Centro Relojero Pedro Izquierdo

Colocar puente de rodaje

elmejor

New member
Hola amigos, después de haber abierto, desmontado, montado y cerrado algunos mecánicos (...algunos de los cuales no han vuelto a funcionar...), quisiera preguntaros, si existe alguna técnica o truco para colocar el puente de rodaje, ya que cuando yo lo coloco, alinear los tres ejes de las ruedas del tren de rodaje es más cuestión de azar que de otra cosa, teniendo que repetir la operación una y otra vez hasta que por pura suerte logro encajar los tres ejes en sus rubíes y el conjunto vuelve a funcionar. Os explico la mía, me arrodillo en el suelo y alineo mi vista con los ejes de las ruedas, con dos pinzas sujeto el puente y lo voy dejando caer poco siguiendo el patrón que marcan los ejes y los agujeros para los tornillos, peeeeero en muchas ocasiones cuando el puente parece alojado correctamente, y antes de atornillar, observo que algún eje se ha torcido y no está en su rubí, por lo que toca volver a levantar el puente y repetir, a veces, hasta la saciedad... Así que me encomiendo a los sabios y expertos que colaborais en este sub-foro, por si alguien tiene alguna "técnica" que mejore la mía (lo cual seguro que no es muy díficil) que pueda aplicar y aumente mis posibilidades y conocimientos. Gracias de antemano a todos. Saludos!!!!
 

jositus

Moderador
Pues seguro que alguien conoce alguna técnica, yo lo que hago es más o menos lo que tu dices, con el volante y el áncora fuera para tener espacio y ver bien sin romper nada sujeto el calibre( o el porta máquinas) con pulgar y corazón anular y meñique de la izquierda y presiono suevemente sobre el puente con el índice, con la derecha y las pinzas voy colocando hasta que se ven salir todos los ejes por la parte de arriba de los rubies. entonces sigo sujetando con el índice y con la otra mano coloco los tornillos con las pinzas y atornillo. Espero que te hagas una idea.
 
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Eusebio

Well-known member
Pues yo también lo hago de forma parecida. Con el puente dejado caer y sujeto con un dedo sin hacer presión, una lupa bien encasquetada en el ojo y un palillo mondadientes. Observo que los ejes estén bien verticales, que las ruedas estén bien horizontales y que todas engranen con la compañera. Voy corrigiendo con el palillo y un poquito de presión y "voilá", la cosa se pone en el sitio.

Lo de arrodillarse en el suelo ya lo veo un poco exagerao. Ya sabes: Más vale morir de pié que vivir siempre........... :rofl::rofl::rofl:

No es que siempre funcione a la primera, y depende a veces del tipo de calibre y la cantidad de ruedas que recoja pero básicamente, así lo hago.

Un saludo.
 

RAUL GUZMAN

New member
Sólo decir que entre más los desarmo y los vuelvo a armar , batallo menos , a veces a la primera se insertan los pivotes ... saludos
 

jost

New member
Mi corta experiencia me dice que no hay fórmulas mágicas para este proceso. Muy importante que las ruedas estén perfectamente encajadas en su parte inferior.
JOST
 

Etreus

New member
A mí me pasa lo mismo que a tí. Me desespero porque cuando colocas un eje se te mueve el otro. Yo la única variante que aplico respecto a lo que hacéis vosotros es que presento y atornillo los tornillos del puente para que éste no se me caiga, muy poco lo suficiente para que no se salgan pero que dejen al puente bascular, ya que con mi pulso y la práctica que tengo que es poca, el puente me ha saltado mas de una vez.

Jositus me da la sensación de que juegas con ventaja ya que con una mano sujetas el portacalibres, con la otra colocas los ejes y con la tercera pones los tornillos.:dudoso: Así no vale. Los que tenemos sólo dos manos lo tenemos mas difícil.:rofl::rofl::rofl:
 

enay

Moderador
Por si puede ayudar.


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davozs

New member
Algunos cuestan más que otros. He montado relojes que creía que sudaría tinta para que todo encajara y ha sido fácil, y otros que veía sin complicación y me ha dado cierto quebradero de cabeza. Con la práctica se consigue la destreza ...
 

jvirago

Active member
Yo llevo 3 días para poner el puente de un áncora y eso que es un sólo agujero.Al final y viendo que acabaría enfermo de los nervios he metido el reloj en una caja y me he olvidado. Es un reloj de esos baratos sin rubies y hasta me he comprado una lupa de más aumento pero ni por esas.Si tuviera que hacerlo con 3 ejes a la vez creo que me hubiese pegado un tiro.

slds Jvirago
 

miguel-ito

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Hola compañeros,
aprovecho este hilo para comunicaros mi más absoluta frustación. Soy incapaz de colocar el puente (porque sólo tiene uno) a una miyota 8200. El paciente es más bien veterano y supongo que el natural desgaste complica que los ejes mantengan una posición perfectamente vertical.

(lo siento, necesitaba algo de "soporte emocional" y al leer este hilo he visto que no estoy sólo :yes: )

Salu2
 

elmejor

New member
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, y sobre todo por el vídeo. La verdad es que más o menos yo lo hago así, por lo que en mi caso debe ser una falta de experiencia, así que... a seguir practicando. Saludos a todos!!
 

Nokland

Active member
Ufff llego aqui en busca de técnica, pero me encuentro lo que me esperaba... no hay técnica, solo práctica y suerte.
He tardado unas 5 horas en completa exclusividad (en tandas de 3,5 horas un dia, y 1,5 al siguiente), intento tras intento, en colocar el puente de un citizen 8200 (5!!! ejes-rubies).

Ya estaba desesperado, y para colmo ese movimiento ya lo había desarmado en el pasado y recolocado su puente sin problemas (suerte del principiante). Y lo peor es que tras colocarlo, un fallo en el trinquete de la masa oscilante (que no habia advertido), me obligo a volverlo a quitar de nuevo apenas unos segundos despues de que terminara de montar completamente el reloj.......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, por suerte despues de limpiar y aceitar el trinquete que se quedaba un poco atascado, tarde solo 1!! hora en volver a poner el puente.

Lo peor de todo es que cuando lo consigues se te queda una cara de lelo porque te das cuenta que lo has colocado por pura chiripa, y que lo mismo lo hubieras conseguido al intento 2, que al 20000, jejeje....
 

elmejor

New member
Efectivamente amigo Nockland, de momento los principiantes hemos de contar con la suerte como aliada, aunque llegará un día en que mejoremos nuestras marcas. Sigamos adelante!!!
 

perezd

New member
Pues yo también lo hago de forma parecida. Con el puente dejado caer y sujeto con un dedo sin hacer presión, una lupa bien encasquetada en el ojo y un palillo mondadientes. Observo que los ejes estén bien verticales, que las ruedas estén bien horizontales y que todas engranen con la compañera. Voy corrigiendo con el palillo y un poquito de presión y "voilá", la cosa se pone en el sitio.

Lo de arrodillarse en el suelo ya lo veo un poco exagerao. Ya sabes: Más vale morir de pié que vivir siempre........... :rofl::rofl::rofl:

No es que siempre funcione a la primera, y depende a veces del tipo de calibre y la cantidad de ruedas que recoja pero básicamente, así lo hago.

Un saludo.

Es la misma tecnica que uso yo incluso con el palillo, pues antes usaba un aguja pero se imantaba así que migre al palillo.
 
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