Centro Relojero Pedro Izquierdo

certina en sanatorio

miguelfr

New member
Esta mañana llevé al taller del relojero una pieza bastante antigua ,es un Certina de cuerda ,bastante sucio y no andaba ,pues el mecanismo para dar cuerda se habia quedado a tope ,el relojero ya dío con el problema nada mas que lo abrío y lo arreglará. Yo creo que debe de ser de 1940 o antes, y lo tenía en casa en un cajón muerto de risa. La verdad creo que puede quedar bien,tiene una correa de nylon o seda ,rayada azul-rojo-blanco-rojo-azul,muy sencilla, está bañado en oro con algun roce pero no me importa .Lo que mas me preocupa y ahi va mi pregunta o duda....le cambio la esfera por una similar que este menos vieja (el relojero me lo propuso, pues las tenía usadas y mejores que la mia, aunque no identicas ) por supuesto que le daría mejor aspecto al reloj, pero por otro lado me parece un sacrilegio, tambien está la opcion de limpiar la que tiene.....vosotros que hariais.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Esta mañana llevé al taller del relojero una pieza bastante antigua ,es un Certina de cuerda ,bastante sucio y no andaba ,pues el mecanismo para dar cuerda se habia quedado a tope ,el relojero ya dío con el problema nada mas que lo abrío y lo arreglará. Yo creo que debe de ser de 1940 o antes, y lo tenía en casa en un cajón muerto de risa. La verdad creo que puede quedar bien,tiene una correa de nylon o seda ,rayada azul-rojo-blanco-rojo-azul,muy sencilla, está bañado en oro con algun roce pero no me importa .Lo que mas me preocupa y ahi va mi pregunta o duda....le cambio la esfera por una similar que este menos vieja (el relojero me lo propuso, pues las tenía usadas y mejores que la mia, aunque no identicas ) por supuesto que le daría mejor aspecto al reloj, pero por otro lado me parece un sacrilegio, tambien está la opcion de limpiar la que tiene.....vosotros que hariais.

Si la esfera esta muy deteriorada se debe restaurar, nunca cambiarla.
Estos abueletes son muy buenos y quedan estupendos.
Mira uno de esa epoca.

Antes.

2587889306_894b392cfe_o.jpg


Despues

2677477719_24a68feca1_o.jpg
 

miguelfr

New member
Gracias por la respuesta, y te digo además que comparto tu opinión. El señor que me lo está haciendo es un buen profesional a punto de jubilarse al que conozco un poco, pero cuando me sugirió lo del cambio de esfera me quedé confuso, al final le comenté que mejor no me la cambiara porque la prefiero sucia y vieja antes que otra que no sea la que viene con el reloj(que fué de mi padre). Otra cosa muy distinta seria que estuviera estropeada e impidiera el buen funcionamiento del reloj.Lo que para mi fue una sorpresa fue que en un minuto me enseño 2 esferas muy similares ( no iguales), nunca pensé que con tanta variedad que existe de piezas en poco tiempo me las encontrara para enseñarmelas. La correa voy a dejar la que estaba que gracias a dios no está rota y el reloj tiene los pasadores fijos y si no es original (que no será)por lo menos es antigua y ahora pocas correas se ven de esas enteras.
 

miguelfr

New member
Se me olvidaba ,creo que la restauración que me enseñas es extraordinaria aunque veo que la manecilla de los minutos es distinta siendo la original mas apropiada para mi gusto para ese reloj, y la corona tambien veo que es otra y esos detalles le dan al reloj una falsa juventud .Pero en cuanto a la limpieza de la esfera impecable como a mi me gusta .El mio es muy similar (las manecillas son iguales al de la primera foto) y pone "certina kruhe freres" debajo ( lo digo de memoria) y el pasador es fijo vamos que está soldado es de una pieza ( perdona mi desconocimiento)
 

miguelfr

New member
Saludos vinzenzo, por supuesto que le haré caso ademas como escribí antes es una opinión que comparto. El mio hay que decir que está algo peor que los 2 que me enseñas que vea, y falta alguna incrustación en la esfera y mas cosillas pero no me importa.Lo veo dificil que quede la esfera limpia si te soy sincero, dificilisimo por no decir imposible tiene deterioro de comida de color no se como explicarlo como que ha desaparecido alguna capa de algo, ademas se ve que era a 2 colores, y cuando el relojero me dijo de cambiarlo puede ser que no le faltasen motivos para decirlo, aun así no daría mi consentimiento sin pensarlo bien. Lo único sería ¿ y si me ofrece el mismo modelo? tu que harias.
 

miguelfr

New member
Ya está encargada la restauración en poco mas de un mes lo tendré.Lo mandará a Madrid y la decisión está tomada, creo que he acertado y los resulados los espero impaciente. Os diré una cosa ,cuando fui buscar el reloj al cajon donde estaba guardado, no recordaba si lo había tirado a la basura , lo encontré y ahora esto, tiene su gracia.
 

miguelfr

New member
Hoy lo he recogido y el resultado es impresionanate , ademas de lo contento que he salido del relojero le he comprado otra correa al reloj de esas que no llevan pasadores y que son de una pieza parecido a nylon y las hay de colores...... La primera que me enseñaron una naranjita con 2 rayas marrones le quedaba de miedo así que ............El reloj es antiguo y va a cuerda y de momento va, no le voy a exigir mucha precisión , con la justa me conformo. Lo siento no poneros fotos ,pues soy un negado para eso de la fotos en digital (lo dice un gran aficionado a la fotografia como soy yo, con un gran equipo ,pero.......de pelicula)
 

rafaelp630

New member
Si la esfera esta muy deteriorada se debe restaurar, nunca cambiarla.
Estos abueletes son muy buenos y quedan estupendos.
Mira uno de esa epoca.

Antes.

2587889306_894b392cfe_o.jpg


Despues

2677477719_24a68feca1_o.jpg
Pedro, tengo de mi padre un antiguo reloj certina muy parecido al que pones en la foto antes y despues de restaurar. Es practicamente igual, dorado, con esfera blanca, segundero en las seis...pero el mio tiene además todos los numeros, no solo alternos, y el calendario está en el perímetro de la esfera, y el día lo marca una aguja más terminada en una media luna roja que marca el número del día.
No conozco nada de este reloj (marca, antiguedad, caracteristicas de su máquina, que es de cuerda, etc). Podrías indicarme algo sobre él o necesitarías para ello una foto?
Está en perfecto estado de funcionamiento. Tenía la cuerda rota y un relojero de Sevilla, mi ciudad, se la cambió por otra. Me costó la operación 180 euros, pero me dijo que era una máquina extraordinaria, como ya no hay....
Gracias y un saludo.
 

miguelfr

New member
Al final he conseguido hacer foto con el resultado final de la limpieza y arreglo.
Asi es como ha quedado ,espero que os guste.Si os fijais se aprecia el tremendo raspón que se llevó en su dia el bisel (arriba en la foto). Tambien se aprecia en las asas como unas soldaduras, se hicieron por alguna razón (quizas como consecuencia de un fuerte golpe) hace mucho tiempo y se le pusieron al reloj unos pasadores fijos soldados a las asas.
Estos pasadores fijos los mandé cortar en un taller, y mandé hacer unos agujeros para poder poner pasadores de quita y pon.
Luego cuando ya estaba el trabajo hecho, me enteré ( a buenas horas ) de que existen unos pasadores hembra, con lo que me habría ahorrado la visita el taller ,pues podría haberlos cortado yo mismo ,dejando un cachito para poner esos pasadores hembra que hay.
Me han comentado que la corona no es la ¿original?, sino que es un modelo que se utilizaba mucho en los relojes que llevan las monjas prendidos al habito.Pensé cambiarla,pero para que? si no se nota.
Las agujas me dio un pronto y acepté cambiarlas cuando me propusieron estas, que ví que se las quitaron a un Certina deshechado, las que tenía eran rectas y finas, estaban sucias y la de los minutos un pelín torcida. No me arrepiento del cambio.
Un saludo y gracias por leer.
 
Última edición:
Arriba