Buenas Pedro. Nuevamente molestándote.
El reloj cucu ya quedó, me costó una semana entenderle los problemas. Un muelle del fuelle demasiado largo y la barra del pendulo un poco torcida, pero el pájaro canta y el reloj camina como debe.
Ahora el problema es el catalino al que le rompi el espiral.
Leyendo el libro del Arte de reloxes de ruedas(circa 1750) y segun los comentarios de un relojero aficionado alemán que ha compuesto algunso catalinos, dicen que un reloj catalino puede funcionar sin espiral.Colocando el volante con el eje en su sitio y que si éste no está torcido debe caminar. Lógico afinado no va a andar.
Yo lo hago, revisé que la contrapotenza con su lardón estuviese apretada, para que la rueda que golpea las paletas del eje del volante no se corriese hacia atrás. Inclusive coloqué un poco de goma laca para que el cañón de la contrapotenza no se moviese.
Ahora el problema. Coloco el volante y muevo con la mano la rueda catalina y el volante oscila unas 5 o 6 veces golpeando las paletas en sus topes y regresando(oscilación completa) pero si sigo girando la catalina, una de las paletas ya pegó en el tope y no oscila el volante.
Mi pregunta es: Es ésto correcto debido a que falta el espiral, o el volante debe oscilar libremente y existe otro problema del tipo eje torcido, paletas torcidas, contrapotenza,etc.
Pregunto, para antes de meterme con el espiral(trabajo sencillo,jejej) corregir los otros defectos.
Te menciono que antes de que rompiese el espiral el reloj trabajaba perfectamente y el espiral no se partió con la cuerda dada.
Gracias
Manuel
El reloj cucu ya quedó, me costó una semana entenderle los problemas. Un muelle del fuelle demasiado largo y la barra del pendulo un poco torcida, pero el pájaro canta y el reloj camina como debe.
Ahora el problema es el catalino al que le rompi el espiral.
Leyendo el libro del Arte de reloxes de ruedas(circa 1750) y segun los comentarios de un relojero aficionado alemán que ha compuesto algunso catalinos, dicen que un reloj catalino puede funcionar sin espiral.Colocando el volante con el eje en su sitio y que si éste no está torcido debe caminar. Lógico afinado no va a andar.
Yo lo hago, revisé que la contrapotenza con su lardón estuviese apretada, para que la rueda que golpea las paletas del eje del volante no se corriese hacia atrás. Inclusive coloqué un poco de goma laca para que el cañón de la contrapotenza no se moviese.
Ahora el problema. Coloco el volante y muevo con la mano la rueda catalina y el volante oscila unas 5 o 6 veces golpeando las paletas en sus topes y regresando(oscilación completa) pero si sigo girando la catalina, una de las paletas ya pegó en el tope y no oscila el volante.
Mi pregunta es: Es ésto correcto debido a que falta el espiral, o el volante debe oscilar libremente y existe otro problema del tipo eje torcido, paletas torcidas, contrapotenza,etc.
Pregunto, para antes de meterme con el espiral(trabajo sencillo,jejej) corregir los otros defectos.
Te menciono que antes de que rompiese el espiral el reloj trabajaba perfectamente y el espiral no se partió con la cuerda dada.
Gracias
Manuel