Hombre, cualquier político y más a esos niveles tiene y gana bastante dinero como para llevar relojes muy caros, y otras cosas mucho más caras que se compran…sean de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo, verdes, azules, rojos o amarillos. Luego, unos son más ostentosos y otros menos, en todos lados cuecen habas.
En cuanto a si es adecuado que se vea lujo en un político de izquierdas…¿en teoría debería estar mal visto, porque sería poco coherente con el discurso tradicional de la izquierda contra el capitalismo y en representación del “proletariado”, y todo eso?…quizá, pero quien siga viendo esto así a estas alturas, lo siento pero me parece un poco inocente. Hace décadas que ya sabemos todos que los políticos del PSOE, como todos los demás, también son amantes del lujo y las buenas cosas; no creo que nadie deba asustarse a estas alturas por ver a un dirigente de ese partido con un reloj caro, un coche de lujo o unas vacaciones en Bora Bora…igual que pasa con los del PP, los de Podemos, los nacionalistas de distinto signo, etc…lo otro son ya estereotipos bastante pasados o ganas de engañarse. Hombre, es cierto que algunos, con una camisa remangada y una coleta, convencen a gente aún de que son “proletarios”, “gente del pueblo”, pero al final es pura imagen y se va viendo…Así que cualquier político de izquierdas puede llevar un buen reloj, y ya sabemos que tendrán buenas casas todos, faltaría más, aunque no las exhiban en público. Ya sabemos que tienen muy buenos sueldos, y que no van a los sitios “a dedo” ni “en alpargatas”…
Mira, la realidad es que yo he conocido a muchos políticos, de alto nivel, del PSOE y del PP, y de otros partidos, y he pasado muchas horas con ellos, he viajado con ellos, he pasado con ellos días enteros en sus sedes y despachos en jornadas electorales…y he visto políticos ostentosos y amantes del lujo, algunos auténticos “fantasmas”, y políticos sencillos, naturales, gente “normal”, en partidos de derecha y de izquierda. Una vez tuve un Patek Philippe puesto un buen rato, un Calatrava, y no era de un político del PP, era de uno socialista. Por cierto, me dio envidia, me encantó el reloj, faltaría más, pero tanto como para pagar por él tantos miles de euros…la verdad es que algunos de mis relojes me gustan más estéticamente, y eso que yo idolatro a Patek. Bueno, dando la vuelta al reloj y viendo el calibre, con su rotor de oro con ese emblema “sagrado” de la Cruz de Calatrava y esos acabados de infarto, sí que se me pusieron los bellos de punta y babeé más…y su dueño se reía el jodío al verme…
¿Un reloj para Pedro Sánchez? Si no le gustan es mejor que no los use, al fin y al cabo es verdad que ya no son necesarios como antes de los móviles y tal, aunque es verdad que yo sigo considerando de buen gusto llevar reloj y ver la hora en un reloj, antes que en cualquier aparato, por supuesto. Yo no concibo siquiera salir a la calle sin un reloj en la muñeca, hasta en casa me siento raro sin él. Pedro Sánchez además ya no es un niño, viene de una época en la que aún todo el mundo llevábamos reloj, por eso me extraña que él no use, ahora que es un hombre maduro. Por eso pienso que ciertamente esto responde a una estrategia más de imagen. Pero yo diría que no para parecer humilde por ser de izquierdas. Es algo más sutil y menos trasnochado. Más bien quizá para que las nuevas generaciones se identifiquen con él, por dar así una imagen más fresca, más actual, sin reloj, como ellos. Donde Iglesias va con la camisa remangada y la coleta, Sánchez va sin reloj. También sale en vaqueros yendo a un concierto de rock, o corriendo por los jardines de Moncloa, acariciando al perro…todo muy joven, sano, cercano, muy de “tío joven normalote”…No necesariamente humilde, sino joven, “de ahora”, sin reloj…esa sí es una forma de vender una imagen que les gusta ahora en la izquierda, más que lo de la humildad (quizá en Podemos sí intentan más vender la idea de humildad, de no ser "ricos", pero en el PSOE creo que hace mucho que no). Una pena lo de “sin reloj”, por cierto, en eso han perdido clase, elegancia y buen gusto los chavales de ahora, y no saben lo que se pierden :scrito:
Dejando a un lado el rollo de si un político de izquierdas debe llevar relojes caros como los de los conservadores o no (creo que eso se acerca mucho a entrar en un debate sobre política, no sobre relojes, porque se han de hacer por fuerza valoraciones, cercanas a lo ético o moral, sobre cómo debe ser o aparecer un político de izquierdas, por los valores que supuestamente deba representar su ideología y la de sus votantes,... o sea…al final política), como relojista puro que soy, se me ocurre que, si de repente Pedro Sánchez se interesase por los relojes, puesto que está claro que dinero tiene, podría aconsejarle uno de sus predecesores en el PSOE y en el Gobierno, Felipe González, que demostrando su buen gusto era y es un conocido usuario de relojes de lujo preciosos, entre ellos Patek Philippe y Vacheron Constantin (quizá mis dos marcas favoritas de Alta Relojería). Mejor asesor de buenos relojes no podía tener Pedro Sánchez. Ciertamente, el carismático líder socialista patrio Felipe González deja muy atrás en cuanto a Alta Relojería a los famosos líderes comunistas y socialistas de los que se suele hablar con sus Rolex, Fidel Castro y demás. Y el ex presidente González demuestra además que hace mucho tiempo que a un Presidente socialista no le va nada mal en política ni entre los suyos portando lujosos relojes suizos de la más alta calidad, elegancia y precio.
Al final, como decimos siempre, en los relojes no se fija “ni el tato”. Solo nosotros. Lo sabemos por propia experiencia. Lo importante en un político es que haga bien lo que tiene que hacer, sea socialista o del PP o lo que sea, y que haya trabajo, que la gente esté bien, que el país marche, y ya está…entonces lo del reloj es secundario no, terciario…