¿Se nace o se hace?. En mi opinión, cada persona nace con una capacidades que luego a lo largo de la vida se desarrollan o no, según la experiencia, formación... Pues creo q con la caligrafía pasa lo mismo, la letra de cada uno es la q es por la práctica de escritura, los vicios adquiridos... pero también por el sistema nervioso o motricidad fina propia. De hecho, la grafología analiza la personalidad de acuerdo a los rasgos caligráficos personales, buscando marcadores universales a lo q alos profanbos nos parece totalmente subjetivo. Y debe ser cierto porque las pruebas periciales caligráficas son admitidas como pruebas en los juicios.
Abusando de vuestro tiempo; si la escritura es la expresión de la personalidad, ¿es posible cambiar ésta cambiando la escritura?. Hay gente q dice q sí, q es posible cambiar el caracter cambiando la letra, pero yo no he leído nada de rigor al respecto.
Al lío, ¿mejorar la letra?. Pues claro, con motivación y paciencia. Eso es prácticamente el 50% de la formación académica de los escolares en sus primeros años, ¿por qué no cuando se es adulto?. Pero pregunto, llegados a cierta edad, ¿para qué ese esfuerzo si se puede emplear ese tiempo y esas energías en escribir a gusto cosas nuevas?.