Yo prefiero el acero, me gusta mucho más su color y notar el peso del reloj en la muñeca. Alguna vez he probado el titanio y por su ligereza, me parece estar llevando un Swatch de plástico.
El problema de las rayas en el titanio provienen del tratamiento al que se le somete para su endurecimiento. La nitruración lo endurece mucho pero le da un aspecto dorado. Para conseguir el color gris antracita que conocemos, primero se le somete a un anodizado por lo que finalmente, lo que se raya es esa capa superficial y no el titanio en sí, que es igual de resistente al roce que el acero.
Otra cosa serían las aleaciones especiales de acero, que las hay, más duras que el propio titanio pero también más caras.
Al final todo se reduce al gusto personal y a la moda del momento; y en cuanto a las alergias, el titanio produce menos que el acero, aunque también las produce.
Copio aqui un post, que creo que es interesabte, extraido de un foro de trial donde comentan sobre un tornillo de titanio que se rompió en una moto:
"Como siempre nuestro estimado JM plantea cuestiones de gran interés técnico.
Y esa misma pregunta “Acero-Titanio” también me la planteo yo.
Efectivamente pienso, casi estoy seguro, que ese tornillo no habría fallado si fuese de acero, pero argumentemos un poco.
El acero es una aleación hierro-carbono muy conocida y empleada en la industria en donde gracias a los distintos contenidos de carbono en la fusión y distribución de los tres componentes básicos que entran en su fabricación (Ferrita-Perlita y cementita) se modifican las cualidades del mismo casi al antojo del fabricante.
Así con acero se pueden realizar productos con unas características específicas para el uso y esfuerzos a los que se va a someter la pieza, digamos un tornillo.
En este caso se busca y consigue alta resistencia, uniformidad, durabilidad, ductilidad y tenacidad, cualidades básicas del acero y muy necesarias en un elemento como ese tornillo, especialmente la ductilidad (capacidad de soportar deformaciones sin fallar) y la tenacidad (capacidad de absorber energía sin fisurarse)
¿Que sucede con el titanio?
El titanio es, en principio, tan resistente como el acero pero un 55% más ligero (aleación) . Se suele utilizar como aleación junto a aluminio, molibdeno, vanadio, hierro etc empleándose en la industria aeronáutica-espacial así como en prótesis articulares y dentales.
Pero, en el caso del tornillo. ¿Entre otros, que esfuerzo debe soportar?. Pues el "esfuerzo cortante", especialmente si no se le apoya con el apriete necesario la sección puede verse sometida a un esfuerzo de cortante puro y ahí es donde el titanio no se comporta igual que el acero.
En el cálculo a cortante de las secciones estructurales interviene un factor innato al material. "El Módulo de Elasticidad a Cortante", a mayor módulo mayor resistencia.
Y aquí creo está el tema:
Módulo de elasticidad del acero : 200
Módulo de elasticidad del titanio : 110
Módulo de elasticidad a cortante del acero : 80
Módulo de elasticidad a cortante del titanio : 40
Es verdad que la aleación mejora sustancialmente las características físico-mecánicas del titanio llegando incluso a superar a las del acero en algunas de ellas, pero ciñéndonos exclusivamente al esfuerzo cortante a igual sección el acero es muy superior al titanio.
Saludos"
En resumen, y en mi opinión, el titanio en crudo (es decir, sin ninguna aleación) tiene dos ventajas frente al acero: es más ligero y más resistente a la corrosión. Una vez aleados ambos materiales y consiguiendo un mismo grado de dureza, el acero tiene un mayor grado de elasticidad que el titanio. La diferencia de precio viene dada porque el acero (que es hierro aleado con carbono) es muchísimo más común que el titanio.
La única ventaja que yo le veo al titanio está en el uso de prótesis en medicina. Es más ligero y produce menos rechazo que el acero. Entiéndase que el menor rechazo estriba en menos número de personas que son sensibles a la alergia que produce el titanio, no que esta alergia sea menos grave que en el caso del acero.
En el caso que nos osupa, que son los relojes, yo diría que el titanio no tiene ninguna ventaja práctica, y solamente su menor peso lo hace adecuado para quien valore esta cualidad.
Perdón por el tocho