Gracias por las bienvenidas y explicaciones de Pedro. He conseguido una "partida" de espirales -en el mercado Británico- y veremos a ver qué puedo hacer con la maquinita....Por otro lado me he metido en este mundillo porque siempre me han gustado los relojes y sus secretos, el arte de medir el tiempo y -controlarlo- es apasionante. Me estoy montado un "taller" completamente artesanal en mi casa para mi disfrute personal y he adquirido unas cuantas piezas de relojes de bolsillo antiguos de aquí y de allí, todos ellos en un estado desastroso y sin dar un "tic-tac"... con paciencia, cámara digital, y sentido común, me he metido a ver qué podía "hacer por ellos" y.......!bingo!, he devuelto a la vida de momento 8 (tengo 14), todos ellos con mucha porquería, óxido, y averías gordas (espirales, pivotes rotos, etc), - los de los pivotes rotos, no he conseguido todavía arreglarlos, me hace falta herramienta (un minitorno), y de momento no lo tengo (son carísimos). Todo esto, empezó hace unos pocos meses en una visita que hice a mi hermana en Francia (Burdeos), cuando me encontré en una tienda de segundamano un pobre reloj de pared completamente destrozado en un patio a la intemperie, la madera de la caja, (en un estado lamentable), contenía los piñones, ruedas, resortes, -mierda- y todo mezcladito. Pregunté el precio y la vendedora me miró con cara de estar pensando "pobre desgraciado" y por no decirme te lo regalo, me pidió 5€... Después de un trabajo -serio- en la restauración de la madera, molduras y torneados, cogí las piezas y empecé a pensar, cómo montar aquello.... hice "ingeniería inversa", que consiste en a partir de unas piezas que van cada una en un sitio y hacen una función, averiguar como funcionaban.... !lo conseguí!, lo monté, y reparé entre otras cosas la suspensión, el áncora, rueda torcida, cuerda rota y alguna cosilla más.... en estos momentos, se encuentra colgado en mi salón y "va como un cuarzo", después de hacer un montón de pruebas -sube&baja- con el péndulo. esta fue mi perdición, y además, tengo la fortuna de tener una -socia- (mi mujer), que me apoya en todo...Poco después, en un anticuario de un pueblo perdido de la provincia de Segovia, vi un montón de relojes de pared muy bonitos y se me ocurrió preguntar si tendría alguno roto (para ahorrarme los cuartos...) y efectívamente tenía uno.... un reloj de ojo de buey, en un estado también lamentable, (un poco mejor que el anterior, pero solo de apariencia...). Me costó volver a darle forma a la madera y limpiar los restos de ni se sabe qué por todas partes, pero de nuevo y después de reparar la cuerda (tenía roto el resorte) y limpiarlo bien (la máquina), "vive" con sonería y todo.
El asunto está en que me gustan los relojes y no me puedo permitir llenar mi casa de grandes relojes,(aunque todavía me queda uno que quiero arreglar: un Morezt con péndulo real, que en cuanto caiga uno (que esté averiado... por lo de ahorrar), me lío con él), por lo que me metí a investigar en el mundo de los relojes de bolsillo, que no son tan grandes como los de pared ni tan pequeños como los de pulsera, y en eso me ando.
Creo haber dado en el clavo apuntándome en vuestro foro, y espero pronto cambiar impresiones con alguno de vosotros.
Un saludo.
Eduardo H.