si me he explicado bien. Por cierto, me voy a la cama que no he parado en toda la noche, saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Vamos a ver, si te fijas en la fotografía antes de desmontarlo, ves claramente la posición.
El agujero del rebaje entrara en en tenon de la platina (quita el disco del calendario), el rebaje de ese agujerito es para que no roce sobre el disco.
El otro agujero, es para meter la punta de las pinzas y posicionar el trinquete ( esta parte del agujero tiene la punta en ángulo y es la que entra en los dientes del disco).
Para que veas el sistema con claridad, monta el trinquete sin el muelle, con la corona haces pasar el calendario, veras como la rueda de arrastre se lleva el disco (este quedara sin posicionar) ahora con las pinzas empuja en el agujerito el trinquete y el disco se posicionará. Este empujón con las pinzas es lo que hará el muelle de trinquete.
No te pongo fechas porque no se, eso me lo hace Nicoleta y hoy tenemos cerrado, hemos ido a la huelga.

Buenos días de nuevo, Pedro!.... Y muchas gracias por la aclaración...:yes::yes: (Ya más o menos lo tengo claro). Lo único es que pensaba que no tendría que sacar el disco entero (O SEA: TENGO QUE DESMONTAR TAMBIÉN EL OTRO PUENTE..... Bueno, así practico también con esto, que nunca lo había hecho...:yes:).
Y sobre el tornillo.....no te preocupes que no hay especial prisa ¿de acuerdo?....:yes::yes:

Un abrazo!
Jose Maria Aragon
 
Arriba