No entiendo la mayor parte de lo que se ha escrito aquí. Y si me he decidido a participar del hilo es porque me descoloca mucho de lo que leo, especialmente tratándose de este foro.
Por qué se decide darle trascendencia a lo que dice alguien que básicamente lo que ha hecho bien ha sido jugar al fútbol?
Por qué darle importancia a lo que alguien que sabe mucho de relojes tenga que decir de Maradona?
A Miles Davis lo van a estudiar los músicos en los siglos por venir y a Pierre Boulez también. Da igual que Davis haya sido heroinómano y tuviera opiniones machistoides y que Pierre Boulez se metiera con todos sus contemporáneos. Los van a estudiar por lo que era importante respecto de ellos: su aporte a la música.
Borges era un gran literato y en muchas cosas un sabio y un estudioso... Pero la importancia que tenga lo que tuviera que decir (y decía) sobre el fútbol o la política es la que cada uno le quiera dar. Y no entiendo por qué Borges tendría que importarnos por otra cosa que por su literatura.
Mohammed Ali era muy chulo, y es y ha sido otras cosas también, un activista, un símbolo para mucha gente y uno de los atletas más importantes de la historia, como Maradona. Mourinho es chulo... Y campeón de Italia y de Europa. Es director técnico, no maestro de escuela.
Para filosofía busco a Foucault o Heidegger. Para ejemplos de conducta la Madre Teresa, Gandhi o quien represente mis valores, que es usualmente gente más corriente y con muchos defectos. Cuando quiero disfrutar del fútbol, busco a Maradona, a Messi, a Iniesta, Roberto Carlos, Milla, Casillas, Puyol, Villa, a Pelé, a Platini, a Valderrama, a Francéscoli.
Y los rollos de “argentinos” de verdad me parecen ociosos e insostenibles. De cuál argentino hablan señores? Conozco unos cuantos y no se parecen entre sí ni se comportan ni piensan parecido. Y españoles. Y colombianos. Y uruguayos. Y alemanes. E ingleses. Conozco colombianos entrañables y dudo que tengan algo en común con Pablo Escobar de quien no sé más que por los periódicos. Ni todos son él ni todos son García Márquez. Y hay delincuentes allí donde he ido. Son lo que son, individuos con los que quizás tenga más en común que con un “compatriota”. Conozco españoles tolerantes, acogedores, generosos, cultos y memoriosos, respetuosos que no maltratan animales ni mujeres y a esos otros solamente los veo en la tele, no conozco ninguno. Y hay trastornados allí donde he ido de todos modos.
Curiosamente en todos lados he visto algo en común: condición humana... talentos, virtudes miserias, debilidades, errores, exabruptos, cosas que admiro y otras que me resultan insoportables y todo lo que hay entre medio. Curiosamente en ningún lado, de momento, me he encontrado a alguien que fuera todo virtudes y talentos, sino individuos con muchos matices.
Esto es quizás lo más cerca que muchos estaréis jamás de Villa Fiorito:
http://www.youtube.com/watch?v=b2fu101mlmk
Vivo con el convencimiento de que si consiguiéramos superar la compulsión de estar haciendo juicios respecto de todo lo que nos rodea a cada momento, muchas cosas irían mejor para todos.
Ojala España gane hoy. Para los que encontramos belleza en el fútbol será una alegría. Y si no, pues será lo que es: un deporte en el que se gana, se pierde y por el que algunos decidimos entretenernos alegrándonos y sufriendo un poco.