Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con Antichoque 8467 - 73

hectorargentina

Active member
Me encuentro tratando de poner en marcha un reloj que tiene como calibre 8467 - 73. Debajo del puente del volante tiene una imagen muy similar a esta:



Cualquier información que me puedan brindar será agradecida. Me parece que es todo un problema y no es un calibre de gran calidad. Por lo pronto tiene un solo rubí en el volante y nada más. No sé si lograré que funcione, pero no está muerto quien tiene un destornillador en la mano.

Desmonté con sumo cuidado el antichoque (VOLVÉ INCABLOC!!!!! TE PERDONAMOS TODOOO!!!!). Que no es nada sencillo. Al tratar de montarlo el triangulito del muelle por supuesto que voló por los aires.

Es de este tipo:



Luego de una gran paciencia, y bastante perseverancia, encontré el muelle!!!. Gracias a Todos los Santos Relojeros!!. Al intentar montarlo por segunda vez, VOLVIO A VOLAR. Luego descubrí que habia quedado adentro del calibre y por segunda vez lo volví a encontrar.

Como no quiero tentar a la animosidad de los objetos de Murphy, hago la pregunta a quienes me sabrán aconsejar.

Hay una manera segura de montar este tipo de antichoques bajando a un mínimo la posibilidad de satelitalizar el muelle?.

Y tengo además una noticia para los amigos del foro. Luego de una excursión por la casa de mi prima, he logrado traerme algunas herramientas que eran de mi Tío. Entre ellas un TORNO BOLEY que es una verdadera joya. Espero publicar fotos pronto. Lo utilicé para tornear un tope de ancora del reloj tissot que se encuentra funcionando muy bien.

Luego consultaré por otras cosas que he conseguido.

Por otra parte, les cuento que el Reloj MIG 614, se encuentra funcionando bastante bien desde hace dos días. Solo tengo que resolver un par de detalles de la sonería, suenan solamente 11 campanadas a las doce. Y lo gracioso es que suenan 11 campanadas a las 11. Ha quedado un poco repetitivo el pobre, pero ya lo solucionaré.

Gracias, como siempre, a los consejos de varios de ustedes pude lograr que vuelva a la vida ese muchachito mecánico.

Otro gran abrazo y seguiremos en contacto.
 

Fildi

New member
Hola Hector, lo del triangulito y otros sistemas similares se manipula sin problemas siempre y cuando no saques la punta de la pinza mas fina que tengas del centro del triangulo y siempre en contacto con el rubi. Primero empujas con la punta de la pinza el primer angulo debajo del borde donde va alojado despues el segundo. Siempre que manipules mantienes la punta dentro del triangulo y pegada al rubi. De esa forma te aseguras que no saldrá disparado. Una ves que tienes los dos primeros angulos bajo el borde lleva el tercero hacia la muesca y empujando hacia abajo lo arrastras para que entre en sus sitio. Te he grabado un video. No se ve muy nitido pero bueno. Este es un sistema parecido. Es el de Seiko. Es un calibre 2206 hi-beat del tamaño de una moneda de 5 cts de euro.

 

hectorargentina

Active member
Mil Gracias Jesús. La respuesta parece tan OBVIA que me da verguenza no haberlo descifrado. Pero si todo lo obvio no hubiera de aprenderse, no existirían los oficios. Ahora mismo voy a hacer un intento y te cuento los resultados.

El video, impecable. Gracias por el trabajo.

Hice un seiko con ese modelo de muelle de antichoque y me resultó mucho menos saltarín que el triangular.

De cualquier manera voy a poner alguna "barrera" de contención de muelles empecinados en ser pilotos de linea aérea.

Gran abrazo nuevamente.
 

hectorargentina

Active member
GSÚS!!!!!! EXITO ROTUNDO!!!!!!!!!!!!!!!

Enormes gracias por el método, que continuaré aplicando en el futuro. Estas cosas me reafirman más en mi convicción de que encontré un lugar especial en este foro.

Grandes saludos para todos.
 

6aly

Active member
Otro sistema de colocar los muelles de anti choque, es con palillo de dientes, el que cortaremos la punta con una cuchilla, de forma que el plano del palillo nos de el dm. del muelle, con l ayuda de un destornillar, haremos un pequeño agujero, en el plano, ni muy grande ni muy pequeño, colocamos el chatón y el muelle en su lugar, seguidamente el palillo encima, con la ayuda de una lupa, observamos en todo momento, vamos girando el palillo, viendo como se va e encajando en su sitio.
 

Fildi

New member
Me alegro Hector. Esos muelles saltan con mirarlos. Ya nos iras contando los avances con ese calibre. Un saludo.

Galy, muy bueno ese metodo. Lo probaré. Un saludo.

P.d. Hector unas fotos de ese torno y demás artilugios que has conseguido. Eres un tio con suerte.
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Efectivamente, tengo la suerte de haber tenido un Padre y un Tío como los que tuve, que han generado personas con la calidez de mi prima Martha Harispe, por ejemplo, que me da el privilegio de poder usar el torno de su Padre.

Y también tuve la suerte de encontrar este foro para que me enseñen a usar esas cosas. Eso es tan valioso como conseguir los elementos.

Estoy buscando la forma de poder sacar buenas fotos y publicaré a la brevedad. El estado del torno es IMPECABLE!!. Ya lo verán.

Probaré el método del palillo que me indica Galy. suena muy interesante.

Gracias nuevamente.
 
Arriba