Hola, en su momento leí en otros foros que en casos parecidos al ser la tija y la corona de material distinto se podía utilizar una solución saturada de ALUMBRE para que en un periodo de tiempo, 10-15 días el trozo de tija roto se disolviese sin afectar a la corona, pudiendo utilizar luego un prolongardor de tija y roscar normalmente.
Probé con un caso similar al tuyo, y aunque fue un poco más lento, supongo que no disolví en agua la suficiente cantidad de alumbre, al final si que deshizo el trozo de tija roto.
Si lo quieres hacer es simple, consigue en cualquier droguería alumbre y en un bote de cristal con agua disuelves hasta saturar, que no admita disolver más. Introduces la corona y cada día, dos días agitas vigorosamente, a los pocos días tienes que ver que ya se empieza a soltar algún trocito de la tija.
Un saludo
Hola Arturo, gracias por la respuesta.
Como dice el compañero Zampetti. Más fácil buscar tija y corona, así que estoy haciendo un seguimiento a varios relojes viejos con ese movimiento, ya que nueva no la he encontrado para ver que cuesta, y buscando también prolongadores ya que use un sistema u otro los voy a necesitar.
Había oído algo pero no sabía que material usar. Tengo mineral de alumbre de ese que se usa como desodorante, y entiendo por lo que dices que puede servir si lo hago polvo y lo disuelvo en agua. Una vez tenga las prolongaciones estudiaré el asunto, porque aunque en este caso el cuello de la corona es alto, tengo otro caso donde sin remedio voy a probar lo del alumbre.
Gracias!!!!
Hago una pregunta, no es una afirmación. Sería posible también perforar la tija con una mecha de menor diámetro y luego con alguna aguja afilada clavada en el orificio intentar desenroscar el pedazo de tija?. Es una solución muy aplicada en mecánica donde se utiliza una herramienta que la llamamos malamente "cola de chancho", que es una rosca inversa cónica que se va clavando en la varilla roscada hasta que logra hacer fuerza y desenroscar la porción rota. No sé si existen herramientas de ese tipo en esos diámetros diminutos. Pero a veces clavando algo en la porción podría soltarse.
Hola, creo que no existe algo así en tamaños tan reducidos, pero antes de escuchar a los expertos pensé en hacerle una raja con sierra a la rosca, para poder intentar quitarla con un destornillador, y también taladrar con una broca, ya que he usado ambos sistemas en tornillería gruesa y han ido bien. pero el diámetro es de 0,9 mm y la precisión necesaria es tan grande que si intentara algo así, seguro que termino con un trozo de broca también metida en la corona.
Saludos.