Hombre, el tema del precio está justificado, al menos entre los amantes de Casio con ganas de coleccionar o tener modelos históricos de la firma; y el DW-5600C es de los históricos importantes. Lo que pasa es que pagar el doble o el triple, por un reloj con 30 años encima, que a simple vista parece igual que el que se hace ahora, nuevo a estrenar y mucho más barato, entra dentro de lo que es la "locura relojera" de los aficionados a esto, como pasa con otras aficiones...
Un G-Shock DW-5600C en buenas condiciones, poco rayado y con bisel y correa originales bien conservadas, es bastante caro de comprar hoy día, porque es un clásico de Casio buscado por los coleccionistas y entendidos. Ahora se sigue fabricando el Casio G-Shock DW-5600E, y por fuera parece lo mismo, en el concepto y la estética lo es, pero no es lo mismo. Lo primero, es que el modelo actual se fabrica y se sigue vendiendo bien, es considerado como un clásico entre los G-Shock, muy valorado, y de hecho yo mismo lo tengo en mi lista de Casio que compraré dentro de no mucho tiempo. O sea, es fácil comprarlo, y a buen precio. El otro, el que tú dices, el 5600C, es el modelo original del 5600, el "pata negra" de la buena época de los "Made in Japan", con cajas de acero de tapa roscada y pilas de muy larga duración, más concebidos para perdurar en el tiempo a largo plazo (décadas) que la versión actual, desde luego. A mí me gustaría también comprar algún día un G-Shock DW-5600C original, módulo 691 (1987) o el posterior 901 (1990), con acero, su REM y su pila de larga duración, y Made in Japan, pero ya ves que, en buenas condiciones y en estado original, es bastante más difícil y caro de comprar que el actual DW-5600E. Como quiera que el actual me encanta también, y sigue siendo un buen reloj, qué duda cabe, será con el que "mataré el gusanillo",...pero no es lo mismo :scrito:
Casio DW-5600C de 1987, módulo 691, el original:
Y el actual DW-5600E:
Parece casi el mismo reloj...casi se diría que el actual es una "muy buena copia" del original; por delante se ve que ha desaparecido el "JAPAN", aunque hay que mirarlo con lupa, y ha aparecido el "ILLUMINATOR" (que se come la ya exigua pila actual); por detrás, se ve que ha desaparecido la caja de acero y la tapa roscada, ahora con los cuatro tornillos atornillados en el plástico. Pero sigue siendo todo un G-Shock (otros G-Shock mucho más caros también tienen esa construcción hoy día), y sigue siendo precioso, estéticamente no ha cambiado. Pero en plenos años 80, con cosas como la construcción entera en plástico y la pila de dos años, no se habrían vendido ni a mitad de su precio, acostumbrada la genta a los Marlin de acero con pilas de 7 años o más). Para eso tendrían que pasar los años 90, y acostumbrar al público a relojes más "ligeros" en todos los sentidos.
Si te apetece, te explico un poco más el por qué de la diferencia de precio del 5600C vintage original al 5600E clásico ya de los últimos 21 años.
En 1983 salió al mercado el primer Casio G-Shock, el modelo DW-5000C. Estéticamente era parecido al 5600 del que estamos hablando, pero con un marco rojo alrededor de la pantalla, muy bonito. El caso es que era un reloj de una gran calidad, concebido con un concepto nuevo que consistía en montar el módulo de forma "flotante" dentro de una robusta caja de acero (mucho más perdurable que el plástico con el tiempo), y con un bisel de goma dura que ayudara a amortiguar los impactos; además tenía un hermetismo de 200m, y una pila de larga duración. Estaba pensado para usarse durante años sin preocuparse por cambiar pilas ni por si se caía al suelo o le entraba agua. Casio por entonces ya tenía relojes muy duros y resistentes al agua, pero el concepto de módulo flotante y bisel de goma intercambiable eran revolucionarios. Sin embargo, en 1983 estaban en su pleno apogeo los legendarios Casio Marlin, con su aspecto todo en acero, muy cuidados en sus acabados y construcción, con módulos extraordinarios como el 106, 248 o 181, y estaban fraguándose los Casio DW-HD (200m Heavy Duty), también modelos míticos de la época dorada de Casio en plenos 80's (DW-210HD, DW-240HD, DW-260HD, DW-270HD y DW-300/310HD), y los primeros G-Shock no terminaron de arrancar bien, sin llegar a tener buenas ventas los primeros años, quizá demasiado caros y, por fuera demasiado grandes y aparatosos para la época, y rodeados de modelos de Casio muy exitosos como los citados Marlin y HD. A punto estuvo Casio de desistir en la continuidad de los G-Shock.
Pero los Marlin dejaron de fabricarse sobre 1985, y aunque Casio siguió teniendo los HD y algún buen modelo de acero como el W-780 (que podría haber sido un Marlin), los G-Shock empezaron a despegar en sus ventas a partir de la llegada de una nueva versión en 1987, el DW-5600C objeto de tu consulta. Ayudó el despejarse de competencia dentro de la propia firma, y también la publicidad que le dio el obtener de la NASA la certificación para misiones espaciales (que se ha mantenido hasta hoy día en el Casio DW-5600E). Mantenía además la buena caja de acero, un buen módulo fabricado en Japón, con la hoy añorada función REM y muy bien dotado de funciones, heredadas de los Marlin: además de la hora, tenía cronógrafo, cuenta atrás con alarma, alarma configurable con el calendario de mes, día y fecha, y además sumaba un doble huso horario (que no tenían los Marlin, aunque sí los HD). Este primer módulo del 5600C, el 691, tenía además la pila CR2320, la misma que montaban varios Casio Marlin, una pila con mucha más capacidad y duración que la actual CR2016, y que hacía que el reloj puediese sobrepasar los 10 años sin cambiarla si no se abusaba mucho de la luz y las alarmas.
La caja de acero también era una ventaja. Hay quien opina que la actual caja de resina (plástico) es una ventaja, porque pesa menos. Yo creo que es un abaratamiento del reloj, que sí le quitó peso, pero también le quitó prestancia, le quitó resistencia y estabilidad de la caja ante grandes impactos, le quitó la buena sensación del peso de un buen reloj de acero al cogerlo en la mano, y le quitó durabilidad y hermetismo a largo plazo, por culpa también de cambiar la tapa roscada original por la actual atornillada con cuatro tornillitos, roscados directamente en el plástico...A la larga, este sistema hace que la rosca de plástico se pase, con los cambios de pila hechos con poco cuidado con el paso de los años, y el reloj pierda todo su hermetismo sin remedio, problema que no se tiene con una caja de acero; incluso si no tiene tapa roscada, sino que tiene tapa cogida con cuatro tornillos como el Casio W-780, al ir atornillados en el acero de la caja, no hay este problema, pero con el plástico sí puede haberlo...y lo sé por experiencia :grrrrrr:
Por eso, cuando en 1996, el Casio DW-5600 perdió su caja de acero, perdió bastante, en mi opinión. Ha sido una tendencia de Casio, que entre el final de los 80's y el principio de los 90, fue abandonando la buena construcción de preciosas cajas de acero para entregarse al plástico; en 1990 sacaron una serie de relojes, los llamados Sky Walker,(DW-7000, 7100, 7200, 7.500), con excelentes cajas pesadas de acero macizo muy bien construidas y tapas roscadas muy gruesas, y al abandonar esa serie, ya definitivamente casi toda la producción quedó en relojes de plástico, siendo hoy metálicos sólo algunos de los Casio más caros (hablando siempre de las lineas G-Shock y digitales). El DW-5600C aguantó hasta 1996, pero ese año decidieron introducirle los cambios más profundos de su dilatada historia, apareciendo con la caja de plástico, un nuevo módulo con una pila de menos capacidad, que unida a una luz más potente lo deja en una autonomía de dos o tres años (muy alejado del concepto original), la pérdida de agunas de sus funciones (como el clásico REM o el doble huso horario), aunque mantiene la estética, el concepto G-Shock, y por tanto aún realmente bonito y buen reloj. Es lo más parecido a los Casio G-Shock originales, en funciones y estética, digitales y "cuadrados" ochenteros. Pero no es lo mismo que tener el 5600C original; incluso aunque las ventajas de aquel no fuesen importantes (el modelo actual, de 1996 hasta hoy, también tiene sus ventajas en una mejor luz y en que, al fabricarse, es más fácil "mantenerlo", como todo), lo que es indudable es que son distintos, muy distintos, aunque a simple vista un profano en la materio casi ni lo note; el original es difícil de encontrar en buen estado, y caro, pues con los cambios del actual y el paso del tiempo se convirtió en "objeto de culto" buscado por coleccionistas entendidos en Casio.
Ya cada uno tiene que valorar hasta qué punto le interesa pagar el sobre precio, y más teniendo en cuenta que un reloj de hace 30 años puede estar más delicado que uno nuevo, a estrenar por tí, con toda la "vida" por delante :scrito: Personalmente, disfruto mucho de mi Marlin H-101 (módulo 106) 100m :ilove:, que tiene 37 años y funciona a la perfección, y aunque lógicamente me ha costado mucho más dinero que un Casio actual nuevo de parecidas prestaciones, no lo cambio por ninguno de ahora...no hay ningún Casio digital ahora que tenga sus bips de medias horas, ni su sonido, ni su buena caja de acero, ni su módulo lleno de metal, ni su leyenda e historia detrás.
Perdona el tocho, pero si te interesa el tema, espero haberte ayudado.
Saludos.