Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda para volver a poner un incabloc

Etreus

New member
Bueno pues resulta que quitar un incabloc es bastante fácil o por lo menos a mí me ha resultado sencillo pero soy incapaz de volverlo a poner.

Es del tipo de la foto

img2002qm.jpg

Al poner la estrella se me mueve todo estrella y el chatón.

¿Hay alguna forma para ponerlos sin la herramienta especial que existe para ello?

El de la pletina ¿Se monta con el volante instalado?

He estado una hora intentándolo sin éxito y buscando las piezas cada vez que se me escapaban y se iban a dar una vuelta por su cuenta. Afortunadamente hasta ahora las he vuelto a encontrar pero no creo que mi suerte dure mucho.

¡Una ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa! PLEASE

Etreus

New member
Muchas gracias Jositus por la referencia. Aquí veo el "antes" el "después" pero lo que me falta es el "durante". Lo que sí he visto es que se hace con el volante puesto cuando se instala el incabloc de la parte de la pletina. Cómo va montado lo sé, pero a la hora de hacerlo se me mueven todos los elementos y, lo peor es que al intentar colocar los dos primeros brazos de la estrella, a veces, esta salta y arrastra al chatón. Cuanto mas lo intento mas nervioso me pongo y peor lo hago. Si existe algún truco o indicación de cómo hacerlo lo agradecería.

rgil

New member
Hola Etreus:

Te comento como lo hago yo. Creo que no es demasiado complicado, con una herramienta de usar y tirar que fabrico cada vez que necesito.

En un palillo (monda-dientes), se corta la punta con una cuchilla bien afilada de forma que quede un corte limpio y que el diámetro del borde sea aproximadamente como el diámetro del chatón del rubí.

Después, en la parte plana del corte que hemos hecho, se hace un pequeño rebaje, para que quede la superficie, del corte, muy ligeramente cóncava.

Se coloca la estrella de forma que uno de sus brazos quede dentro de la ranura que debe sujetarlo y otro de ellos, justo enfrente del rebaje, o entalladura, que existe para que entren los brazos.

Estando así, se coloca el palillo encima de la estrella, bien perpendicular y se gira despacito, con una ligera presión hacia abajo (no tanta que doble los brazos de la estrella, pero si suficiente para que los fuerce a permanecer dentro de su ranura), para que el palillo arrastre la estrella, con los dos brazos dentro de la ranura que debe sujetarlos y el tercero, por fuera, acercándose a la entalladura por la que debe entrar.
Cuando el brazo que está fuera de la ranura llega a la entalladura, la presión hacia abajo, lo mete dentro y un poco mas de giro lo deja en su posición.

Cuando lo has practicado unas pocas veces, ves que es incluso mas fácil que en el Incabloc

Espero que te sirva, un saludo.

rgil

New member
Lo que sí he visto es que se hace con el volante puesto cuando se instala el incabloc de la parte de la pletina.

Primero coloco el volante. Así con los orificios grandes que deja el anti-choque, se coloca sin ningún peligro para los pivotes. Es muy comodo.

Después coloco los rubíes y la estrella, ya que se colocan igual de fácil, si esta el volante como si no. Incluso se puede colocar con el volante girando, sin que la complicación sea mucho mayor, aunque en general prefiero destensar el barrilete y tenerlo todo parado, para no distraerme.

Etreus

New member
Buff....Que miedo me da.

La explicación ha sido perfecta Rgil muchas gracias y muy ingenioso lo del palillo. Como el calibre es de entrenamiento ¿quien dijo miedo?

Ya lo dejo para el fin de semana que viene y os cuento como ha ido.

Etreus

New member
La impaciencia ha podido conmigo y no he podido esperar al fin de semana para intentarlo. :no:
Me he remangado y me he lanzado. Con el método RGIL, palillo redondo cortado y limado convenientemente la operación ha sido un éxito. Además, el chatón, con el volante puesto, se mueve menos al estar ensartado por parte del pivote del eje del propio volante en el rubí, haciendo la operación más fácil. El calibre ya está "trotando" y eso que no tiene segundero.:rules:
Cada vez me gusta mas "sufrir" con esto de "arreglar" relojes.:yes:

Gracias otra vez Rgil.:great:

rgil

New member
No hay de que, me alegro un montón de que te hayan servido las indicaciones.

Ya me estañaba a mi que teniendo un reloj a punto de terminar de montar, que esperases hasta el fin de semana.

Un saludo, Rafa