Centro Relojero Pedro Izquierdo

AYUDA; Seiko 6119c

Choco

Member
¡Hola compañeros!, tengo entre manos un nuevo proyecto, que como no, compartiré con todos vosotros en cuanto lo termine y además con mucho gusto. En concreto se trata de un Seiko 6110c, automático y que tengo unas dudas, a ver si me podéis ayudar.
- No sé como identificar si es plexiglás o cristal. Hasta ahora dándole unos golpecitos con la uña y frotando la lleva de cualquier dedo sobre el plexiglás, me resultaba bien fácil identificar si era o no plexiglás, pero la verdad que éste en concreto me hace dudar.
- No sé cómo sacar el cristal o plexiglás del bisel donde está incrustado, no quiero meter la pata deformando el mismo, ya que, éste junto con una junta tórica y el bisel-embellecedor externo hacen que el reloj sea estanco.
Bueno os dejo fotos de todas las perspectivas y a ver si podéis echarme una mano. Gracias de antemano.







Saludos;
Choco
 

PedroA

Active member
Bueno, viendo que está hecho una mierda y que vas a tener que cambiarlo coge lija de agua y a trabajar. Si lijas es plexi, si no puedes es cristal.

Saludos.
 

Choco

Member
Hola PedroA, gracias por tu ayuda. Intenté como me dices y me di cuenta de que no, era muy duro, así que me decidí a intentar sacar el cristal de la manera que os dejo.
 

Choco

Member
He conseguido sacar el cristal del bisel, os digo como:

Dándole vueltas a la cabeza, pensando, y viendo todos los útiles, se me ocurrió comprobar si el bisel podía encajar bien en el tornillo de mesa que tengo (la verdad es que las mordazas de este están dispuesta con un paralelismo muy fino y muy bien acabadas). Como se puede ver en la foto ajusté el bisel al tornillo de tal forma que pude apretar el mismo y dejar la parte por donde saldría el cristal libre. Después con una pieza de madera maciza que utilizo para quitar abolladuras, le di un golpe lo más nivelado y preciso posible y ¡zassss! Cristal fuera y sin dañar el bisel.

En esta foto se puede ver como apoya el bisel en las mordazas del tornillo. ¡Ojo! El amarre que hice sobre el bisel fue el justo para no deformar el mismo, si nos pasamos correremos el riesgo de achatar el bisel.

Bisel y cristal por separados, ahora me queda limpiar bien el apoyo del bisel donde acopla el cristal y pegar el nuevo.

Saludos;

Choco
 

psicoac

Active member
Aparte de lo que te han dicho, si aprietas y cede un poco es plástico o plexiglass ... si está muy duro es cristal mineral ....
Así, como lo has sacado, lo he visto sacar a Pedro y así lo he hecho yo alguna vez, aunque yo interpondría un plástico entre el "vidrio" y la madera ...
Saludos
 

Fildi

New member
.
Aparte de lo que te han dicho, si aprietas y cede un poco es plástico o plexiglass ... si está muy duro es cristal mineral ....
Así, como lo has sacado, lo he visto sacar a Pedro y así lo he hecho yo alguna vez, aunque yo interpondría un plástico entre el "vidrio" y la madera ...
Saludos

O incluso una moneda del diametro del cristal, para repartir el impacto por todo el perímetro. De todas formas lo suyo es poner el bisel con el cristal cara abajo en la palma de la mano, colocar un tas de la prensa de cristales sobre el cristal, escogiendo el más acorde en tamaño y dar un golpe seco con el martillo sobre el tas. El cristal debe salir sin problemas.
 

Choco

Member
Gracias Gsús, de momento no tengo prensa, pero guardaré tus consejo para cuando la tenga.

Saludos;
Choco
 

hectorargentina

Active member
una pregunta. No sería mejor usar un botador de madera blanda pero "torneado" al diámetro del cristal?. Para sostener el bisel también se podría hacer una pieza circular, con un pequeño rebaje para que calce internamente el bisel.
 
Arriba