Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Tiene solución?

Fierolobo

New member
Buenos días compañeros,

os cuento lo que me ha ocurrido hace un rato. Me he puesto a cambiar la pila a varios relojes que tengo y en el último he visto que quería marchar, pero no terminaba de moverse el segundero. Le he puesto otra pila distinta (ambas nuevas) y nada, seguía igual...

Asique se me ha ocurrido la brillante idea de abrirle las tripas a ver qué encontraba (sin tener ni pajolera idea de relojería, sólo ojo clínico, y al parecer ando tuerto) :he:

El reloj es un Vespa WR-100 (no lo he encontrado por internet, pero si alguien sabe algo, estaré encantado de oir). Da la hora y el día y la cosa es que es muy bonito (para mí, y eso que no me atraen mucho así de simplones).

Total, que le abro la tapa de atrás (va a rosca), y después de mirar un poquillo me decido a desatornillar 3 tornillos diminúsculos y a quitar la primera tapita de hojalata. Después quito otra que esta justo debajo sin atornillar (que tiene pinta de ser el mecanismo electrónico) y le quito la varilla de cambiar la hora. Saco todo el reloj y muevo un poquillo el segundero, ahora está bastante más suave.

Vuelvo a montar todo, y cuando acabo veo que hay una pequeñísima pieza de plástico que no sé dónde diantres iba (no la vi al sacar las piecitas). Total, le pongo la pila, y ahora ni hace intención el segundero. Cambiar, puedo cambiar la hora... el día cuesta un huevo acertar porque resulta que se mueve todo el esqueleto al empujar y sacar la varilla (no me preocupa, con ponerle un tope con un papelito o algo arreglado, supongo).

Ya resumiendo: ¿se puede hacer algo? ¿Me lo he "cargao"? No debería volver a tocar un reloj en mi vida... :sarcastic:

P.D.: perdonad el tocho, he intentado ser lo más preciso posible (ya sé que no lo he logrado). En caso de que mis sospechas se confirmen, un mensaje al resto de la comunidad: "Niños, NO intenteis ser yo" :oops:
 

luis1987

Active member
sin fotos es poco probable saber a ciencia cierta que fue lo que desmontaste, imagino que se trata de algun engranaje que no colocaste bien, ahora quiza lo unico que debiste hacer era doblar tantito el segundero porque por lo que leo estaba rozando y debido a eso no se movia, pero repito sin fotos es dicifil
 

Fierolobo

New member
Perdonad, con el susto antes ni me había dado cuenta XD

Las fotos no tienen mucha luz pero creo que se aprecia todo bastante bien. Espero que sean las fotos suficientes. Y a ver qué me contais... Por cierto, ahora que me acuerdo, he usado unos destornilladores imantados para hacer todo el estropicio (me da que ya sé cuál va a ser la respuesta)


P.D.: No me deja adjuntar enlaces, ni como foto ni como nada, porque no tengo 3 días de antigüedad... ¿Alguna idea aparte de esperar?
 

luis1987

Active member
puedes pegar el enlace de la foto nada mas, por lo demas creo que no tiene mucho que ver los destornilladores, creo no tienen el suficiente magnetismo como para cargarse el calibre, en todo caso puede que parte del problema es la pieza que quedo fuera despues de que montaras todo de nuevo
 

Fierolobo

New member
Bueno, pues al fin puedo poner las fotos... Apuntar que se trata de un calibre Miyota 2115.

De nuevo, perdonad por la mala iluminación.

p1020611t.jpg

p1020610o.jpg

p1020609s.jpg

p1020608g.jpg

p1020607t.jpg

p1020606k.jpg


P.D.: Gracias por vuestras respuestas y vuestro tiempo, espero que me podais dar una solución XD
 
Última edición por un moderador:

jositus

Moderador
Parece parte del sistema de báscula, tendrás que rearmarlo, de todas formas te puedo decir que ese tipo de calibres suele ser fácil y barato de conseguir.
 

Fierolobo

New member
En caso de que con lo que me aconsejeis por aquí no logre hacerlo andar... ¿sería buena idea cambiar el calibre? ¿Cómo podría hacerlo?
 

enay

Moderador
Si quieres apreneder y entretenerte, vale, pero ese calibre vale 3€ mas o menos, por lo que no merece la pena perder el tiempo.
 

Comandante

New member
Ánimo Fierolobo, como decía mi abuela:

"Todo en esta vida tiene solución... menos la muerte."

saludos
 

manuel

Active member
Acá en México cuesta como 50 pesos

Si, el calibre no es caro, pero si te piden mucho por el en una casa de suministros busca algun reloj de los chinos o de los que venden en la calle y tienes el calibre. Ojo no digo que sea malo porque tengo Lotus, Citizen, Tommy con esas máquinas.

Y pués con las piezas que tienes a tratar de armarlo y te sirve de práctica.

Manuel
 

Fierolobo

New member
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y vuestro apoyo!!

Todavía no me rindo (y eso que no tengo ni pajolera idea de relojería). Esta tarde he conseguido meter la pieza suelta donde tiene que ir. Pero me he dado cuenta de que ahora quizás el problema sea otro: la tija.

El primer día la quité para poder sacar la máquina completamente y tener acceso a las agujas para moverlas un poco (no sé si se debería hacer tampoco). Y viendo que tenía varias anillas puestas en la rosca (para hacer los distintos topes de la maquinaria, supongo), debí de mover alguna o la metí mal y por eso no funciona.

Lo que me he dado cuenta de que pasa es lo siguiente: sigue teniendo dos posiciones (aparte de la de "reposo"). En la final (la de cambiar la hora) sigue cambiando la hora, bien (aunque está muy dura para sacar la tija a esa posición). En la posición para cambiar el día... bueno, cuesta Dios ayuda cambiarla porque sigue cambiando la hora, y cuando pillas la posición para cambiar el día y se paran las agujas, se puede notar como si los dientes resbalaran con el engranaje (el que cambia la hora, supongo). Pero lo que sí que me preocupa es que al meter la tija del todo, no solo no hace intento la aguja segundera de moverse, sino que al mover la tija ¡se mueven las agujas!!

Asique apelo un poquito más a vuestros consejos y a vuestra buena predisposición, mil gracias de antemano.
 

Fierolobo

New member
Bueno, esta tarde ya he puesto bien la tija... pero sigue estando igual que la primera vez.

El segundero hace un intento de avanzar, parece que no llega a la posición que debe y retrocede, y así hasta el infinito... He probado a cambiar la hora y no se mueve con las otras agujas. He probado también a moverla con el dedo, y nada, sigue igual...

¿Alguna idea de lo que puede ser??
 

Pacochuck

New member
Hola Fierolobo;

Me parece un reloj muy bonito, el logotipo de Vespa (que supongo, por el tipo de letra, que puede tener algo que ver con la moto) le da un aire retro que está muy bien. Creo que es un reloj que merece una segunda oportunidad.

No tengo ni idea de cual puede ser el problema con el mecanismo, pero si no puedes arreglarlo no renuncies a este reloj; no será difícil encontrar en internet un calibre similar por poco precio, si no el mismo, sí uno de dimensiones similares, que es el principal condicionante que vas a tener.

A lo mejor lo conoces ya, pero si no, en este mismo foro, en el apartado de Pedro Izquierdo, verás una chincheta con un enlace a un manual en PDF de un reloj mecánico. La parte de como cambiar las agujas y la tija te puede resultar útil si te decides a sustituir el movimiento.

Un saludo y buena suerte.

V
 
Arriba