Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Como limpio y engraso los botones de mi Citizen cuarzo digital?

TonieT

Baneado
Me decido a poner este reloj que compre en el año 81 por 18.000 pesetas y con mis 18 años cumplidos en una relojería de Palma, siempre que me acuerdo pienso que fue una compra muy cara, el reloj se paro y ya no le cambie la pila hace de esto 12 años, tiene los botones agarrotados, estoy pensando en repararlo, pido consejo en este subforo donde creo que se debe hacer casi nunca me acuerdo y los pongo en el general, gracias de antemano. Saludos................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Uploaded with ImageShack.us

.....................................................................................................

El despiece, al final como antes ya había intentado abrir el reloj sin éxito con unos destornilladores malisimos ayer lo intente de nuevo pero se me ocurrio probar con la punta de una navaja Suiza por cierto y funciono pude desatornillar los puñeteros tornillos, en una de las fotos se puede ver un tornillo en el calibre a la derecha que antes de sacarlo de la caja pense que tendría que desatornillar y me di cuenta que giraba pero no salia no lo forcé ni para abrir ni para cerrar gira y gira sin llegar a quedar prieto ni para la derecha ni para la izquierda espero no haber tocado algo que fuera para regular algo ya que luego con mucho cuidado saque el calibre.

Este pulsador es uno de los que funciona se puede pulsar y recupera la posición

Este es el que mas regido esta junto con otro no se mueve nada

Muchas gracias de ante mano

Saludos

Última edición:

TonieT

Baneado
Me decido a poner este reloj que compre en el año 81 por 18.000 pesetas y con mis 18 años cumplidos en una relojería de Palma, siempre que me acuerdo pienso que fue una compra muy cara, el reloj se paro y ya no le cambie la pila hace de esto 12 años, tiene los botones agarrotados, estoy pensando en repararlo, pido consejo en este subforo donde creo que se debe hacer casi nunca me acuerdo y los pongo en el general, gracias de antemano. Saludos................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

.....................................................................................................

El despiece, al final como antes ya había intentado abrir el reloj sin éxito con unos destornilladores malisimos ayer lo intente de nuevo pero se me ocurrio probar con la punta de una navaja Suiza por cierto y funciono pude desatornillar los puñeteros tornillos, en una de las fotos se puede ver un tornillo en el calibre a la derecha que antes de sacarlo de la caja pense que tendría que desatornillar y me di cuenta que giraba pero no salia no lo forcé ni para abrir ni para cerrar gira y gira sin llegar a quedar prieto ni para la derecha ni para la izquierda espero no haber tocado algo que fuera para regular algo ya que luego con mucho cuidado saque el calibre.

Este pulsador es uno de los que funciona se puede pulsar y recupera la posición

Este es el que mas regido esta junto con otro no se mueve nada

Muchas gracias de ante mano

Saludos

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Los pulsadores debes quitarlos. Estos van sujetos mediante unas chavetas (grupillas), basta con quitarlas y te salen los pulsadores.
Limpia bien los pusadores y los cuellos de la caja y los vuelves a montar, no es necesario el aceitado.

TonieT

Baneado
Muchas gracias Pedro, lo del tornillo el que muestro aumentado en la 3ª foto del calibre no debe ser nada importante lo gire y gire para sacarlo pero se ve que no sale luego lo apreté con cuidado y tampoco se aprieta ¿verdad que no pasa nada con el o si? los pulsadores con la lupa me parece ver esas chavetas que me comentas están justo antes de llegar a la punta del pulsador, ¿con que herramienta me ira mejor para quitar las chavetas?.

Muchas gracias

Saludos

Los pulsadores debes quitarlos. Estos van sujetos mediante unas chavetas (grupillas), basta con quitarlas y te salen los pulsadores.
Limpia bien los pusadores y los cuellos de la caja y los vuelves a montar, no es necesario el aceitado.

jositus

Moderador
Por las fotos parece que tienen una especie de arandela partida de esas que en traen los pernos para sujetar, si es asi habria que sacarlas con cuidado y si dices que no tienes destornilladores....... el tornillo que dices no tengo ni idea de para que puede servir, pero seguro que algún compañero te lo aclara.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
citizenwindsurffingdesp.jpg

Esto no es un tornillo, es el Trimmer (un condensador variable), tiene como función el regular la frecuencia del oscilador de cuarzo. Para que te situes es como la raqueta en un reloj mecanico.
Es muy comun que por el desconocimiento se toque pensando que es un tornillo, por regla general se joroba el circuito impreso. Esperemos que no te lo hayas cargado.
Los actuales relojes de cuarzo, ya no traen el condensador de frecuencia variable y por lo tanto no se pueden afinar. Hoy traen un condensador fijo que ha sido regulado en fabrica.

Por ello cuando veas en un circuito impreso una especie de tornillo mas bien grande no lo toques.

4457310705_a8f71533e2_o.png

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
icon1.png

citizenwindsurffingdesp.jpg

Esto no es un tornillo, es el Trimmer (un condensador variable), tiene como función el regular la frecuencia del oscilador de cuarzo. Para que te situes es como la raqueta en un reloj mecanico.
Es muy comun que por el desconocimiento se toque pensando que es un tornillo, por regla general se joroba el circuito impreso. Esperemos que no te lo hayas cargado.
Los actuales relojes de cuarzo, ya no traen el condensador de frecuencia variable y por lo tanto no se pueden afinar. Hoy traen un condensador fijo que ha sido regulado en fabrica.

Por ello cuando veas en un circuito impreso una especie de tornillo mas bien grande no lo toques.

4457310705_a8f71533e2_o.png

Centro Relojero Pedro Izquierdo <!-- --><!-- -->

jositus

Moderador
Que curioso, creía que el cuarzo no tenia necesidad de ser regulado, tengo que estudiar los fundamentos del cuarzo, que no se nada de nada.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Que curioso, creía que el cuarzo no tenia necesidad de ser regulado, tengo que estudiar los fundamentos del cuarzo, que no se nada de nada.

¿ Y que pasa cuando un reloj de cuarzo nos varia un par de minutos mensuales ? Pues que esta desafinado y hay que corregirlo

TonieT

Baneado
Me____ca...!! espero no haber roto ese circuito impreso, ¿si no lo he roto lo habré descompensado? si es asi ¿como podre ajustarlo después? si le he dado mucha frecuencia o poca.

Muchas gracias Pedro.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Aqui puedes ver un Esa 555 antiguo con Trimmer.

Tissot_3332.jpg

Y aprovechando la foto de Jositus del ML. Un Esa sin el Trimmer.

30122010230.jpg

TonieT

Baneado
Muchas gracias Pedro, espero no haberme cargado el circuito impreso del calibrador de frecuencia de las oscilaciones del cuarzo, no creo que yo sea capaz de sacar los pulsadores de la caja.

Saludos

TonieT

Baneado
Ahora mismo lo estaba pensando al final con el Reloj que mas me he puesto en abrir trabajar mas y luego reanimar con una pila nueva es uno de cuarzo digital de los 80 jejejeje si el calibre esta ya vivo!! y puesto en hora fecha voy a controlarlo con el reloj del ordenador ahora esta en un segundo de adelanto con el de referencia es asi como me quedo después de sincronizarlo, mañana en esta misma hora mas o menos sabré si el regulador de frecuencia que manipule por error fue mucho o poco lo que me adelanta o atrasa, con los pulsadores no me atreví a desmontar para limpiarlos lo que acabo de hacer es poner toda la caja del reloj sumergida en Coca Cola por si funciona maña a esta misma hora después de 24h lo sabré limpiare la cola con agua y jabón antes habré probado si los pulsadores se mueven si es asi pues secarlos luego también de lejos y con cuidado con un secador de pelo y para estar seguro esperar unas horas para que seque mejor ¿si funciona el calibre puede que el circuito impreso del regulador este roto?.

Gracias ahora dentro de unos momentos subo foto del calibre funcionando.

Saludos

TonieT

Baneado
Esta Vivo !!!

Esta Vivo !!!! :yes: :guay: :he:

Esta es la lupa para monedas que os comente hace unos dias atrás el único problema es que no puedo llevarla pegada al ojo que seria lo suyo pero me sirve para ver mas claro las cosas diminutas, no puedo trabajar tampoco debajo de esta la lupa lo pense pero no lo vi claro pero puede que otro día y según para que lo intente.

TonieT

Baneado
Ahora mismo lo estaba pensando al final con el Reloj que mas me he puesto en abrir trabajar mas y luego reanimar con una pila nueva es uno de cuarzo digital de los 80 jejejeje si el calibre esta ya vivo!! y puesto en hora fecha voy a controlarlo con el reloj del ordenador ahora esta en un segundo de adelanto con el de referencia es asi como me quedo después de sincronizarlo, mañana en esta misma hora mas o menos sabré si el regulador de frecuencia que manipule por error fue mucho o poco lo que me adelanta o atrasa, con los pulsadores no me atreví a desmontar para limpiarlos lo que acabo de hacer es poner toda la caja del reloj sumergida en Coca Cola por si funciona maña a esta misma hora después de 24h lo sabré limpiare la cola con agua y jabón antes habré probado si los pulsadores se mueven si es asi pues secarlos luego también de lejos y con cuidado con un secador de pelo y para estar seguro esperar unas horas para que seque mejor ¿si funciona el calibre puede que el circuito impreso del regulador este roto?.

Gracias ahora dentro de unos momentos subo foto del calibre funcionando.

Saludos

TonieT

Baneado
Esta Vivo !!!

Esta Vivo !!!! :yes: :guay: :he:

Esta es la lupa para monedas que os comente hace unos dias atrás el único problema es que no puedo llevarla pegada al ojo que seria lo suyo pero me sirve para ver mas claro las cosas diminutas, no puedo trabajar tampoco debajo de esta la lupa lo pense pero no lo vi claro pero puede que otro día y según para que lo intente.

TonieT

Baneado
Pensaba que este tema lo tenia también en el general ya que siempre obtengo mas respuestas en el, si he infringido alguna norma me gustaría saberlo y si es asi pido disculpas.

Saludos

TonieT

Baneado
Parece ser que puede funcionar lo del baño de 24h en cola de la caja y sus pulsadores, el que estaba mas duro y no aflojaba, esta mañana al ver que tenia algo de movimiento antes estaba totalmente atrancado, con un cepillo de dientes con la punta del mango de atrás le hice fuerza en el pulsador por la parte interior y después de un click se soltó el puñetero luego lo volví a sumergir en la cola, ahora lo mire de nuevo parece que va mas fino lo dejare unas hora mas para luego dejarlo en un baño de agua con mistol, creo que después de secar le pondré una gotita de aceite en cada cuello y punta de pulsador es el mismo aceite que uso para una maquinilla de las patillas y de pelo, esto creo ayudara a que los pulsadores terminen de ir finos, luego a montare el calibre en la caja a ver que tal todo.

Saludos

Joanot

Active member
Que susto. Cuando he leído "está vivo" te iba a contestar"puej átalo, que no se ejcape..." :he::he:

Yo también uso una lupa de monedas como ésa, pero tiene tantos aumentos que los relojes se ven hechos polvo de rayaduras y de porquería... :yes: