Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertador con muelle real roto

PedroA

Active member
Desde hace bastante tiempo tenía en una caja este viejo despertador con el muelle roto. Aprovechando que espero repuestos para otros relojes ayer decidí ponerme con el. Como Murphy no debe fallar nunca, al coger la caja esta se callo al suelo y uno de los pivotes del áncora se ha roto. Después del pequeño tutorial de Pedro me vendrá bien para practicar, aunque esa no era la idea. A simple vista no parece muy complejo.

Movimiento antes de desmontar con el muelle roto.

Después de limpiar todas las piezas con el muelle nuevo.

Vista del áncora con el pivote roto.

¿Entiendo que debo destemplar antes de taladrar el eje y la parte de pivote que se encuentra en el interior?

Saludos.

jvirago

Active member
¿Qué pretendes, hacer un taladro al eje y meter un pivote nuevo? Ufff va a ser interesante ver este trabajo. En mi primer despertador partí el pivote del áncora al aflojar las tuercas con la cuerda dada.Se retorció toda la máquina y partió el pivote y mira que me lo había avisado Pedro.

slds Jvirago

PedroA

Active member
Es lo que he hecho jvirago. Como no tengo las herramientas que puso Pedro he utilizado lo que tengo a mano. Después de destemplarlo (yo tampoco fumo) he realizado el taladro con el mandril y una broca de 0,4 mm. Para el pivote he usado varilla metálica comercializada por un a empresa de Zaragoza (Minimeca). Aunque es hueca su dureza es considerable. Tengo medidas de 0,5 hasta 1,5.

El áncora con su pivote.

Pensaba montarlo esta tarde pero al final ha sido imposible. A ver si después de cenar tengo un momento.

Saludos.

PedroA

Active member
Gracias Jositus.

Después de un rato con el, montado y en funcionamiento :yipi:. Sonido celestial

Ahora tengo que sacar la caja y buscar el resto de piezas.

Saludos.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Jositus.

Después de un rato con el, montado y en funcionamiento :yipi:. Sonido celestial

Ahora tengo que sacar la caja y buscar el resto de piezas.

Saludos.

Excelente trabajo. Has recuperado el popular Cid, un despertador español y muy utilizado en la decada de los 60.
Enhorabuena.

jvirago

Active member
¿Has hecho el taladro con el mandril,girando con la mano?.Felicidades excelente trabajo. Yo compré otro despertador para quitar el áncora,luego otro para reparar el segundo y ya debo ir por los 50 y el áncora primero sigue roto.

slds Jvirago

PedroA

Active member
Gracias Pedro. Lo primero que he hecho ha sido buscar la esfera y efectivamente es un Cid.
Jvirago. Lo he taladrado como has dicho. No es muy complicado pero tienes que destemplar el pivote y centrar el taladro antes de profundizar. Aún con cuidado me ha costado una broca.

El reloj montado y en funcionamiento. Mi hijo ha alucinado con el sonido que tiene.

Saludos.

jositus

Moderador
Te ha quedado muy bonito, enhorabuena por el trabajo y sobre todo mil gracias por mostrarlo en el foro.

PedroA

Active member
Gracias. Efectivamente da gusto oírlo funcionar. Lo tengo en el comedor y a veces lo oyes más que a la televisión.

Visto el éxito, estos dos días he andado liado con uno similar de un amigo. Después de ajustarlo y limpiarlo, ahora está en prueba antes de montarlo en la caja.

Saludos.

manitas

New member
Excelente trabajo PedroA, te a quedado muy didactico y muy bien presentado con las fotos, gracias por compartir.
PedroA yo tengo el mismo problema en un despertador marca >Dihel pero solo es que esta rota la cuerda, voy a recuperar la cuerda haciendo un ojete nuevo,saludos.

enay

Moderador
Estupendo trabajo. El despertador parece recién salido de fábrica.

Muchas gracias por enseñarlo.

PedroA

Active member
Aun no Pedro. El despertador no lo tenía y no tengo ni idea de como es, así que lo deje pendiente hasta poner en funcionamiento el torno para hacer algo que sirviese. Cuando tenga un rato me pondré con ello.