Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un abuelo limpio

Jose Maria A.B.

New member
Buenas tardes! :guay:
Siguiendo instrucciones del Maestro Pedro Izquierdo.....estoy metiéndole mano a un abuelito ruso mecánico.
Es un Luch ultrafino, mecánico, 23 y que tiene la fea costumbre de retrasarse un poco!....Cosas de la edad, claro; pero con los años que tiene y la vida tan dura, tampoco puedo meterle prisa, sino cuidarlo y hacer que dure vivo y condiciones nobles, mientras más años mejor! :yes::yes:
Consideraciones:
a) Pude abrir (Más bien cerrar) la trasera a presión gracias a una virola casera (Tapón de crema de manos noruega, hecha a medida para el reloj!!) :rules:
b) La tija no estaba tan mal como creíamos.....Y la holgura que se nota (dentro/fuera), tal y como me apunto Manolitus, se debe a que los tornillos pie de esfera no hacen el suficiente agarre! :dudoso: Los llevo a tope (No quiero forzar), pero aún así, el calibre baila dentro de la caja!! :dudoso:
c) He empezado con los preliminares de la limpieza por fuera (partes más visibles) y ya va pareciendo otra cosa!!! :yipi::yipi: (No me aplaudáis mucho, que tampoco estaba tan sucio, eh!!...Y no quiero felicitaciones inmerecidas)
d) Los próximos días empezaré con el desmontaje.....e iré poniendo fotos del proceso.
Por cierto.......es muy bonito por dentro, ¿verdad?...:yes: Cada vez me gustan más los mecánicos que están bien conservados :ilove:
Saludos,
Jose Maria Aragon
calibreluch1.jpg
 

corona

New member
A primera vista la maquinaria parece estar bastante sana, creo que en tus manos lo sacaras adelante.Si en algo te podemos ayudar aqui estamos. Saludos.
 

miguel-ito

New member
Caramba, José María, se te debiera conceder un oscar al entusiasmo!!
Por cierto, tengo en casa un calibre casi exacto al tuyo, un poljot 2209 pero sin ese magnífico volante contrapesado.
Es una máquina preciosa, muy fina muy elegante. Los acabados sin ser malos, son fieles a la máxima soviética de "mariconadas, las justas"
También atrasaba algo, y con un exceso de celo estas navidades traté de ajustarlo, y lo logré... a la tercera saqué el pitón e la raqueta y probablemente haya deformado la espiral. Ahora lo tengo en el dique seco hasta que arranque algo de tiempo para volver a meterle mano.
Adjunto imagen del paciente, lastimosa por cierto. Repito, lo mio no son las artes liberales, es decir la fotografía se me da de pena.
sekonda04.jpg

Salu2
 
Última edición:

Jose Maria A.B.

New member
Hola Miguel!..... Y gracias por tus ánimos! :guay:
Y sobre el calibre que me presentas......excepto por el volante contrapesado en el mio....por lo demás, es EL MISMO!!!...
La verdad es que es una maquinaria muy agradable a la vista.....y cuando está limpia tiene la misma tonalidad que el oro! :yes::yes:
Eso sí....tal y como comentaba el Maestro Pedro Izquierdo en un post anterior:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=22842

El sistema de piñones para remontar no terminó de cuajar...:no::no:.....pero aún así, tengo que seguir pendiente de él, cuidarlo, y hacer que esté lo mejor posible!! :guay:
Sobre el tuyo....(Es un Sekonda, ¿no?)...veo que otra de las pequeñas diferencias es que NO TIENE índice ¿¿?? :dudoso:

Bueno...saludos y gracias por tu información!

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias, Gah!....
Perooooo.....con paciencia (Como siempre nos dice el Maestro Pedro....y él no se suele equivocar, eh!!).:yes::yes:

Saludos,
Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Muchísimas gracias, Corona! :guay:
Y seguro que será necesaria vuestra ayuda....pero hoy no.....
.....MAAÑAAAANAA! (Leasé con voz de José Mota) :rules::rules:

Saludos,

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias, Deiviz!!.....:yes:
Y las fotos.....cuenta con ello!...En cuanto avance, serán publicadas. :guay:

Saludos,

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Bueno Jose María, deja ya de cortar jamón y di cómo lo llevas.
De momento solo sabemos que has encontrado el sustituto para las virolas, pero ¿lo demás?
 

Jose Maria A.B.

New member
Hoooola, Guti! :guay:
Pues mira.....estoy con el tema....pero en los ratos libres (Que a veces no son muchos, la verdad...:no:)...y los fines de semana en esta época, ya sabes:
-Bautizos y comuniones por doquier! :rules:

Así que....como hay que hacerlo con paciencia, voy poco a poco. La virola la he sustituido (Por ahora), con un tapón de plastico a medida, al que le hice un rebaje en el lateral para la tija.
He empezado con la primera fase de limpieza externa, y en los próximos días empezaré con el desmontaje del mecanismo.......
Deseadme suerte!! :yes:

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Por supuesto, te deseo toda la suerte del mundo, cuando lo tengas de nuevo limpio y montado verás qué satisfacción
 

miguel-ito

New member
Büenas noches José María.
deja ya de ver el furgol y cuentanos ¿cómo va el paciente??
Por otro lado, contestarte que efectivamente, mi especimen es un Sekonda, pero (y disculpa mi palurdez) no entiendo a que te refieres con lo del índice.
Por cierto, también me dio un bastante guerra la aguja de los segundos...

Salu2
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Miguel!....:guay:
Y sobre el futbol.......buuufff...que va!!... :no: Entre que no me gusta mucho, y que mi tiempo libre de las tardes/noches lo dedico a repasar las tareas con las niñas (Son 3!).....comprenderas que hay que priorizar...:yes::yes:

TEMA RESTAURACIÓN: He encargado unos destornilladores "decentitos", porque los que tengo hasta ahora son tan....MALOS que seguro que me cargo algún tornillo......(No voy a abrir el calibre sin las herramientas necesarias :no:)

TEMA RUSOS: El indice es lo que hay junto a la raqueta (Con los signos + y -) y que se usa para ajustar adelantos y atrasos......Si te fijas, en el mio está, y en el tuyo no se ve.....:dudoso::dudoso: No se vé como tal índice...se puede regular tocando el pitón.....

TEMA AGUJAS: Buuuuufff.....que pesadilla!!!...Menos mal que un forero me ha hecho UNA DONACIÓN de algún instrumental de calidad......(MUCHIIIIIIISIMAS GRACIAS!!! :guay::guay:) y ya con el botador de agujas bueno es otro cantar!!! :yipi:

Saludos,
Jose Maria Aragon
:666:
 

miguel-ito

New member
Buenas tardes José María,

no mi calibre no tiene índice. Sólo una muesca grabada en la raqueta.
Traté de ajustarlo empujando con un palito, pero a la tercera se debió resbalar y golpear el pitón (te juro que no me di ni cuenta) y se salio el pitón.
Lo de las agujas fue (es) una lucha. Pprimero rozan en la esfera, despues das algo más de juego y rozan en el plexi. Crees que ya las has dejado perfectas y "click" cierras el plexi y se cae la segundera...

Al final del final consigues que todo más o menos marche, pero por puro agotamiento.
 
Arriba