Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda para ajustar el ancora en un reloj de pared

pacopic

Member
Hola a todos,
Tengo un reloj de pared, bastante antiguo, debe de ser de 1920 mas o menos, que funciona a pesar de los años.
Hará como un año, le cambié el fleje de suspensión del pendulo que se habia roto y ya entonces me costó bastante ajustar el ancora ya que se ve no le daba suficiente presion para mantener la oscilacion del pendulo.
Desde entonces ha estado funcionando, hasta hace unos dias que de vez en cuando se para. Creo que es tambien debido al ajuste del ancora ya que moviendo su posicion se consigue que funcione mas o menos tiempo.

Ancora_1
[/URL][/IMG]

Ancora_2
[/URL][/IMG]

Desde mi ignorancia, yo lo hago aflojando un poco los dos tornillos que sujetan la pletina del eje y moviendolo, tanteando arriba y abajo..... pero claro, cuesta mucho llegar al punto exacto que mantenga la oscilación.
¿sabe alguien que tecnica o truco se puede seguir para conseguir ajustarlo bien?
 

BONZO

Member
Tu lo has dicho, subiendo y bajando el áncora hasta que el isocronismo esté perfecto.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Lo que esta pidiendo a gritos es una buena revisión, que funcione una maquina con casi 100 años sin mantenimiento seria un milagro.
 

pacopic

Member
Bueno, eso es lo que estoy haciendo, pero claro a base de tantear, me refería a si hay alguna técnica o algún método para hacerlo, no así tanteando.....
 

pacopic

Member
Ciertamente, necesita una buena limpieza de la maquinaria, las holguras en los buchones(creo se dice así) con los ejes no es excesiva.
De momento, ya he conseguido que no se pare, a base de estar tanteando con el ajuste de la pletina del ancora. Lleva como 12 horas sin pararse...seguro que de puñetera casualidad, pero funciona....je.je .
El siguiente paso será desmontarlo al completo y limpiarlo, pero antes quería estar seguro de que funcione y saber si había algún método mas técnico para ajustar esa pletina, que por lo que veo, no solo regula la aproximación del ancora al escape, también la inclinación de la suspensión del pendulo.
 
Arriba