Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tinta que no se "corra"

borjarodri

New member
Veréis, yo soy zurdo y al escribir con cualquier clase de boligrafo, pluma... si la tinta no seca muy rápido se corre al escribir. Podéis recomendarme alguna tinta en concreto que seque rápido y no se corra. He probado una de parker que prácticamente seca al instante y no se corre, pero ¿podéis decirme mas tintas que cumplan con estas características?

Iosepus

New member
Meditaba cómo responder a esta pregunta que ya planteó en el hilo sobre la elección de su Parker IM. Y es que como no soy experto en tintas, ni las colecciono y ni hago muchos experimentos no puedo dar una respuesta categórica.

La experiencia de escribir depende de muchos factores. De ellos hay tres fundamentales: plumín, papel y tinta. Y el que la tinta se corra o traspase o se desparrame (lo que en inglés se llama "feathering", que la tinta se aparte de la linea trazada) depende de todos ellos. Un plumín (junto con su alimentador) muy generoso de flujo siempre tenderá a dar problemas de secado, pero un papel muy absorbente los reducirá.

Cuentan en foros y conversaciones que las tintas Pelikan tienden a ser secas, en especial las de lujo de nombre Edelstein. Yo empezaría con una Pelikan 4001 (las Pelikan de toda la vida) que, además, no es muy cara y jugaría un poco con el papel, aunque no siempre podamos elegir dónde escribimos. Y tiempo habrá de probar otras tintas.

Al respecto, dada la cantidad de tinta que algunos almacenamos, yo empezaría a intercambiar viales con muestras de tintas. Pero esto sería tema de otro hilo...

De todas formas espero que algún experto en tintas --y miro al norte :nosena:-- de su opinión al respecto.

Ánimo, y no se arredre con experimentos fallidos. Y recuerde que algunos fabricantes hacen plumines para zurdos.

Saludos,

Iosepus

Última edición:

damm

New member
Yo soy zurdo,y escribí con estilográfica hasta que llegué a la universidad.En ese momento se me hizo imposible escribir a tal velocidad sin estropear los apuntes.Desde entonces,para coger apuntes uso boli,triste pero es así.Para pasar los apuntes a límpio tengo otra escritura más lenta que me ayuda a relajarme,lo hago desde hace años,antes de investigar en el foro.Yo uso tinta Caran Dáche(es cara,pero no suelo escribir mucho),para mí lo más importante es encontrar un plumín que no tenga mucho flujo de tinta,evitar hacer repasados en la letra,porque el papel un trazo lo absorve relativamente bien,pero dos ya no.Por supuesto,siempre punto F(las que uso para escribir),sobre todo porque tengo la letra de tamaño pequeño.
Espero haber ayudado en algo.

De_Silsky

New member
Yo suelo escribir con plumines bastante finos, y por eso no utilizo un papel especialmente absorbente. Con decir que uso las famosas Moleskine... (no, no empecemos, ya hemos discutido este tema mil veces...)

Para lo que usted solicita, lo mejor es lo contrario a este papel, es decir, uno lo más absorbente que pueda encontrar. Me permito recomendarle la marca Oxford. Me han parecido aceptables de calidad, muy razonables de precio, y desde luego, resulta bastante complicado que la tinta se corra en ellos.

Desde luego, cualquier cosa menos usar un boli.....:)

JLML

New member
Buenas
No tengo clara cual de los siguientes escenarios es el que tratamos:
- La tinta "se corre" por ser usted zurdo y pasar por encima la mano al escribir, y por tanto solicita una tinta que seca rápidamente de manera que cuando su mano llegue la tinta ya este seca.
- La tinta "se corre" por otras razones, es decir traza usted una línea vertical y el resultado es la salida del trazo de la tinta depositada.

Si discutimos el primero, indicaría que a lo ya expuesto (plumín, papel y tinta) le sume usted la velocidad con la que escribe, parece obvio pero a veces el escribir con pluma necesita de ciertos "hábitos"
Si tratamos el segundo supuesto, creo sinceramente, que prefiero sacrificar el papel por uno mejor, que el perderme la posibilidad de escribir con alguna de las muchas tintas, pero esto es una posición muy personal.

En general las tinas Pelikan son secas, tanto las caras como las baratas, esto ya se lo habían comentado. Otras tintas como las de Atramentis son demasiado acuosas. Dentro de las Diamine hay de todo, pero al ser muy económicas el juego por encontrar la más adecuada resulta interesante. En Herbin, mi comentario es que las encuentro casi perfectas. Cosas como MB y demás no me planteo ni comentar, salvaría el formato. De las japonesas yo diría que tienen una capacidad para fluir muy buena, salvo, en mi opinión las Platinum.

De nuevo, creo que lo mejor sería atacar el problema desde el papel (menos saturados/brillantes), creo que es la opción más económica dado que acaba de adquirir la pluma (enhorabuena), y que debería de tener la posibilidad de no restringirse en el uso de las tintas. Por cierto las Parker, en mi experiencia suelen tener un trazo generoso, mis M son más que M

Saludos

Un saludo y ya nos contará.

victor1

New member
No soy zurdo, por tanto tenga en cuenta mi opinión en último lugar. Yo probaría con un simple plumín F de Parker y tinta negra Aurora.