Muy bonitas traseras, sobre todo para mí las del Gigandet, Hydroconquest y Eco Drive, aunque todas lo son. También las de otros compañeros, esa escafandra de buzo del Aquaracer 300m es preciosa en un diver, que suelen ser de los relojes que más traseras trabajadas con decoraciones alusivas al tema tienen. Pongo algunas mías que me gustan, unas de fondo visto y otras ciegas y decoradas.
Teneis razón con lo de estos Citizen que ya solo por tener el calibre acabado en dorado da gusto verlos; los de la serie Sapphire solían ser así, como este mío con el 8210 dorado y rotor de formas más agraciadas que las del 8210 normal.
Otra trasera que me gusta es la del Orient Voyager. Es una trasera grande, ancha y de formas redondas, suaves, fluidas, sin picos ni ángulos, con la tapa totalmente enrasada en la linea de la caja, y todo eso me gusta y me da sensación de calidad; además los puentes y el rotor con decoración perlage y côtes de Genève quedan bonitos, y ese gran escudo y marca en un bajo relieve bastante profundo, pintados en negro y rojo y con un lacado brillante que se aprecia un poco en la primera foto, me encantan.
Otra trasera con fondo visto, la del Orient Star Retrógrado, con una decoración similar a la del Voyager, pero el rotor propio de los Star más esqueletizado, y ese alto relieve dorado tan gordito que queda tan elegante.
También me gusta la trasera vista del Seiko Prospex Sky; aunque no sea un calibre decorado, dentro de la sencillez de esta trasera y del cierto aspecto industrial que tienen estos movimientos, me gusta mucho el acabado impecable y aunque sea fetichismo de seikófilo, me gusta ver ese Made in Japan en el borde de la ventana.
El Invicta Grand Diver también es bonito por detrás; como todo en este reloj, la tapa trasera es GRANDE, parece una cazuela, y no podía faltar el logotipo con la escafandra como en otras partes del reloj. El rotor decorado en amarillo es un sello de identidad de estos Invicta que hace que el NH35 parezca otra cosa, y es un color muy de buceadores, un acierto total en estos relojes.
Mi único ruso con trasera vista, el Poljot 3133 Classic, que en origen no tiene fondo visto pero tuve la suerte de comprar este así, y gana mucho. El calibre no está decorado como el de un Patek pero un cronógrafo mecánico de cuerda manual siempre es bonito de ver.
Y la última trasera vista, la del Parnis Hawk. El Seagull ST-3600-6497 a la vista queda bastante más bonito que los espartanos fondos ciegos que tenían los relojes de piloto originales.
Y algunos fondos ciegos. Nunguno tan bonito como el del Hydro, pero me gustan, algunos por estética y otros por lo que cuentan, como estas dos tapas traseras de Raketa. Son el 24 horas con horas del mundo y bases antárticas, y el raro 26690 de seis agujas.
Estas tapas no son un prodigio de belleza ni acabados, pero cuentan la historia de Raketa intentando sobrevivir en plena época postsoviética de transición a la democracia, años 90. En la parte de abajo, la marca y el logotipo habituales de Raketa en época soviética; en la de arriba, la marca Peterhof y la corona imperial de los zares de Rusia, símbolo prohibido durante los 70 años de la dictadura socialista y repuesto hoy día en varios escudos de Rusia, como el de San Petersburgo, cuna de Raketa. La marca Peterhof la usó Raketa en estos años de transición en algunos modelos de cierto lujo (entiéndase lo de lujo en el entorno de la vieja Raketa...), marcando diferencias ya con la austeridad y la simbología soviéticas...Mucha historia en el poco espacio de estas tapas de acero. Por todo esto y porque no son muy habituales, estas tapas me gustan.
Otra rusa más decorada, un típico amanecer en el mar en la trasera de un Komandirskie cadete de los años 80, con la escritura en cirílico de la resistencia al agua, todo muy evocador en un reloj en cuya esfera hay un barco y un ancla.
Una que me encanta tener como buen amante de los Hmt, la del White Pilot Limited Edition of 500, por lo exclusivo del modelo, muy bonito además, que fue casi el canto del cisne de la marca muy cerca de cerrar sus puertas. Además las escrituras en inglés y en hindi quedan chulas.
Y por último el fondo ciego de mi Orient más antiguo. A finales de los años 60 ya se iba haciendo habitual el logotipo más conocido de Orient con su escudo con la "O" flanquedado por leones rampantes (aunque el logotipo de los Orient Star es más antiguo, de 1951, recién fundada la marca), pero además era habitual toda esa decoración con los bultitos y las hojas de laurel, todo con un aspecto más artesanal que en los Orient más modernos.