• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Algún consejo para restaurar este Orient?

Dandy

Member
Hola, buenas tardes a todos¡¡
Hace ya un tiempo que me ayudasteis en la compra de mi Seiko. Desde su compra, he estado "mimándolo" (intentándolo cuidar bien, dentro de mis conocimientos). Hace poco le compré una correa de silicona (por el tema del sudor, para ponérsela sobre todo en verano e ir alternándola con la de cuero que trajo de fábrica.
También he estado intentando ampliar un poco mis conocimientos (y buscando no sólo un reloj "chulo", sin saber qué movimiento, calibre, etc; sé muy poco, pero ya voy conociendo algo más de este mundo.
He encontrado dos relojes que estaban en la mesilla de mi padre, y que por alguna razón dejó ahí, sin usar.
Ahora quisiera ver si podría restaurarlos, o al menos, saber si me merece la pena volver a ponerlos a punto (tanto de estética como de funcionamiento.
Uno de ellos, el que más me ha gustado es un Orient. Iré diciendo frases, pero tened en cuenta que en muchas de ellas me puedo "colar", confundir; si me corregís pues os lo agradezco, que de los errores se trata de aprender.
Este Orient me llama la atención por la marca (creo que es una marca que suele darte lo que pagas, que no se le ha subido mucho la "historia"); por ser automático (al principio, valoraba más los de cuarzo, pero en este corto aprendizaje he empezado a valorar más los mecánicos, además de que no tengo ninguno así y, por supuesto, por ser de mi padre, que independientemente de que su estética me guste más o menos, eso ya es un valor, y muy importante.
Lo he movido un poco de derecha a izquierda (como medio minuto) y la manecilla de los segundos ha empezado a andar, pero no dura mucho, algún minuto. (y ahí está ese movimiento que se percibe casi continuo de los relojes mecánicos, me gusta mucho). Al sacar la cuerda, funciona el fechador y, en la otra posición, el movimiento de las manecillas de minutos y horas. Como veréis, necesita una buena limpieza (mi padre trabajaba en la construcción, y quizás sea cemento o algo así). He comprado polywatch para las rayaduras del cristal (que será acrílico, aunque tiene una raja importante).
Entiendo que será de 21 rubíes. ¿que me aconsejáis que empiece a hacer para ver si lo vuelvo a poner en "luz".
El otro que he encontrado es un Festina de cuarzo, que también restauraría si vale la pena, (pero me llama menos la atención por ser de cuarzo).
Gracias por adelantado.

(no sé si se pueden subir las fotos así, pero adjuntando archivos me da problemas de tamaño)
 

Eusebio

Well-known member
Tu Orient lleva movimiento 46971 que, como todos los de las series 469XX son robustos y fiables.
Como veo que no tienes mucha idea de como meterle mano, no se la metas. Primero y como dices dale unas pasadas de polywatc al plexi (cristal). Después coges un cepillo usado de dientes y un vaso con agua y un poco de mistol o similar y vas limpiando caja y ranuras. Si quieres rizar el rizo, una vez seco, le pasas algodón mágico (limpiametales) a toda la caja y el brazalete.
Luego, preferiblemente por la mañana, lo pones en hora, lo agitas un par de minutos, te lo pones en la muñeca y desarrollas tu labor diaria. Llegada la hora de acostarse, te lo quitas y lo pones en la mesita de noche. Si al día siguiente aún mantiene la marcha, vamos bien.
Nota: el botón situado a las 2 arriba de la corona sirve, presionándolo, para cambiar el día de la semana.
Un saludo y suerte.
 

Dandy

Member
Hola, buenas noches!!
Gracias, Eusebio. Ya lo he limpiado con agua y mistol. También le he echado unas gotas de antical y dado de nuevo con el cepillo. Antes le he quitado el brazalete para poder limpiar mejor la caja. Lo he movido cinco minutos y ha funcionado unos veinte minutos, después le he dado cuerda un poco más y por ahora parece que la está reservando. Le falta un pasador al brazalete, pero no me vale el que venía con la correa del seiko.
Mañana me lo pondré todo el día (asegurado con una brida o algo así); mi idea es ver el estado del movimiento. Esta semana le iré haciendo lo del polywatch ( cuando lo reciba) y lo del algodón mágico; pero mi idea principal es, como digo, ver en que estado está el movimiento.
Donde podría encontrar más información sobre ese movimiento? ( entiendo que lleva 21 rubíes, no?).
( voy a ver si puedo informarme sobre un buen relojero por aquí, en Murcia, porque imagino que tocará revisión, pero bueno, una cosa después de otra).
Buenas noches y buena semana!!!!
 

Dandy

Member
Hola, buenos días¡¡

Esta mañana, sobre las 9 ó así, lo he agitado (unos tres minutos más o menos); lo he puesto en hora y me lo he colocado. Pero a las 10:15 se ha parado. Es verdad que no he movido mucho el brazo (he estado trabajando en el ordenador, entiendo que no lo abre ido recargando, al no hacer movimientos de la muñeca para que siga cogiendo carga).
Volveré a agitarlo más minutos y seguiré con él.
Saludos,
 

Eusebio

Well-known member
Donde podría encontrar más información sobre ese movimiento? ( entiendo que lleva 21 rubíes, no?).
( voy a ver si puedo informarme sobre un buen relojero por aquí, en Murcia, porque imagino que tocará revisión, pero bueno, una cosa después de otra).
Buenas noches y buena semana!!!!
Si, son 21 rubís, te lo pone en la esfera. Y para saber mas de este movimiento solo tienes que poner en san google "movement orient 46971" y te sale información a patadas.
E independientemente de que el reloj funcione, no estaría de más una visita a un buen relojero (no cambia-pilas) que le hiciera lavado y engrase. A estos relojes japoneses setenteros raro es quien le ha hecho sus revisiones oportunas. Yo mismo tengo unos cuantos con casi 50 años que no han visto un relojero en su vida.
Esta revisión es de una máquina 46941 que es prácticamente igual que el tuyo:
Un saludo.
 

Dandy

Member
Hola, buenas tardes¡¡
Gracias de nuevo, Eusebio¡¡¡
Aquí sigo, con mi Orient en la muñeca y de vez en cuando, echándole un vistazo y sobre todo al segundero. Ha ido arrancando y parándose por momentos. Ahora mismo (son las 19:12) se ha parado a las 14:25. Ya digo, a veces lo veo con el segundero corriendo y otras, parado. Ha estado muchos años en un cajón de la mesilla de mi padre; ¿Cuántos años? no recuerdo la última vez que lo vi en mi padre; pero creo que mínimo, 15 años (hablo con poca seguridad en cuanto a fechas; antes no le había prestado mucha atención, ha sido a partir de ahora que me estoy metiendo un poco en este mundo). Y cada vez me está llamando más la atención el movimiento mecánico y automático respecto al de cuarzo (desde mi gran ignorancia en esto).
¿debería llevarlo algún día mas, para ver si va volviendo a la "vida" poco a poco?
Voy a llevarlo a un relojero; tendré que preguntar a algún amigo o conocido sobre un buen relojero; o que sea honesto.
Os sigo contando. Me está ilusionando (diría que un poco "obsesionado").
Saludos y buen final de día¡¡¡
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola, buenas tardes¡¡
Gracias de nuevo, Eusebio¡¡¡
Aquí sigo, con mi Orient en la muñeca y de vez en cuando, echándole un vistazo y sobre todo al segundero. Ha ido arrancando y parándose por momentos. Ahora mismo (son las 19:12) se ha parado a las 14:25. Ya digo, a veces lo veo con el segundero corriendo y otras, parado. Ha estado muchos años en un cajón de la mesilla de mi padre; ¿Cuántos años? no recuerdo la última vez que lo vi en mi padre; pero creo que mínimo, 15 años (hablo con poca seguridad en cuanto a fechas; antes no le había prestado mucha atención, ha sido a partir de ahora que me estoy metiendo un poco en este mundo). Y cada vez me está llamando más la atención el movimiento mecánico y automático respecto al de cuarzo (desde mi gran ignorancia en esto).
¿debería llevarlo algún día mas, para ver si va volviendo a la "vida" poco a poco?
Voy a llevarlo a un relojero; tendré que preguntar a algún amigo o conocido sobre un buen relojero; o que sea honesto.
Os sigo contando. Me está ilusionando (diría que un poco "obsesionado").
Saludos y buen final de día¡¡¡

En mi opinión, tu reloj necesita pasar por el taller antes que se rompa.
Saludos.
 

Dandy

Member
Hola, buenas tardes¡¡
Gracias, Mr. Bones por contestar y el consejo.
Pregunté a amigos y me han recomendado de una relojería que también se dedica a restauraciones. Esta mañana me he pasado pero abren el próximo lunes. También quiero ver un brazalete (o correa) que le vaya bien, (el que lleva no parece de calidad) pero lo primero es saber el estado de la maquinaria.
Saludos y buena tarde¡¡
 

Dandy

Member
Hola, buenas tardes¡¡
El pasado viernes recogí mi Orient del relojero. Le han hecho una limpieza y engrase (se ha desmontado pieza a pieza según me dijo el relojero; imagino que se debe hacer así; me ha costado 50 €). Desde el viernes lo estoy probando y funciona bien. Aún no he comprobado la variación que tiene al día.
No le he cambiado el cristal (quería ir paso a paso; primero, comprobar que andaba bien; cambiar el cristal me costaba 20 €).
Esta tarde me llegó el producto para pulir el cristal (de plástico, acrílico). Voy a probar cómo queda, (aunque lleva una raja).
También tengo que intentar mejorar el acero. Primero probaré con un spray con el que le doy a los niquelados de la moto; si no me convence, pasaré al algodón mágico (como me dijo Eusebio). Sobre todo el brazalete tiene restos de suciedad (como dije, éste reloj llevó "tralla"; tuvo un uso duro, mi padre trabajaba en la construcción.

Os paso unas fotos.

(lo primero que me "choca" de este reloj mecánico es el movimiento del segundero; he estado acostumbrado siempre a un reloj de cuarzo; como sabéis, un movimiento por segundo; éste tiene más pasos por segundo; es cuestión de adaptar el chip. )
(he notado que el rotor; creo que se llama así a la pieza que gira para darle carga; es más "perceptible", se deja notar más que la de mi Seiko Kinetic; el viernes salí con los dos, uno en cada muñeca; el rotor del Orient se nota más que está girando; cosa que no me desagrada para nada, diría que al contrario; pero imagino que estos dos relojes son distintos en eso).

Que paséis buen resto de tarde¡¡
 

jmac

Well-known member
Hola, buenas tardes¡¡
El pasado viernes recogí mi Orient del relojero. Le han hecho una limpieza y engrase (se ha desmontado pieza a pieza según me dijo el relojero; imagino que se debe hacer así; me ha costado 50 €). Desde el viernes lo estoy probando y funciona bien. Aún no he comprobado la variación que tiene al día.
No le he cambiado el cristal (quería ir paso a paso; primero, comprobar que andaba bien; cambiar el cristal me costaba 20 €).
Esta tarde me llegó el producto para pulir el cristal (de plástico, acrílico). Voy a probar cómo queda, (aunque lleva una raja).
También tengo que intentar mejorar el acero. Primero probaré con un spray con el que le doy a los niquelados de la moto; si no me convence, pasaré al algodón mágico (como me dijo Eusebio). Sobre todo el brazalete tiene restos de suciedad (como dije, éste reloj llevó "tralla"; tuvo un uso duro, mi padre trabajaba en la construcción.

Os paso unas fotos.

(lo primero que me "choca" de este reloj mecánico es el movimiento del segundero; he estado acostumbrado siempre a un reloj de cuarzo; como sabéis, un movimiento por segundo; éste tiene más pasos por segundo; es cuestión de adaptar el chip. )
(he notado que el rotor; creo que se llama así a la pieza que gira para darle carga; es más "perceptible", se deja notar más que la de mi Seiko Kinetic; el viernes salí con los dos, uno en cada muñeca; el rotor del Orient se nota más que está girando; cosa que no me desagrada para nada, diría que al contrario; pero imagino que estos dos relojes son distintos en eso).

Que paséis buen resto de tarde¡¡
Todo correcto. En un mantenimiento a fondo, todo se desmonta, todo se repasa y todo se limpia. La variación diaria yo la mediría después de tenerlo un mes en la muñeca; es el tiempo para que los aceites se asienten. Pero si estoy equivocado, los relojeros del foro podrán informarte mejor sobre ese punto. El spray de los niquelados, si después necesita que frotes, probablemente sea un equivalente funcional del algodón mágico: no va a ser necesario que hagas otra cosa.

Sobre todo, ojo con el agua. Seguramente el relojero te haya renovado las juntas, pero a estas alturas el reloj solo será apto para que te laves las manos con él, y ya.

Este Orient probablemente será de 21.600 alternancias por hora (el segundero se mueve 6 veces cada segundo), que es una frecuencia razonable para garantizar que no le afectarán demasiado pequeños golpes y variaciones de posición. Cada reloj tiene un movimiento de rotor diferente. Por ejemplo, los suizos ETA cargan en una dirección, cuando el rotor gira en la otra dirección se nota mucho en la muñeca. Seguramente el Kinetic, que lo usa para cargar batería, tenga un rotor de funcionamiento más suave.

Creo que estás empezando a disfrutar de las diferencias entre cuarzo y mecánico. ¡Bien! Los dos tipos tienen sus fortalezas y debilidades, los dos se pueden disfrutar por igual.
 
Arriba