• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

De relojes por Galicia

luin

Member
Buenas compañeros. Escribo algo tarde, puesto que aquí comparto lo referente a relojes que he visto durante mis vacaciones de verano. Este verano tuvimos que cambiar el sur por el norte; ya para ir en Agosto en Sancti Petri (Cadiz) hay que aflojar el doble que hace dos años, así que decidimos ir a Galicia. Creo que ya va a ser así en los sucesivos veranos, por razones de clima fresquito y las muchas alternativas que hay, ademas del tema de dineros... Desde que la situación actual de seguridad hace que las alternativas tradicionales de viajes (sur de Africa, Egipto, etc…) ya no sean recomendables, el sur de España se ha revalorizado horrores.

Pues al lío. Coruña es una ciudad que me gustó mucho. Tiene mucho que ver y hacer, además de los alrededores, con cortas distancias en coche. El primer sitio reseñable en cuanto a ver relojes es (como no) el museo del reloj. Básicamente es una planta en una de las fachadas de la plaza de maria Pita donde se ubica el ayuntamiento. La plaza de Maria Pita es preciosa, pero viniendo de Salamanca no nos marea tanto

d215b6eca765758f933fc4e219189524.jpg


El museo en cuestión no es un museo en sí, sino que se funde con el edificio del ayuntamiento todos los relojes que hay. Al subir, coincidí con un grupo de extremeños, que preguntaron si ahi se trabajaba, o solamente era un museo... la verdad es que yo tambien alucinè con los fastos y esplendores de los salones del ayuntamiento.

24863409ece35f27ca22f8f276e152d6.jpg


Por cierto, creo que es la ciudad que mas mención hace a su ex alcalde Francisco Vázquez, no hay placa conmemorativa de tal o cual inauguración, ya sea ludica, cultural, politica.. que no mencione y agradecza a este señor. Esta bien ser agradecido, pero el dinero de las obras supongo que habrà salido del bolsillo de los gallegos contribuíntes, con lo que la cosa no tiene tanto mèrito pues...

364f12cd3584ae26a707147d72bd9066.jpg


Cogí un tríptico en donde se explicaba al detalle mucha de los relojes, pero desafortunadamente lo perdí en el trasiego del viaje y de hacer / deshacer maletas, así que ahí van las fotos

ed58d893deb5fd429e5bd74b47ca0f61.jpg


RJ Losada, de Londres

a85d00234dc89858d0379641653a0113.jpg


Otro de manufactura londinense, me llamó la atención que casi todos los del siglo XIX eran de Londres.

867446f9fcaa61ff48766e1d159c9907.jpg


Otro más de Londres. Charles Coulon.

9051b4dd07d8072565dd8c2af1bc5087.jpg


H Douglas, también británico

ff8154d4afdbaea489d603488a3bcb21.jpg


Algunos eran más obra de arte por el teatrillo y la escenificación que tenían, que por el reloj en sí.

En la misma cuidad tambien hay relojes muy curiosos fusionados con el entorno urbano, uno de estos no precisa mantenimiento, pero el otro llamó mucho la atención a mis niños, y se enzarzaron en discusión intentando clarificar el procedimiento de poner en fecha el reloj. En la foto o sale, pero al pie del reloj había un datario (día / mes / año) con flores, con lo que era necesario renovar las flores al menos en lo que al día del mes y semana corresponde.

b90d76a30fe3f2c73d285d8b944ebb83.jpg


178bb1bc0352e5636350d508aa4e6f1d.jpg


En el museo militar, al que accedimos de casualidad y fue un de los que más me gustó, también habían buenos ejemplares, si bien me decepcionó un tanto el estado tan precario de alguno de ellos.

3ecd3376a563bd153498f449d645457d.jpg


Este es un Isgus unión relojera Suiza, un reloj de fichar dónde era un tanto rudimentario el fichaje, pero al menos ya tenían controlada a la gente.

Detalle

b31d451a6b9d5d77f74508a99a04cf36.jpg


A continuación el esqueleto de lo que era el reloj del campanario del Castillo de la Palma, fue una de las principales fortificaciones costeras del Ferrol

c53156722aa21b04cc2df807c93aeb84.jpg


Otro reloj de control de fichaje del personal, que se utilizó en la fábrica de armas de La Coruña. Éste era un poco más elaborado que el anterior. Tenía un sistema mediante el cual imprimía unas perforaciones en una tarjeta como sistema de control de asistencia.

84b5896b6d7c7d8becb64381b979de98.jpg


Y por último este pequeño reloj de bolsillo moeris patent

028e0a143f5210dc0bf006521d8745f5.jpg


Otro de los lugares donde merece la pena pasar un rato es la casa museo de Elisa Pardo Bazan. Està en pleno centro, y es un edificio de tres plantas, en donde comparte ubicación con la Real Academia de la lengua gallega. Sitio muy tranquilo (la visita es gratis, y éramos los únicos visitantes).

1ac98a405d3d5369b5488650c96e7db7.jpg


Entre la cantidad de objetos destacsun reloj de pared H David, britanico...

0cd2789040d30aaf21b11dd040d1ba93.jpg


Detalle

3c405c994d9505a16d5ac31ac5091c4d.jpg


Otro rincón precioso, rematado también con un reloj de mesa.

fb979e114a53e18a883a26f12f8bf24d.jpg


El castillo de San Antón es otra visita obligatoria. No es muy “popular” dentro de las alternativas turísticas en Coruña, pero me gustó mucho, y está bastante bien conservado. Hasta hace muy poco ha sido utilizado de manera normal, hasta que en 1960 se cedió al ayuntamiento y paso a ser Bien de interés cultural.

6a342deee9bdea11c2635c11ed9b6127.jpg


Entre la cantidad de documentos históricos de muchísimo interés, me llamo la atención un longines de bolsillo que me gustò mucho. No recuerdo su historia ni a quien perteneció, y también me pareció que estaba en un estado de conservación un tanto precario.

a3b56130e3ef4f3bad26d6c4884a659c.jpg


No solo de relojes vive el hombre, así que también pudimos admirar otras obras de arte.

d7ee5a2544f6e8221a69aba03c04af7e.jpg


9d3301cec6b739b00a00c01167c14833.jpg


Estuve charlando un rato con el conductor del descapotable clásico (no recuerdo la marca. A ver si alguno me ilustra) mientras quitaba la funda y lo ponía en marcha. Contaba que vino en ferry hasta Bilbao, y de ahí conduciendo por el norte hasta Coruña. Decía que el clima en el norte de España es ideal para disfrutar de estos coches. El tener uno de estos es uno de mis sueños (si yo tuviese espacio suficiente, y un poco más de conocimientos mecánicos…. Y dineros, of course)

Gracias por leer.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Dr Lobo

Well-known member
Muy buen reportaje, sí señor. Me gustaría ver un Losada de cerca (Los ingleses y los suizos los falsificaban).:sarcastic: Muy buenas fotos.:great:
 

Charlino

Well-known member
Bonito reportaje, y te has dado un buen trabajo con tantas fotos, es de agradecer :scrito:

Pues sía que hay cosas interesantes relojeramente hablando en La Coruña, merece la pena una visita. Los sobremesa que has enseñado me han encantado, sobre todo los dos primeros, el Losada y el de Londres, elegantísimos cada uno en su estilo :ilove::ilove::ilove: Muy curiosos los relojes urbanos, es una cosa bonita que enriquece una ciudad. Museos interesantes, y la casa-museo de Emilia Pardo Bazán creo que merece la pena visitarla ya por la casa y la decoración en sí, con el plus de esos relojes preciosos que nos has enseñado...es verdad, el rincón con las fotos antiguas y el reloj de sobremesa es delicioso.

Gracias por compartir tu viaje, da gusto ver las fotos. :great:
 

Nico52

New member
Un sitio muy interesante.
Yo lo conocía pero no tan a fondo en cuanto a relojes.
Un viaje bien aprovechado.
 

Mr. Bones

Well-known member
¡¡¡ Qué belleza de reportaje !!!
Como anduve liada unos días no lo había visto.
¡¡¡ espectaculares algunos de esos relojes de mesa !!!
Te agradezco muchísimo el hilo, es una delicia.
( me agendo, de paso, lugares para visitar cuando vuelva )
 

Choco

New member
Buen reportaje, gracias por mostrarnos tal número de interesantes bellezas relojeras y otras, gracias.


Saludos;

Choco
 
Arriba