Centro Relojero Pedro Izquierdo

Abrir una tapa a presión con la herramienta más sencilla.

asanzmart

Active member
Hace poco lei un post de @clamsys sobre los relojes Molnija, impresionante. Me recordó que yo tenia uno guardado que nunca había podido abrir y me entro curiosidad por ver el movimiento y comprobar que modelo es.

Lo volví a intentar con navajas y cuchillos lo mas afilados posible. Arriesgando a un feo corte la verdad solo conseguí algun resbalón y otro arañazo en la caja.

Ya estaba considerando la compra de alguna de las herramientas especializadas que ofrecen en eBay o Aly. Pero buscando en Yutube videos de demostración a ver que modelo funciona mejor me encontré este video corto.



Primero me pareció una tontería, pero luego me acorde de los cuentos de @6aly y de sus sierras de Galy hechas con hojas de afeitar.

Por probar.

He cogido una cuchilla del rascador de la vitrocerámica. La he cubierto a medias con cinta adhesiva y la he sujetado con una mordaza.

En el primer intento la cuchilla ha entrado con cierta facilidad entre la tapa y la caja. Como es muy fina la tapa no se ha movido y tampoco tiene fuerza para hacer palanca.

Así que la he deslizado de lado lo que he podido. Y cuando ya no iba mas la he sacado, girado el reloj unos grados y vuelto a introducir. Asi hasta que llevaba un cuarto o un tercio de circunferencia, y entonces ....

PLOP...

se ha abierto solo.

No cuchillas con palancas ni prensas a rosca. Sólo una cuchilla fina, una mordaza y Mucho cuidado con las manos.

La verdad es que los de Molnija se les da muy bien hacer algunas cosas y encajar la tapa trasera es una de ellas. Ahora no puedo ponerla de nuevo. He decidido que lo que iba a gastar en la maquina de abrir lo voy a invertir en una prensa de cerrar tapas. Ya me he encontrado con alguna difícil y la he cerrado apoyando el reloj en una bayeta doblada para proteger el cristal y presionando con la mano. Pero esta vez es de plexy así que no creo que le guste mucho, con o sin balleta.
afa3e061d8a16331ee5e1d12b50fb95d.jpg
70b515fe5923fe4b0f22145218dc4cac.jpg
3fb196dbb18c573153e274037a3cca0e.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Qué bueno. Y la máquina del Molnija está impecable. No se aprecia ningún nódulo de óxido, el número de serie se ve claramente, no hay rayas...
 

asanzmart

Active member
Si jmac, esta en bastante buen estado, para eso vale una caja dura de abrir. De hecho si lo giro de lado a lado funciona unos segundos....y luego se para. Espero que con una buena limpieza salga andando sin problemas.

Pero es que tengo tantos proyectos en marcha que este se va a tener que esperara a que consiga terminar alguno. ¡ya no me quedan mas pastillero para guardar piezas de relojes desmontados!


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
J
Si jmac, esta en bastante buen estado, para eso vale una caja dura de abrir. De hecho si lo giro de lado a lado funciona unos segundos....y luego se para. Espero que con una buena limpieza salga andando sin problemas.

Pero es que tengo tantos proyectos en marcha que este se va a tener que esperara a que consiga terminar alguno. ¡ya no me quedan mas pastillero para guardar piezas de relojes desmontados!


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Esto me recuerda al gran dilema de los relojeros, es qué hacer con tanto y con tan poco tiempo, la maldición que nos azota es la de guardar proyectos para después y a posteriori, no saber qué cuernos estábamos haciendo o pensando cuando dejamos eso así. Pequeñas mañas que son difíciles de erradicar pero que al ser parte de una gran pasión, estas vienen por añadidura.
 

asanzmart

Active member
J

Esto me recuerda al gran dilema de los relojeros, es qué hacer con tanto y con tan poco tiempo, la maldición que nos azota es la de guardar proyectos para después y a posteriori, no saber qué cuernos estábamos haciendo o pensando cuando dejamos eso así. Pequeñas mañas que son difíciles de erradicar pero que al ser parte de una gran pasión, estas vienen por añadidura.
¡¡¡uuuhhh!!! Que bien descrito.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Arriba