Centro Relojero Pedro Izquierdo

Año nuevo, Consulta Nueva

hectorargentina

Active member
Me ha tocado esta ver poner un poco en orden un reloj de péndulo. Es moderno y me parece que no es de muy buena calidad. Es un MIG 614. Hice el desarme, la limpieza, que por cierto tenía lo suyo, y el montaje.

Tiene sistema de escape de los que me parece se llaman de catalina.

Al armar el reloj, al cabo de una vuelta de la rueda de escape, se detenía la marcha. Retoqué la limpieza de varias piezas y la regulación del escape. Seguía ocurriendo lo mismo.

Finalmente lubriqué el áncora con aceite para despertadores y péndulo y por ahora va marchando bien. Lo que no estoy seguro es si eso está bien hecho o debería solucionarlo de otra manera.

No dudo que alguno de los maestros relojeros me dará su mejor consejo.

Otro punto, existe un método específico para regular un sistema de escape de este tipo?.

Como siempre, muchísimas gracias por las respuestas que sé que van a venir. De paso les cuento que mis amigos relojeros de este foro se están haciendo famosos entre mis amigos de aqui, porque no me canso de contar el buen trabajo que hacen y las enormes ayudas que nos brindan a los que entramos en este mundo de medir el tiempo. Nuevos saludos a todos.
 

Eusebio

Well-known member
Hombre, sin fotos poco podemos opinar, pero se me ocurren un par de cosas siempre desde el punto de vista "teórico".

Puede que se parara al estar un diente de la rueda de escape algo desgastado o doblado, con el aceite has "maquillado" el tropiezo, pero puede que le vuelva a pasar. Yo le echaría un vistazo con lupa.

Que yo sepa, el único método especifico que hay para regular un reloj de péndulo es variando la altura de la lenteja.

Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Lo fundamental después de la limpieza es la eliminación del desgaste de los centros (principalmente los del ancora y rda escape), y por supuesto que las paletas del ancora deben ser aceitadas de forma generosa.
La regulación del escape se hace subiendo o bajando el ancora para que la penetración de la palas sea mayor o menor (generalmente el centro del ancora es móvil para es fin)

images


200px-Anchor_escapement_animation_217x328px.gif
 

hectorargentina

Active member
Yo sabía que las opiniones no iban a tardar.

Los centros de la rueda de escape y del áncora no tienen un excesivo desgaste, por supuesto que no están "apretados" los pivots, pero el desgaste no parece ser demasiado. He modificado la altura del puente que sostiene el áncora y con la lubricación esstá funcionando. Los dientes de la rueda de escape no se ven demasiado desgastados ni excesivamente afilados. Lamentablemente las paletas del áncora son de acero y la rueda de escape es de latón o bronce. Lo cual no parece ser una buena perspectiva a futuro.

Por lo que interpreto de las respuestas de ustedes solamente debo regular la altura del centro de áncora hasta que el reloj funcione regularmente. Eso ya lo hice. Pero entonces no estaba demasiado equivocado en ello. No sabia si había que tener algún otro detalle en cuenta.

Supongo que este reloj necesitará aceitado más seguido para que funcione correctamente.

Efectivamente Fildi, es exáctamente esa máquina la que tiene el reloj. Veremos como se comporta con unos días de rodar y les iré actualizando las novedades.

Tengo que encontrar una solución urgente para las fotografías, estoy trabajando en ello.

Como siempre, muchas gracias.
 
Arriba