JoseLuis
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Muchas veces os habreis preguntado sobre el número de rubies que tienen los relojes...
La gran mayoría tienen 17, otros 19 o 23, y los hay con 27 o más.
Los fabricantes de calibres, orgullosamente, siempre graban ese número en el movimiento.
Supongo que esto es preceptivo según las leyes de la manufactura relojera.
¿QUE SON LOS RUBÍES?
Los "rubíes" son las piedras encastradas en las platinas o puentes que actúan de cojinetes para minimizar la fricción de los ejes de los elementos móviles en el calibre.
Proporcionan mucha mayor vida útil a la maquina del reloj.
Los anglosajones los llaman jewels, los alemanes rubin. Los franceses y nosotros los llamamos rubíes. O vulgarmente, piedras.
Aunque los que se encuentran hace ya bastante tiempo (a partir de 1910), en los calibres modernos ya no es la piedra preciosa, sino rubíes sintéticos que los sustituyen, a veces del mismo color rojo, pero también transparentes.
Os habréis preguntado donde se sitúan precisamente estas piedras de vuestros relojes mecánicos. Y el porqué vienen siempre en número impar.
CONTANDO PIEDRAS...
Pues bien, cada rueda debe tener dos rubíes, uno en cada extremo de su eje.
El tren de rodadura de un mecanismo típico de un reloj sin complicaciones tiene 4 ruedas:
La rueda central
La rueda primera
La rueda de segundos
La rueda de escape
Que tienen una piedra en cada extremo... Ya tenemos los primeros ocho rubíes.
El órgano regulador, el volante, lleva también sendos rubies en cada uno de sus extremos, aunque realmente lleva dos en cada uno de sus extremos para que el sistema incabloc realmente amortigüe y proteja esta parte vulnerable. Es decir, cuatro rubíes.
El áncora, parte también del órgano regulador que marca el paso, debe llevar dos rubíes en cada extremo de su eje. Además las paletas del áncora que interactúan con la rueda de escape, lleva cada una una piedra. En total son cuatro más.
Bien, ya tenemos 16 rubíes. El que falta para los diecisiete, y que hace que el número de piedras siempre sea impar es la piedra de la elipse, situada en el platillo del volante y que interacciona con la horquilla del extremo del áncora, haciendo oscilar el órgano regulador.
Como comentario, éste en realidad es un movimiento simbiótico, la elipse empuja al áncora, que bascula, liberando el diente de la rueda de escape.
El diente siguiente, a su vez, empuja el áncora y hace bascular de nuevo al áncora e impulsa al volante en la otra dirección.
Pues bien, señores, ya hemos llegado a los 17 rubíes, que son los que emplean en la mayoría de calibres. Un movimiento con 17 rubíes funciona perfectamente y no necesita tener más piedras para cumplir fielmente su función.
En realidad, incluso se podrían suprimir los dos rubíes de la rueda central, ya que gira tan lentamente que en la práctica no se produce desgaste apenas en sus bujes extremos.
El número mínimo que deberiá tener un calibre es de siete rubíes, cuatro del volante, dos de las paletas y la elipse.
Así están fabricados infinidad de calibres de pulsera y de bolsillo de principios de siglo. Y aún funcionan perfectamente...
MAS RUBIES...
En algunos relojes de alta calidad, los extremos del eje del cubo o barrilete, caja que aloja el muelle real, llevan rubíes en sus extremos, otros los llevan en el rodaje del fechador...siendo algunos más los que habría que añadir al cómputo.
En los automáticos, piedras adicionales son colocadas por algunos fabricantes en eje de rotor o en ruedas de transmisión del remonte automático.
En los calibres especiales, como cronos, sonería, etc. pueden llevar incluso más rubíes por tener el mecanismo bastante más complicado.
¿SON MEJORES LOS CALIBRES QUE TIENEN MUCHOS RUBÍES?.
Impresiona mucho eso de los rubíes. Parece que hay joyas preciosas dentro del reloj que nos cegarán cuando lo abramos. Existe la creencia de que cuantos más rubíes, mejor reloj. No es así.. sólo por el recuento de rubíes.
Las piedras sintéticas modernas en sí no son caras. Antiguamente tampoco es que lo fueran, porque se usaban piedras con defectos para joyería, pero a la postre eran auténticas.
Por tanto, es equívoco el pensar sólo en numero de rubíes. Lo que los hace mejores a estos calibres es su mejor diseño y construcción, que a su vez implica un numero mayor de piedras.
Hay incluso fabricantes de calibres que colocan rubíes sin función, a fin de aumentar su número y así hacer valer mas el producto engañosa y artificialmente.
Al hilo de esto, ha habido bastante polémica sobre el movimiento 7s26 de Seiko, que tiene 21 rubíes, comparado con el 7s36 de la misma firma y que dispone de 23 rubíes.
Casi todo el mundo están de acuerdo en que esos dos rubíes adicionales no sirven para nada, no son funcionales y que solo aumentan el recuento.
LA REGLA YA NO EXISTE
En los movimientos modernos, la regla del número impar de rubíes ya no cuenta.
Muchos calibres modernos montan un numero de piedras que es par. La verdad es que el otro rubí impar no sé de donde sale.
Hay relojes con más de 27 rubíes. Son, por supuesto, piezas de muy alta gama. Los hay de 35, 43 e incluso más rubíes. He visto personalmente un Lange que tiene... ¡56 rubíes!
Hoy en día, algunas de esas marcas prestigiosas incluso montan diamantes, en vez de rubíes.
Espero os haya resultado interesante... y espero que los maestros relojeros nos ilustren mas sobre el tema.
Gracias por leer. Saludos.
La gran mayoría tienen 17, otros 19 o 23, y los hay con 27 o más.
Los fabricantes de calibres, orgullosamente, siempre graban ese número en el movimiento.
Supongo que esto es preceptivo según las leyes de la manufactura relojera.
¿QUE SON LOS RUBÍES?
Los "rubíes" son las piedras encastradas en las platinas o puentes que actúan de cojinetes para minimizar la fricción de los ejes de los elementos móviles en el calibre.
Proporcionan mucha mayor vida útil a la maquina del reloj.
Los anglosajones los llaman jewels, los alemanes rubin. Los franceses y nosotros los llamamos rubíes. O vulgarmente, piedras.
Aunque los que se encuentran hace ya bastante tiempo (a partir de 1910), en los calibres modernos ya no es la piedra preciosa, sino rubíes sintéticos que los sustituyen, a veces del mismo color rojo, pero también transparentes.
Os habréis preguntado donde se sitúan precisamente estas piedras de vuestros relojes mecánicos. Y el porqué vienen siempre en número impar.
CONTANDO PIEDRAS...
Pues bien, cada rueda debe tener dos rubíes, uno en cada extremo de su eje.
El tren de rodadura de un mecanismo típico de un reloj sin complicaciones tiene 4 ruedas:
La rueda central
La rueda primera
La rueda de segundos
La rueda de escape
Que tienen una piedra en cada extremo... Ya tenemos los primeros ocho rubíes.
El órgano regulador, el volante, lleva también sendos rubies en cada uno de sus extremos, aunque realmente lleva dos en cada uno de sus extremos para que el sistema incabloc realmente amortigüe y proteja esta parte vulnerable. Es decir, cuatro rubíes.
El áncora, parte también del órgano regulador que marca el paso, debe llevar dos rubíes en cada extremo de su eje. Además las paletas del áncora que interactúan con la rueda de escape, lleva cada una una piedra. En total son cuatro más.
Bien, ya tenemos 16 rubíes. El que falta para los diecisiete, y que hace que el número de piedras siempre sea impar es la piedra de la elipse, situada en el platillo del volante y que interacciona con la horquilla del extremo del áncora, haciendo oscilar el órgano regulador.
Como comentario, éste en realidad es un movimiento simbiótico, la elipse empuja al áncora, que bascula, liberando el diente de la rueda de escape.
El diente siguiente, a su vez, empuja el áncora y hace bascular de nuevo al áncora e impulsa al volante en la otra dirección.
Pues bien, señores, ya hemos llegado a los 17 rubíes, que son los que emplean en la mayoría de calibres. Un movimiento con 17 rubíes funciona perfectamente y no necesita tener más piedras para cumplir fielmente su función.
En realidad, incluso se podrían suprimir los dos rubíes de la rueda central, ya que gira tan lentamente que en la práctica no se produce desgaste apenas en sus bujes extremos.
El número mínimo que deberiá tener un calibre es de siete rubíes, cuatro del volante, dos de las paletas y la elipse.
Así están fabricados infinidad de calibres de pulsera y de bolsillo de principios de siglo. Y aún funcionan perfectamente...
MAS RUBIES...
En algunos relojes de alta calidad, los extremos del eje del cubo o barrilete, caja que aloja el muelle real, llevan rubíes en sus extremos, otros los llevan en el rodaje del fechador...siendo algunos más los que habría que añadir al cómputo.
En los automáticos, piedras adicionales son colocadas por algunos fabricantes en eje de rotor o en ruedas de transmisión del remonte automático.
En los calibres especiales, como cronos, sonería, etc. pueden llevar incluso más rubíes por tener el mecanismo bastante más complicado.
¿SON MEJORES LOS CALIBRES QUE TIENEN MUCHOS RUBÍES?.
Impresiona mucho eso de los rubíes. Parece que hay joyas preciosas dentro del reloj que nos cegarán cuando lo abramos. Existe la creencia de que cuantos más rubíes, mejor reloj. No es así.. sólo por el recuento de rubíes.
Las piedras sintéticas modernas en sí no son caras. Antiguamente tampoco es que lo fueran, porque se usaban piedras con defectos para joyería, pero a la postre eran auténticas.
Por tanto, es equívoco el pensar sólo en numero de rubíes. Lo que los hace mejores a estos calibres es su mejor diseño y construcción, que a su vez implica un numero mayor de piedras.
Hay incluso fabricantes de calibres que colocan rubíes sin función, a fin de aumentar su número y así hacer valer mas el producto engañosa y artificialmente.
Al hilo de esto, ha habido bastante polémica sobre el movimiento 7s26 de Seiko, que tiene 21 rubíes, comparado con el 7s36 de la misma firma y que dispone de 23 rubíes.
Casi todo el mundo están de acuerdo en que esos dos rubíes adicionales no sirven para nada, no son funcionales y que solo aumentan el recuento.
LA REGLA YA NO EXISTE
En los movimientos modernos, la regla del número impar de rubíes ya no cuenta.
Muchos calibres modernos montan un numero de piedras que es par. La verdad es que el otro rubí impar no sé de donde sale.
Hay relojes con más de 27 rubíes. Son, por supuesto, piezas de muy alta gama. Los hay de 35, 43 e incluso más rubíes. He visto personalmente un Lange que tiene... ¡56 rubíes!
Hoy en día, algunas de esas marcas prestigiosas incluso montan diamantes, en vez de rubíes.
Espero os haya resultado interesante... y espero que los maestros relojeros nos ilustren mas sobre el tema.
Gracias por leer. Saludos.
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