Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cronometro ruso

PedroA

Active member
Hace unas semanas un amigo me trajo este cronometro. Se lo había dado su padre pero jamás lo habían visto funcionar. El caso es que cuando vas pidiendo a compañeros y amigos relojes que no sirvan o quieran, también te suelen pedir ayuda. Aunque siempre aviso que soy un simple aficionado, la mayoría se arriesgan conmigo.

El cronometro no tiene marca y deduzco que es ruso por el "made in USSR" que pone en la esfera.

Vista del movimiento. Igual alguien puede identificarlo.

Tras un vistazo rápido lo primero que veo es que el muelle real no carga. Al desmontarlo me encuentro con la chaveta rota. Como puede verse el muelle tiene un grosor considerable, así que me animé ha hacerle una nueva con el minitaladro y una fresa. Una vista del movimiento sin el puente y del conjunto muelle-cubo.

Lo siguiente fue comprobar el volante. Aunque parecía ir bien uno de los pivotes del eje estaba un poco partido por lo que a veces el rubí del platillo se salia del tenedor del áncora. Aquí un par de fotos del movimiento en el que puede verse el sistema de parada y puesta a cero.

Como siempre y puestos manos a la obra, me puse con el eje de volante. Pedro tenía razón con los regalos. Primer eje de volante usando la lupa que me regaló

Y aquí el primer eje clavado con el martillo que también me regaló.

Y por último, el curioso sistema para frenar el volante.

Por fortuna el cronometro está nuevamente en marcha. Mañana aprovecharé para llevárselo a su dueño.

Saludos.

PedroA

Active member
Gracias manitas, le echaré un vistazo.

jositus la espiral, aunque se ve rara, está centrada en el volante. Supongo que se ve así porque el freno no para el volante en posición intermedia sino donde le pilla. Tuve que modificar el arco que engancha al pitón para que la espiral quedara bien al colocar el volante en el puente.

Saludos.

Fildi

New member
Un nuevo triunfo. Eres un fenomeno. ¿ a que te refieres con chaveta? No se que pieza es.:dudoso:

PedroA

Active member
Olvidalo Fildi que me he rallado nuevamente. Me refería al ojete del muelle real. :nosena:

Gracias Tirano. Espero que dure.