Carlitos34
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Buenas a todos, en especial a mi maestro Eelio,
Sequimos en este post nuevo, porque el otro se estaba haciendo ingobernable, por lo largo que se hizo.
Bueno, quedamos en que el reloj resucitó, pero tenía los típicos achaques de su edad, se paraba algunas veces cuando lo ponía bocabajo y de lado, y eelio me hizo un posible diagnóstico sin ver el reloj, y me mandó un montón de deberes para hoy, os lo recuerdo:
"Eso puede suceder por varias razones: o está sucio el chatón del puente del volante, o roza la elipse con el dardo, o el áncora roza con la rueda de escape. Esta última posibilidad es rara, pero se puede dar.
Necesitas un ocular y poder ver el funcionamiento de la elipse con el tendor del áncora.
También puede ser porque se desplace una o dos décimas la rueda de escape y se atasque con las clavijas del áncora que no están perfectamente paralelas al eje de la rueda de escape, cosa muy común tras reparar una clavija de un áncora. A mí eso me ha pasado muchas veces y en ese caso hay que apretar un poco el tornillo de ajuste de escape, cosa que sólo se puede hacer cuando se está muy seguro, en caso contrario más vale no hacerlo. Ni se te ocurra forzar una clavija del áncora, ten por seguro que la romperás. Antes ajustaremos los puentes.
Tienes que ver las holguras o juegos axiales del volante, del áncora y de la rueda de escape. Si son demasiado grandes se pueden producir desplazamientos axiales y rozar las piezas unas con otras. Tampoco deben ser demasiado pequeñas porque las piezas deben estar sufientemente sueltas.
Coje el engrasador y tantea las holguras de la rueda de escape, del áncora y del volante. Si la holgura axial del volante es demasiado grande, entonces es que no has apretado lo suficiente el tornillo del contrapivote de la pletina de escape, cosa dudosa dadas tus explicaciones de las posiciones en las que se para la máquina, y si después de apretarlo sigue siendo demasiado grande, entonces tendremos que desmontar el puente del volante y ajustarlo.
Ya me dirás, ahora sólo sirve tu sensibilidad, yo no veo la máquina.
Me parece que ahora empieza una segunda parte, quizás más interesante que la primera. Te harán falta las siguientes herramientas: pinzas del 5, ocular, juego de destornilladores, blue tack, alicates pequeños planos, una llave inglesa pequeña pero sin holguras, un martillo muy pequeño con mango muy corto, una tabla pequeña de madera sólida y si puedes conseguirlo, un mandríl, un tas de agujeros y una piedra arkansas de sección triangular pequeña.
Deberías comenzar otro hilo porque este ya empieza a estar demasiado lleno, con demasiados mensajes y algo desordenado.
Quedo a tus noticias. Un abrazo."
__________________
Eduardo de Elío
..... LA VIRGEN!!! Como aprendiz disciplinado no me atreví nada más que a decirle que me ponía manos a la obra, pero la verdad es que cuando empecé a leer... que revise esto, que mire lo otro, las axiales por allí, los axiales por allá, ahí me perdí, pero dónde están los axiales??? Pero estaba la cosa como para preguntárselo a esas horas de la noche, nada que me fuí a la cama, no sin ántes rezar el Jesusito de mi vida para que me ayude a encontrar por mi casa todos esos útiles que me pidió.
Hoy me he levantado con ganas y como me ha sido imposible apañar ningún útil esta mañana, he pensado, voy a desmontar otra vez el puente de volante, él áncora y la rueda de escape haber si suena la flauta y al montarlo se arregla.... pues no, eso de las flautas creo que en esto no funciona, así que como me dijo eelio, todo dependía de mi sensibilidad, pues nada a mirarlo un rato, a ver que pasa. Siempre se para cuando le doy la vuelta, pero no veo na, sí que me he dado cuenta que la super lupa que tengo no aumenta un pimiento, no sirve para nada:grrrrrr::grrrrrr:,
y ya cuando me voy a dar por vencido, me llama la atención en el volante una cosita, te acuerdas eelio que la primera vez que vi el volante te dije que creí que estaba roto porque tenía un extremo del espiral suelto? El sobrante que no está sujeto...
/my.php?image=faseb4.jpg]
Pues mirando, mirando, me dí cuenta que el sobrante del espiral que estaba como mirando un poquito hacia abajo, pues al ponerlo bocabajo el sobrante mira ahora para arriba y el volante al ponerse bocabajo como que se baja un poquito, pues eso, que daba en los brazos del volante y paraba el volante, con un destornillador finito y muy delicadamente he empujado muy poco este sobrante del espiral, sin hacer fuerza, sólo tocarlo, y :surprised::surprised::surprised: el reloj va al pelo, ya lo puedes poner en la posición que quieras que no lo para nadie :great::great:
al menos de momento, creo que con eso se ha arreglado. Bueno quiero decir que hace tic tac, pero no se cómo irá realmente,
Espero noticias
Eelio, parece que he mirado al reloj y le he dicho:"ABUELO, aquí o colaboramos todos o nos vamos para el cajón, que eelio está que echa chispas!! Y no veas como ha colaborado!!!! Jejeje
Sequimos en este post nuevo, porque el otro se estaba haciendo ingobernable, por lo largo que se hizo.
Bueno, quedamos en que el reloj resucitó, pero tenía los típicos achaques de su edad, se paraba algunas veces cuando lo ponía bocabajo y de lado, y eelio me hizo un posible diagnóstico sin ver el reloj, y me mandó un montón de deberes para hoy, os lo recuerdo:
"Eso puede suceder por varias razones: o está sucio el chatón del puente del volante, o roza la elipse con el dardo, o el áncora roza con la rueda de escape. Esta última posibilidad es rara, pero se puede dar.
Necesitas un ocular y poder ver el funcionamiento de la elipse con el tendor del áncora.
También puede ser porque se desplace una o dos décimas la rueda de escape y se atasque con las clavijas del áncora que no están perfectamente paralelas al eje de la rueda de escape, cosa muy común tras reparar una clavija de un áncora. A mí eso me ha pasado muchas veces y en ese caso hay que apretar un poco el tornillo de ajuste de escape, cosa que sólo se puede hacer cuando se está muy seguro, en caso contrario más vale no hacerlo. Ni se te ocurra forzar una clavija del áncora, ten por seguro que la romperás. Antes ajustaremos los puentes.
Tienes que ver las holguras o juegos axiales del volante, del áncora y de la rueda de escape. Si son demasiado grandes se pueden producir desplazamientos axiales y rozar las piezas unas con otras. Tampoco deben ser demasiado pequeñas porque las piezas deben estar sufientemente sueltas.
Coje el engrasador y tantea las holguras de la rueda de escape, del áncora y del volante. Si la holgura axial del volante es demasiado grande, entonces es que no has apretado lo suficiente el tornillo del contrapivote de la pletina de escape, cosa dudosa dadas tus explicaciones de las posiciones en las que se para la máquina, y si después de apretarlo sigue siendo demasiado grande, entonces tendremos que desmontar el puente del volante y ajustarlo.
Ya me dirás, ahora sólo sirve tu sensibilidad, yo no veo la máquina.
Me parece que ahora empieza una segunda parte, quizás más interesante que la primera. Te harán falta las siguientes herramientas: pinzas del 5, ocular, juego de destornilladores, blue tack, alicates pequeños planos, una llave inglesa pequeña pero sin holguras, un martillo muy pequeño con mango muy corto, una tabla pequeña de madera sólida y si puedes conseguirlo, un mandríl, un tas de agujeros y una piedra arkansas de sección triangular pequeña.
Deberías comenzar otro hilo porque este ya empieza a estar demasiado lleno, con demasiados mensajes y algo desordenado.
Quedo a tus noticias. Un abrazo."
__________________
Eduardo de Elío
..... LA VIRGEN!!! Como aprendiz disciplinado no me atreví nada más que a decirle que me ponía manos a la obra, pero la verdad es que cuando empecé a leer... que revise esto, que mire lo otro, las axiales por allí, los axiales por allá, ahí me perdí, pero dónde están los axiales??? Pero estaba la cosa como para preguntárselo a esas horas de la noche, nada que me fuí a la cama, no sin ántes rezar el Jesusito de mi vida para que me ayude a encontrar por mi casa todos esos útiles que me pidió.
Hoy me he levantado con ganas y como me ha sido imposible apañar ningún útil esta mañana, he pensado, voy a desmontar otra vez el puente de volante, él áncora y la rueda de escape haber si suena la flauta y al montarlo se arregla.... pues no, eso de las flautas creo que en esto no funciona, así que como me dijo eelio, todo dependía de mi sensibilidad, pues nada a mirarlo un rato, a ver que pasa. Siempre se para cuando le doy la vuelta, pero no veo na, sí que me he dado cuenta que la super lupa que tengo no aumenta un pimiento, no sirve para nada:grrrrrr::grrrrrr:,
y ya cuando me voy a dar por vencido, me llama la atención en el volante una cosita, te acuerdas eelio que la primera vez que vi el volante te dije que creí que estaba roto porque tenía un extremo del espiral suelto? El sobrante que no está sujeto...
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Pues mirando, mirando, me dí cuenta que el sobrante del espiral que estaba como mirando un poquito hacia abajo, pues al ponerlo bocabajo el sobrante mira ahora para arriba y el volante al ponerse bocabajo como que se baja un poquito, pues eso, que daba en los brazos del volante y paraba el volante, con un destornillador finito y muy delicadamente he empujado muy poco este sobrante del espiral, sin hacer fuerza, sólo tocarlo, y :surprised::surprised::surprised: el reloj va al pelo, ya lo puedes poner en la posición que quieras que no lo para nadie :great::great:
al menos de momento, creo que con eso se ha arreglado. Bueno quiero decir que hace tic tac, pero no se cómo irá realmente,
Espero noticias
Eelio, parece que he mirado al reloj y le he dicho:"ABUELO, aquí o colaboramos todos o nos vamos para el cajón, que eelio está que echa chispas!! Y no veas como ha colaborado!!!! Jejeje
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