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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dentro de Poco

Claudio

Baneado
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:nosena::nosena::nosena:
:party:

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:nosena::nosena::nosena:
 

danubio

New member
Daniel, tu si que sabes.

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:rofl: Espero que este hilo no sea una "presentación en sociedad". Todos sabemos lo dado que eres a hacer homenajes a aviones o a motivos relacionados con la aviación. Primero el Mosca, luego el Observador... "Cuatro Vientos" es un nombre que luce mucho, y sin duda esta es una hazaña que merece ser inmortalizada (quizás la última de la República) y compitiendo a la par con la del "Plvs Ultra" de Ramón Franco. Aunque el Breguet Cuatro Vientos es mucho mas bonito que el Dornier Plvs Ultra, con esas hélices tan raras. Bonita foto la de Manrique.

Permanezco vagando por este hilo, a ver si nos enteramos de mas. :great:

Un abrazo.
 
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6138

Well-known member
que tengas buenas vacaciones , si el viaje es de placer, y si es "virtual" o "de negocios", que sea fructífero .
 
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Alonso Urquiza

New member
Pues yo pensabas que estabas dispuesto a ampliar el negocio abriendo alguna que otra sucursal.....¡Seré pardilloooo!!!
 

vicente

New member
Miedo me da.... despues del ultimo "golpe" nunca se sabe lo que puede hacer el maestro, como es año santo le pondre una vela al apostol para evitar males mayores jeje.....
 

Claudio

Baneado
Dentro de poco, de muy poco...

Dentro de muy, muy poco :nosena::nosena:

Esto decía la prensa el día de San Antonio de 1933 (martes y 13, quizá se presagiaba algo):

camagey.jpg

:nosena::nosena:

Fijaos, ¡qué curioso!, en las "E" de EXITO y en las es de MÉJICO y de AMÉRICA.
 

Fernando Burón

Well-known member
Está claro ... claro... claro ...clarito... Los sobrinos y los cuervos vienen de por ahí.... Me suena a Alianza Estratégica....
 

GLYCINE

New member
Tiene que ser un relojazo Pedro , como se lo merecen los dos pilotos (Barberan y Collar )que por desgracia desaparecieron en uno de sus vuelos por el caribe.....

Os pongo el resumen de su historia



Vuelo del Cuatro Vientos


En 1932 el Capitán de Ingenieros Mariano Barberán y Tros de Ilarduya, nacido en Guadalajara (España) el 14 de octubre de 1895, director de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos y héroe de la Guerra de Marruecos, habiendo adquirido un reconocido prestigio como navegante en la preparación del vuelo del Plus Ultra, concibió la idea de realizar un vuelo sin escalas desde España a las Antillas.

Fue designado como primer piloto el teniente de caballería Joaquín Collar Serra, natural de Figueras (25 de noviembre de 1906) y profesor de la Escuela de Caza de Alcalá de Henares, y como piloto y navegante el propio Barberán. Para actuar como mecánico de asistencia en tierra se eligió al sargento Modesto Madariaga natural de Corral de Almaguer, profundo conocedor del aparato que había de utilizarse en el vuelo.

El avión era un Breguet XIX GR (Gran Raid) Super-Bidón, sesquiplano, con motor Hispano Suiza 12 Nb de 650 caballos y 12 cilindros en V. Fue fabricado especialmente para la ocasión, ampliando aun más la capacidad de su gran depósito, lo cual dada su posición en el centro de la estructura equivalía casi a rediseñar por completo el avión. Llevaron 5.000 litros de gasolina en 8 depósitos y 200 de aceite. Tenía la cabina cerrada y un panel de instrumentos muy completo con instrumentos de motor, dos brújulas, un altímetro, variómetro, reloj, integral de vuelo con anemómetro (ver[1]), indicador de virajes y de inclinación transversal.

Sus dimensiones eran:

envergadura: 18:30 m
longitud: 10'70 m
altura: 04:08 m
peso en vacío: 1.990 kg
peso total: 6.320 kg
velocidad máxima: 230 km/h
techo: 6.500 m
alcance: 8.500 km
A fin de aligerar en lo posible el peso, no llevaban equipos de radio.

El 8 de junio de 1933 despegaron de Cuatro Vientos para situar el avión en Tablada (Sevilla), donde tras una cuidadosa preparación meteorológica, partieron el 10 de junio de 1933 a las 04:40. Emplearon 1.500 m de pista para el despegue, casi la totalidad de la de Tablada.

El cruce del Atlántico central fue la mayor distancia volada hasta ese momento sobre el mar. Siguieron la ruta prevista con desviaciones mínimas a pesar de diversas incidencias, como una indisposición de Collar: Tablada (Sevilla), Madeira, San Juan (Puerto Rico), Guantánamo y Camagüey, donde llegaron 11 de junio a las 20:45 hora local después de 39 horas de vuelo y 7320 km.

El recibimiento en Cuba fue apoteósico. El vuelo constituyó un acontecimiento social de primera magnitud y los aviadores fueron agasajados en los círculos políticos, sociales y mercantiles de Cuba. En los días que pasaron allí Madariaga tuvo que hacer frente a una complicada incidencia: reparar una grieta aparecida en el gran depósito central. También tuvieron tiempo para realizar una visita al Observatorio de Belén, desde donde el padre jesuita Mariano Gutiérrez-Lanza elaboró los partes meteorológicos. Un controlador aéreo de la época, Francisco Figueroa, relató que los pilotos recibieron el consejo de suspender el siguiente vuelo hacia México al menos durante 24 horas debido a las malas condiciones meteorológicas, aunque finalmente partieron según la fecha prevista.

La travesía hacia México comprendía un vuelo de 1.920 km que estaba previsto se realizase en unas 12 horas. El 20 de junio despegaron de La Habana a las 08:45 h hacia Ciudad de México y fueron vistos sobre Ozita a las 09:10 h, Ticul 10:10 h, Sabancu a las 10:45, y Carmen a las 11:35, cerca de la ciudad de Villahermosa en Tabasco a partir de esta posición desaparecieron.

Los gobiernos de México y Guatemala desplegaron numerosas operaciones de búsqueda y a pesar de los esfuerzos realizados, no pudo darse con el lugar de caída del aparato, un misterio que ha dado lugar hasta el día de hoy a numerosas teorías y especulaciones, creando un halo de misterio y leyenda acerca de cual fue el fin del Cuatro Vientos y sus tripulantes.

De entre las hipótesis más barajadas, la que ha cobrado mayor fuerza con el paso del tiempo, de mano de historiadores españoles y mexicanos, así como por expertos en aviación es la de que en medio de una tormenta que se calificó como "un temporal como pocos hemos visto en esta época" obligó a la tripulación a realizar una toma forzosa en la sierra de Mazateca (Oaxaca). En la toma, Barberán, en la posición delantera de piloto quedaría seguramente malherido. Collar, en su posición más protegida pudo estar en condiciones de salir a buscar ayuda. En la búsqueda se encontraría con lugareños que les retuvieron secuestrados varios días creyendo que podrían robarles objetos de valor. Finalmente, quizá por frustración, quizá por temor a mayores consecuencias por sus actos, los secuestradores asesinaron a los tripulantes del Cuatro Vientos, que habría sido desguazado y enterrado junto con los cadáveres en algún lugar de la serranía. Si las autoridades mexicanas llegaron a conocer estos hechos, jamás se atrevieron a reconocerlos ante el Gobierno de España por las gravísimas implicaciones diplomáticas. Aún hoy en día sigue sin saberse nada del final del Cuatro Vientos.
 

GLYCINE

New member
como seguro que va a ser una edi.limitada la podia adjuntar con un libro sobre la historia del cuatro vientos, puesto que mientras tienes el reloj puesto , leer la historia de estos heroes de la aviacion Española tiene que ser muy emocionante....Slds
 
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