Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Mecánicos entre campos magnéticos?

werpon

New member
Hola,

He estado ojeando el foro de WUS y he visto algún forero al que se le magnetizó el reloj y como resultado adelantaba una barbaridad. Alguien comentó que trabajaba en un centro médico y que las resonancias magnetizan los mecánicos (y funden los solares, pero eso es otro tema).

Yo ando todo el día entre computadoras y me pregunto si sería sensato agenciarme algún mecánico con protección antimagnética (un recubrimiento de hierro como los Precista, Sinn, Damasko...) por si las moscas. Ahora mismo no suelo llevar reloj cuando ando cacharreando con fuentes de alimentación y demás, pero es inevitable que algún día se me olvide quitármelo. ¿Qué decís los expertos?

CarlosTDL

New member
Hola,

Existen muchos modelos "antimagnéticos". Basicamente están compuestos de cajas de hierro dulce, que evitan los campos magnéticos en su interior (fundamentos de la Jaula de Faraday).

Especifacamente para trabajos en zonas "calientes" tienes:

Rolex Milgauss (como indica su nombre soporta campos de hasta 1000 Gauss, su espiral y otros componentes se diseñaron especialmente para ello, utilizando nuevas aleaciones) la primera versión del Milgauss data de los años 50
IWC Ingeneur

Luego hay muchísimos modelos que aunque su principal característica no es que sean "antimagnéticos", si que añaden esa cualidad: Creo recordar el IWC Pilot Chrono

La verdad que estos sitemas no son nada nuevo, Tissot fue el primero en sacar un modelo de estas características en 1929

Yo tengo un Bucherer de mi padre de los años 70 antimagnético

En casi todos los casos el problema del adelanto no es por magnetismo sino por aceite en el espiral generalmente producto de una mala lubricación. Para lubricar el rubi del puente hay que desarmar el contragolpe y ser precisos con la cantidad de lubricante. Ademas hay que tener en cuenta la correcta distribución del espiral. El adelanto en estos casos Puede llegar a varias horas diarias.