Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Alguna pista sobre este calibre?

Etreus

New member
Como en el trabajo me ven aburrido, para que esté ocupado los compañeros me traen todas las reliquias que van encontrando para que las eche un vistazo.

La última ha sido esta cosa pringosa.

img2023u.jpg

No se si podéis apreciar una materia viscosa negra que hay el la rosca de la caja. Resulta que al abrirlo me he encontrado eso. Supongo que sería, en su día, la junta de goma ya que como veréis en las fotos sucesivas es un reloj sumergible.

img2033dc.jpg

img2026yn.jpg

Bueno ya lo he limpiado que me ha costado lo mío, pero, aparte de que habrá que buscar una junta nueva, también hay que cambiarle el plexi pero mi pregunta es ¿es fácil de encontrar este plexi? como veréis en la foto es bastante grueso, casi todo él una lupa. Me imagino que para cambiarlo se necesitará la herramienta de poner cristales para que entre a presión y guarde la estanqueidad, aunque esto no ya sea importante para el vejete.

img2028fb.jpg

Y la abrirlo me he encontrado lo que ya sospechaba por el ruido que hacía al agitarlo, el rotor suelto o mas bien dicho partido su eje. ¿ es fácil cambiarlo?

img2024vp.jpg

¿Alguien reconoce el calibre o me puede decir algo de él?

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Como en el trabajo me ven aburrido, para que esté ocupado los compañeros me traen todas las reliquias que van encontrando para que las eche un vistazo.

La última ha sido esta cosa pringosa.

img2023u.jpg

No se si podéis apreciar una materia viscosa negra que hay el la rosca de la caja. Resulta que al abrirlo me he encontrado eso. Supongo que sería, en su día, la junta de goma ya que como veréis en las fotos sucesivas es un reloj sumergible.

img2033dc.jpg

img2026yn.jpg

Bueno ya lo he limpiado que me ha costado lo mío, pero, aparte de que habrá que buscar una junta nueva, también hay que cambiarle el plexi pero mi pregunta es ¿es fácil de encontrar este plexi? como veréis en la foto es bastante grueso, casi todo él una lupa. Me imagino que para cambiarlo se necesitará la herramienta de poner cristales para que entre a presión y guarde la estanqueidad, aunque esto no ya sea importante para el vejete.

img2028fb.jpg

Y la abrirlo me he encontrado lo que ya sospechaba por el ruido que hacía al agitarlo, el rotor suelto o mas bien dicho partido su eje. ¿ es fácil cambiarlo?

img2024vp.jpg

¿Alguien reconoce el calibre o me puede decir algo de él?

El calibre desde lejos parece un eta (mira debajo del volante)
De sumergible nada de nada, como mucho para lavarse las manos con el
El plex es normal, de doble altura y con arillo. ( Cristal armado )

Etreus

New member
Gracias Pedro sabiendo que es un ETA he buscado en Ranftt y he visto que es un 2551. No conseguía ver el número debajo del volante ya que el calibre es bastante pequeño. Buscaré en Ruiz Revuelta el plexi para cambiarlo.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Pedro sabiendo que es un ETA he buscado en Ranftt y he visto que es un 2551. No conseguía ver el número debajo del volante ya que el calibre es bastante pequeño. Buscaré en Ruiz Revuelta el plexi para cambiarlo.

Que va a ser pequeño...

Pequeño son estos.

6642599583_d8efc84cab_z.jpg

Quitar el volante da miedo.

6642593257_e112204ec1_z.jpg

Es muy pequeño y delicado.

6642580897_f8d3faca0c_z.jpg

Es mas pequeño que la corona del Pleamar

6642584755_835c566690_z.jpg

Etreus

New member
¿Eso que lo montaban, Pitufos?¿Y eso se repara?Mi madre tiene un Festina muy pequeño pero no sé si llegrá a ese tamaño. Me has dejado "pasmao".¿Hay alguna referencia y fotos del calibre mas pequeño del mundo?

Etreus

New member
Pues resulta que con algo de paciencia y muuuuuuucha suerte he conseguido sacar el trocito de tornillo que quedaba del eje partido del rotor de este ETA 2551. Por supuesto en el último empujoncito con el destornillador mas pequeño ha saltado y se ha perdido (el trocito). No importa porque lo único que hacía era molestar para poner uno nuevo.

eta2551.jpg

Ahora viene la pregunta del millón, ¿donde puedo encontrar otro tornillo para el rotor?

Claudio

Baneado
...¿donde puedo encontrar otro tornillo para el rotor?

Ya que veo que vives en Madrid, puedes probar a buscarlo en la galería comercial que hay en Carretas, 12 (-M- Sol). En esta galería hay varias tiendas de fornituras, además de talleres de reparación. La galería también tiene entrada por la calle de la Paz.

Etreus

New member
Gracias Claudio. Conozco la galería que me comentas me tengo que pasar por allí para otros menesteres. Echaré un vistazo. La duda es si será fácil que lo tengan pues no sé si es un calibre popular.

Etreus

New member
Gracias Manitas pero es el ETA 2551:

eta25511.jpg

Si te fijas en este calibre el volante está casi tapado por el sistema de cuerda automática. Para ajustarlo hay que quitar esta parte del mecanismo o no puedes ajustar el "beat".

Me imagino que con un calibre tan pequeño como el que estás liado ahora la lupa no te la quitarás del ojo ni un momento ¿No?

Etreus

New member
Bueno hoy ha sido una tarde muy productiva ya que he encontrado en Ruiz Revuelto el tornillo de la masa oscilante ¡Qué suerte! pues han tenido que buscar en una caja llena de tornillos del calibre y parecía que no había ninguno, pero........ahí estaba para mí. Luego en el pasaje de Carretas he encontrado el plexi que me dijo Pedro y la junta que se había derretido convirtiéndose en la masa pringosa de las fotos del principio.

El resultado es que he podido acabar con el juguetito y este es el resultado:

img2042p.jpg

Lo he ajustado con el Biburo y, parece, que va bien. Veremos mañana. Espero que el resultado le guste a mi compañero de trabajo. A mi no es que me entusiasme el diseño pero estos relojes tienen su encanto, ¿será la edad?

jositus

Moderador
Te ha quedado muy bien, enhorabuena a ti por el trabajo y a tu amigo, se lo has dejado para otros 40 años.

Etreus

New member
Estoy de acuerdo contigo Claudio, mejoraría mucho pero como no es mio...... No obstante se lo aconsejaré a mi compañero y que le ponga la que mas le guste.