Centro Relojero Pedro Izquierdo

Curioso reloj eléctrico Hettich

GEAVALL

Member
.
Hola a todos:

Ha llegado a mis manos este movimiento sin caja, los profesionales ya lo conoceréis, pero no deja de ser curiosa la forma de conseguir su marcha...
IMG_1669 - copia.JPG
Para los no versados:
Como podeis ver tiene un disco negro, que es el contrapeso.
Cuando gira el volante, se produce un escape corriente...va descendiendo el contrapeso hasta el punto mas bajo...

IMG_1671 - copia.JPG

...entonces, una varilla interna fijada al contrapeso toca un platino produciendo un contacto eléctrico...

IMG_1674 - copia.JPG

...que dispara por un instante el electroiman de la derecha, que hace subir y cargar el contrapeso.
Simultáneamente, se corta el contacto eléctrico.
Es de notar el espiral vertical y la regulación desplazando el dial sobre el volante perforado.

IMG_1671 - copia.JPG

Lógicamente, solo consume corriente durante el breve instante del contacto.

Saludos !!!
 
Última edición:

jmac

Well-known member
Muy interesante. ¿Cada cuanto se produce el movimiento? ¿Funciona a pilas? ¡Gracias!
 

GEAVALL

Member
Hola jmac

Aproximadamente 60 o 70 segundos tarda en bajar el contrapeso y disparar momentáneamente la bobina del electroiman.
Funciona a pilas.
Como no tenia porta-pilas incorporado, he ido probando a partir de 1,5v. que ya funcionaba, pero no llegaba a levantar del todo el peso, con 3v. es satisfactorio.
Que te parece el mecanismo ???.
Debió ser una de las primeras incorporaciones de la electro-mecánica en la relojería de esta marca (ignoro de que año)
Seguro que alguno de nuestros colegas nos podrá orientar !!!

Un saludo !!!
 

jmac

Well-known member
Me parece muy interesante, ¿se podría definir como electromecánico? Tal vez funcionara con dos pilas LR14. Los relojes de pared que tengo usan pilas LR14. Los que tengo de cuando era pequeño las gastaban bastante rápido.
 

GEAVALL

Member
Me parece muy interesante, ¿se podría definir como electromecánico? Tal vez funcionara con dos pilas LR14. Los relojes de pared que tengo usan pilas LR14. Los que tengo de cuando era pequeño las gastaban bastante rápido.
No se, si electromecánico es la definición profesional de este tipo de mecanismo ??, que opinen los que mas saben de este Foro !!!
 

Mr. Bones

Well-known member
.
Hola a todos:

Ha llegado a mis manos este movimiento sin caja, los profesionales ya lo conoceréis, pero no deja de ser curiosa la forma de conseguir su marcha...
Ver el adjunto 12506
Para los no versados:
Como podeis ver tiene un disco negro, que es el contrapeso.
Cuando gira el volante, se produce un escape corriente...va descendiendo el contrapeso hasta el punto mas bajo...

Ver el adjunto 12507

...entonces, una varilla interna fijada al contrapeso toca un platino produciendo un contacto eléctrico...

Ver el adjunto 12508

...que dispara por un instante el electroiman de la derecha, que hace subir y cargar el contrapeso.
Simultáneamente, se corta el contacto eléctrico.
Es de notar el espiral vertical y la regulación desplazando el dial sobre el volante perforado.

Ver el adjunto 12509

Lógicamente, solo consume corriente durante el breve instante del contacto.

Saludos !!!
Muy interesante, no conocía este tipo de mecanismos.

Saludos.
 

asanzmart

Active member
Por un tiempo me llamaron mucho la atención los diseños de relojes esqueleto para construir en madera. Hay varios canales de YouTube y webs en los que te ofrecen los planos DIY.

Algunos me gustaron tanto que me estuve planteando construir uno, pero trabajar en madera requiere un sitio apropiado. La producción de serrín en el salón de casa suele acabar con una bronca. Son más comprensivas si solo te ven arrastrarte por el suelo buscando un muelle perdido.

Pero me ha venido a la memoria este modelo realmente bonito que además tiene un sistema de carga muy parecido al que has mostrado en este hilo.

Podéis verlo en este video

Y con planos detallados en la web
edb5bdb881d5bbacb6a6e71418d7adc5.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
¡Qué grande eres! Pero no me negarás que tienen razón, el serrín acaba colándose por media casa, el muelle se queda en el sitio.

Ese reloj de madera es muy agradable, la solución del péndulo me parece elegante y bien lograda. Incluso puede compensar algo la dilatación térmica.
 

asanzmart

Active member
Este reloj tiene otro detalle que lo hace mágico. No se si habéis caído en la margarita del centro. Es un engranaje hipocicloidal que hace la reducción entre la aguja de minutos y las horas. La flor está fija y hay tres brazos sobre un eje escentrico (dos de ellos tapados por las agujas en la foto) que van saltando los pétalos uno a uno. Hipnótico. Algun día are uno, aunque tenga que trasladarme al jardín.
 

GEAVALL

Member
.

La gran diferencia entre ambos relojes es que mientras, el que os comentaba solo necesita un simple contacto y un electroiman para cargar, el que presenta asanzmart, necesita de un elaborado sistema electrónico transistorizado y motor eléctrico.:rolleyes:
La evolución de las técnicas !!!! :ROFLMAO:

.
 

asanzmart

Active member
.

La gran diferencia entre ambos relojes es que mientras, el que os comentaba solo necesita un simple contacto y un electroiman para cargar, el que presenta asanzmart, necesita de un elaborado sistema electrónico transistorizado y motor eléctrico.:rolleyes:
La evolución de las técnicas !!!! :ROFLMAO:

.
Pues si. Y que funciona a pilas.
 
Arriba