Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cada vez hacen mas difícil sacar las tijas

Etreus

New member
Un amigo me ha puesto a prueba con un reloj y no me puedo rendir porque quedaría muy mal, así que recurro al foro para salvar mi honor.

Aquí os dejo una fotos del paciente y a ver si alguien conoce le reloj o el calibre y me puede decir cómo quitar la maldita tija.

img2017lj.jpg

img2018m.jpg

img2014o.jpg

¿Donde aprieto o que desarmo?

jositus

Moderador
Parece que los dos palitos que van hacia la tija son una especie de resorte tipo guillotina que la sujeta pero no estoy muy seguro, mejor que conteste un profesional, lo que me pregunto es que es eso amarillo que hay a la izquierda. Que complicado......

Etreus

New member
Los he levantado, se doblan y no parece que liberen la tija. Lo amarillo tampoco se lo que es.:dudoso:

Nokland

Active member
Solo te puedo decir que hay un hilo por ahí (no estoy seguro si en este u en otro foro), con algunas fotos de distintos modelos de cuarzos y donde apretar para sacar las tijas, y en algunos casos es increible donde hay que hacerlo, en algun punto que no parece ni "apretable" a "kilometros" de la tija.

PD: parece que el hilo esa de jositus, si no te ha dicho nada me temo que es porque no esta entre sus aportes.. aqui lo llevas de todas formas: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/31265-Tijas-de-cuarzos.?highlight=tija+cuarzo

Ancora

Moderator
Esos dos ejes paralelos la sujetan, pero no los levantes. Abrelos lateralmente con un destornillador y sacaras la tija sin problema.

jvirago

Active member
Muy bueno el post de las tijas.No lo había visto en su día.Ya lo tengo guardado.

Gracias Jvirago

Etreus

New member
Ya la he sacado.¡Jo..rrrr! No se me hubiese ocurrido en la vida. Muchas gracias Ancora, has salvado mi honrilla. Jositus no iba muy desencaminado. Si alguien tiene la capacidad, podría añadir este nuevo calibre al post de Jositus para irlo completando.

¿Es fácil encontrar este tipo de tija? Ya, si le devuelvo el reloj a mi amigo funcionando me empezará a tratar de Ud.

jositus

Moderador
Ya lo he insertado en el otro post. Lo de la tija va a ser un fastidio, ¿solamente tenía rosca al final?

Etreus

New member
Sólo tiene rosca al final y muy cortita ya que la corona es bastante larga comparándola con las normales porque lleva una junta tórica de estanqueidad. Cuando vaya a casa os pongo una foto de la tija y la corona por si me podéis indicar.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Sólo tiene rosca al final y muy cortita ya que la corona es bastante larga comparándola con las normales porque lleva una junta tórica de estanqueidad. Cuando vaya a casa os pongo una foto de la tija y la corona por si me podéis indicar.

Te mando la tija y corona. La tija cortarla con precaución (es muy fina, 0,60 y se puede partir)
La corona si viene sellada debes darle calor, por si se rompe te mando tambien la corona ya que es especial por el cuello largo y el cabujón.

6672503467_8c485217a1_z.jpg

6672503979_918745ea9c_z.jpg

Etreus

New member
Muchas gracias Pedro, voy a quedar con mi amigo como un profesional, aunque al final le diré que gracias a unos amigos se lo he podido solucionar. Te mando un MP con mis coordenadas. A la corona ya le he quitado el trocito de rosca de la tija que quedaba.
No entiendo muy bien lo de las dos fotos. La primera es exactamente la tija y la corona con la junta tórica que tiene el reloj, pero la segunda foto parece otro tipo de coronas o es que donde lleva la junta ¿es otra pieza? ¿Qué es el cabujón?

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias Pedro, voy a quedar con mi amigo como un profesional, aunque al final le diré que gracias a unos amigos se lo he podido solucionar. Te mando un MP con mis coordenadas. A la corona ya le he quitado el trocito de rosca de la tija que quedaba.
No entiendo muy bien lo de las dos fotos. La primera es exactamente la tija y la corona con la junta tórica que tiene el reloj, pero la segunda foto parece otro tipo de coronas o es que donde lleva la junta ¿es otra pieza? ¿Qué es el cabujón?

La foto de las coronas es para que veas que tengo muchas y variadas, ( unas son de cuello largo con junta en el cuello, otras con guardapolvo y otras con hueco para el tubo de la caja), por lo que veo la que necesitas es la que he puesto en la tija. El cabujón es la piedra que lleva la corona.( tambien llamada corona Cartier)

nanotec

New member
Además de verdad, quién hubiera imaginado que eso se llamase así.
Luego que nos miran raro cuando hablando con gente que lo de la relojería ni les va ni les viene nos oyen decir palabras como "cabujón", "escape", "volante", etc...
Espero que no se me olvide qué es el cabujón en cuatro días, con la mala memoria que gasto...

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Además de verdad, quién hubiera imaginado que eso se llamase así.
Luego que nos miran raro cuando hablando con gente que lo de la relojería ni les va ni les viene nos oyen decir palabras como "cabujón", "escape", "volante", etc...
Espero que no se me olvide qué es el cabujón en cuatro días, con la mala memoria que gasto...

Es una palabra muy usada en joyeria por la forma de las piedras.

En el Diccionario Español

CABUJÓN. (Del fr. cabochon, de caboche, cabeza grande, y éste del lat. caput,
cabeza.) m. Piedra preciosa pulimentada y no tallada, de figura convexa. ...
<CITE>www.acanomas.com/Diccionario.../CABUJON.htm</CITE> - En caché - Similares

nanotec

New member
Gracias por la aclaración.
Yo nunca había oído esa palabra, fíjese usted. Aunque con lo ignorante que soy (ignoro muchas cosas) no es de extrañar.
:he:
Como anotación, prefiero utilizar www.rae.es, pero para gustos los colores.
:jap: