Buenos días estimado jroldan ... :sarcastic:
Mi abuelo era radioaficionado ... un EA7 ** .... y me caló ese tema bastante ... hoy "el heredero" es Internet ...
El tema de la manufactura china para circuitos impresos es un mundo aparte de la relojería.
El avance en circuiteria está a años luz aún en dicho pais del desarrollo horológico.
Sin ir más lejos aquí tienes un poco de historia de la relojería en China, por si fuese de tu interés.
http://www.watches-zone.com/sea-gull-1963-air-force-chronograph/
En cualquier caso hay diferentes calidades, como en todo, inclusive en los circuitos integrados. Está claro que no es lo mismo una radio china Sogo comprada en un chino, que una radio Sony.
Lo que ocurre es que los estándares de calidad en dicho sector son más altos hoy en día, (quizá por los costos de producción) que en relojería.
Aquí te muestro un chino de una marca con historia de una calidad más que aceptable y duradero ... no en balde lo usaban los pilotos de avión chinos ... pero de esos hay pocos.
Ahora bien, existe una pléyade de marcas "blancas" que inundan los mercados de todo el mundo que si bien, sus movimientos son de calidad algo "aceptable" o baja, y su durabilidad es cuestionable.
Me han pasado bastantes cosas con dichos movimientos, desde romperse y para la basura, hasta desmontarse por completo al darle un golpe al reloj, pasando por romperse dientes de las ruedas, romperse la cuerda, soltarse los indices "solos", etc ...
Sin embargo una radio Yaesu con sus fabricas externalizadas en China, tienen una calidad muy alta, si no de las más altas ...
Para encontrar en relojeria esos estándares debemos irnos a precios muy elevados ...
Es por eso por lo que comento, que parece que en la relojería china existen muchos productos de baja calidad, pocos de buena calidad y duraderos y muy pocos de muy alta calidad ...
Ese es un poco EMHO el panorama así bote pronto ...
Saludos