Centro Relojero Pedro Izquierdo

"Taller de Estropicios y Remedios Heroicos"

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
<TABLE class=tborder id=post120821 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-BOTTOM: 0px; PADDING-TOP: 0px"><TABLE cellSpacing=6 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD noWrap>rgil
user_offline.gif
<SCRIPT type=text/javascript> vbmenu_register("postmenu_120821", true); </SCRIPT>
Aprendiz de Relojista

</TD><TD width="100%"></TD><TD vAlign=top noWrap>Fecha de Ingreso: mayo-2008
Ubicación: Babia
Mensajes: 108



</TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / user info --></TD></TR><TR><TD class=alt1 id=td_post_120821><!-- message, attachments, sig --><!-- icon and title -->
icon1.gif
Remonte automatico de un Seiko
<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Estas son las piezas que quedan por debajo del puente del remonte automático.



La pieza mas grande, el propio puente, se muestra por su cara interna. En su centro, vemos un eje que es excéntrico, montado sobre un rodamiento con seis bolas.

Sobre este eje va montada, la pieza que tiene dos brazos y que, por lo tanto, se moverá con la excéntrica.

En la izquierda del puente va montada una rueda dentada. Pero sus dientes son especiales, son dientes inclinados.
Estos dientes, cuando se les empuja en un sentido, tienden a agarrarse y cuando se les empuja en el otro tienden a resbalar.



Ahora que están montadas, vemos como interactúan los extremos de la pieza excéntrica con los dientes inclinados.



El brazo que esta arriba en la foto, engranan con fuerza, cuando estira de la rueda y resbala cuando la empuja.
El otro brazo, debido a la forma de su extremo, hace lo contrario, engrana con fuerza cuando empuja la rueda y resbala cuando estira de ella.



Estas dos piezas, excéntrica y rueda dentada van sujetas por un puente que les impide salirse de sus ejes.

Como puede verse, es un sistema excepcionalmente sencillo :yes: , pero que como todos sabemos, funciona muy bien :great:

Por el otro lado, el centro del rodamiento tiene un registro que encaja con el rotor.



Un tornillo unirá el rotor con el rodamiento, de forma que cuando el rotor gira, el rodamiento hace que la excéntrica haga su movimiento de avance y retroceso.



Y ahora, unas imágenes, mas interesantes, de cómo funciona.

<EMBED src=http://www.youtube.com/v/0a1ZtmepMzs&hl=es&fs=1& width=425 height=344 type=application/x-shockwave-flash allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>

Como siempre, espero que os haya gustado.
<!-- / message --><!-- sig -->__________________
Atención: !!! Absolutamente amater ¡¡¡
<!-- / sig --><!-- controls -->
progress.gif

</TD></TR></TBODY></TABLE>
 

vegaban

Baneado
<TABLE id=post110290 class=tborder border=0 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center><TBODY><TR><TD class=thead>13-jul-2009, 23:16 <!-- / status icon and date -->

</TD></TR><TR><TD style="PADDING-BOTTOM: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-TOP: 0px" class=alt2><!-- user info --><TABLE border=0 cellSpacing=6 cellPadding=0 width="100%"><TBODY><TR><TD class=alt2> </TD><TD noWrap>rgil
user_offline.gif
<SCRIPT type=text/javascript> vbmenu_register("postmenu_110290", true); </SCRIPT>
Aprendiz de Relojista

</TD><TD width="100%"></TD><TD vAlign=top noWrap>Fecha de Ingreso: mayo-2008
Ubicación: Babia
Mensajes: 108



</TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / user info --></TD></TR><TR><TD id=td_post_110290 class=alt1><!-- message, attachments, sig --><!-- icon and title -->
icon1.gif
Un regulador micrométrico.
<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Estos días estoy intentando restaurar un poco un viejo reloj Zenith, es un reloj que ya tiene una cierta calidad.

En el volante, podemos ver que lleva una espiral Breguet y un regulador micrométrico.

Aparte de la exactitud conseguida, la micro regulación suele llevar unas piezas muy bellas :yes:



El regulador micrométrico permite realizar movimientos, de la raqueta de regulación, muy pequeños y con una gran precisión.
Esto tiene el coste de llevar mas piezas y, en general, con mejor ajuste.

Vemos el conjunto de las piezas del volante y su puente, con la micro regulación.



Hay un detalle que me ha llamado la atención. Observándolo con la lente, parece que la espiral está sucia, pero en la fotografía ampliada, se ve que está oxidada :cry:



Esto es una pésima noticia. La espiral es muy fina e imagino que el oxido no tardará demasiado tiempo en romperla.

Frotar la espiral con una grata, para limpiarla, es imposible :no: . Hay que adoptar otra solución.
Podría limpiarse con un baño ácido. En la industria, es normal usar ácidos para eliminar el oxido. Lo que ocurre, en química, se llama una reacción de reducción.

El ácido usado es ácido clorhídrico, de formula ClH.

¡¡¡Atención !!! El ácido clorhídrico es una sustancia muy peligrosa, que puede producir graves quemaduras solo con un leve contacto. También puede ser muy toxico por inhalación.

La reacción que ocurre puede escribirse como

6 Cl H + Fe 2 O 3 -----> 2 Cl 3 Fe + 3 H 2 O

El oxido de hierro desaparece para convertirse en cloruro de hierro y agua.
En la imagen, el ácido clorhídrico se ve, pegado a las espiras, de color amarillento.
Las partículas de oxido de hierro, mojadas por el ácido, se han hinchado, haciéndose mucho mas visibles.



Para evitar destrozos, repito la operación varias veces, durante unos pocos segundos cada vez.

Este es el resultado, de cada una de las sucesivas aplicaciones.








La ultima foto, incluso buscando el ángulo en el cual el oxido es mas visible.



Otra vez el conjunto de piezas, pero ahora sin ese oxido horrible :guay:



Lo siguiente es montar las piezas del micro regulador. Para esto, es conveniente que el puente del volante esté montado en su lugar, sobre la pletina.

El mango de la raqueta tiene un pequeño diente que engarza con el hueco en la pieza en forma de disco.



Primero se sujeta la contra piedra (y esta a la raqueta) convenientemente aceitada con sus dos tornillos.



Después el resorte del micrométrico.
En su posición de mas rápido, apenas hace fuerza sobre la raqueta.
Podemos comprobar, además, que entre las dos posiciones extremas, la posibilidad de reglaje es mucho mas pequeña, como la mitad, que en una raqueta sin regulación.





Colocamos el volante en su lugar, sujetando el pitón de la espiral. Este pitón es de sección triangular, para evitar que se pueda sujetar girado, y la espiral quede mal orientada.



Ya, colocado en la platina, gira alegremente.



Pero !!!, hay algo extraño :dudoso:. Claro, eso es, el pitón parece que sobresale un poco por encima del puente del volante.



Veamos, de perfil se verá mejor



Si, claramente sobresale, solo un poquito, sobre la platina

Esto ¿tendrá alguna importancia?, veamos otra vez de perfil.
Los bastoncillos de regulación, (los que sujetan la espiral cerca de su final, para regular la fuerza de este muelle) sobresalen también por debajo de la espiral.



Soltamos ligeramente el tornillo que atrapa al pitón, lo empujamos hacia abajo, hasta que queda a ras, y lo volvemos a apretar



Veamos ahora, otra vez de canto, como ha quedado.



Perfecto. Los bastoncillos de regulación han quedado prácticamente en el borde de la espiral, pero abarcándola en toda su altura :great:

Como siempre, espero que os haya gustado.

Un saludo :smile:
<!-- / message --><!-- sig -->
</TD></TR></TBODY></TABLE>
 

vegaban

Baneado
<TABLE id=post111012 class=tborder border=0 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center><TBODY><TR><TD class=thead>18-jul-2009, 22:26 <!-- / status icon and date -->


</TD></TR><TR><TD style="PADDING-BOTTOM: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-TOP: 0px" class=alt2><!-- user info --><TABLE border=0 cellSpacing=6 cellPadding=0 width="100%"><TBODY><TR><TD noWrap>marianoort
user_offline.gif
<SCRIPT type=text/javascript> vbmenu_register("postmenu_111012", true); </SCRIPT>
Aprendiz de Relojista


</TD><TD width="100%"></TD><TD vAlign=top noWrap>Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Albacete
Mensajes: 34




</TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / user info --></TD></TR><TR><TD id=td_post_111012 class=alt1><!-- message, attachments, sig --><!-- icon and title -->
icon1.gif
"Restauracion" Hampden dueber 12s. (1ª parte)
<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola foreros.



Aprovechando la reciente compra de un aparato de limpieza por ultrasonidos y despues de probarlo con objetos sin valor, me dispongo a utilizarlo en mis trabajos relojeriles.



Este reloj, un Hampden dueber marca por la que tengo cierta predileccion, que como podeis ver esta bastante sucio, sin cristal y sin anilla, hecho polvo vamos. sera sometido a una limpieza de movimiento, ya que funciona durante unos segundos la averia es facil de suponer; Suciedad. Intentare adecentar la caja sin recurrir al pulido, montarle un nuevo cristal y una nueva anilla. La esfera tendra que conformarse con agua y jabon.

El post por su extension lo mostrare en tres partes;he aqui la primera.



Visto esfera arriba.
18072009223.jpg





Esfera abajo.
18072009224.jpg





Sacado el bisel, en este modelo de cajas va a rosca, quito las agujas.
18072009225.jpg





Para desmontar el movimiento se pone la corona en posicion de cambio de hora, en los relojes americanos la tija se queda en la caja y esto se hace para dejar sitio y poder sacar la maquina.
18072009226.jpg





Un detalle de la maquina, preciosa.
18072009227.jpg







Una vez fuera le quito el dial.
18072009228m.jpg





Quitado el dial le saco la rueda horaria y el cañon de minutos.
18072009229.jpg









Invierto el movimiento, lo primero que hago es quitar la fuerza que queda en el muelle real. Pongo la tija en su sitio y sujetandola, desplazo el criquet dejando deslizarse suavemente la corona entre mis dedos.
18072009230.jpg









Primero desmonto el volante y su puente.
18072009231.jpg









Despues el ancora.
18072009232.jpg









Las ruedas de criquet.
18072009233.jpg









Los puentes desmontados.
18072009234.jpg









El barrilete y el tren de ruedas.
18072009235.jpg









Para desmontar el barrilete le quito la tapa y saco su eje.
18072009237.jpg











Para sacar el muelle cojo con las pinzas el centro y estiro con cuidado, cuando noto que empieza a desarrollarse pongo un pulgar para que no salte.
18072009238.jpg









Voy alternando los pulgares y poco a poco va saliendo el muelle hasta el final.
18072009239.jpg









El muelle fuera del barrilete.
18072009240.jpg









Detalle del remontaje antes de desmontar.
18072009241r.jpg









Parte de sus piezas.
18072009242.jpg









Todas las piezas de esta cara desmontadas.
18072009243.jpg









Pletina por la otra cara.
18072009244.jpg









Ya esta todo desmontado.
18072009245.jpg









piezas en el ultrasonidos, he seguido un metodo ya explicado en el foro RE, creo recordar por el forero "principiante". el primer baño compuesto por detergente, amoniaco y agua, las piezas las he dejado 8 minutos y dos baños de 3 minutos en isopropanol.
18072009247.jpg









Primera tanda secandose, han quedado como nuevas, estas piezas tienen mas de cien años.
18072009249.jpg











el volante secandose, ha quedado reluciente.
18072009250.jpg









Ayudando con el fuelle.
18072009251.jpg











piezas limpias y relucientes.
18072009253.jpg









Las piezas separadas por grupos preparadas para su montaje.
18072009255.jpg







Pongo fin a esta primera parte, ya que esta todo desmontado, limpio y preparado para el montaje, esto lo veremos en el siguiente capitulo.



Espero no aburrir, gracias por ver.



Un saludo.
<!-- / message --><!-- edit note -->

</TD></TR></TBODY></TABLE>




"Restauracion Hampden dueber 12s (2ª parte)


<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola foreros.

Continuando la serie de tres partes, hoy os muestro la segunda, de este intento de adecentar este reloj, un hampden 12s (unos 39 mm) esta es la medida del movimiento, la caja mide cerca de 46 mm. Hoy continuare con el montaje de la maquina, en el capitulo anterior se quedo desmontada y limpia, lista para ser montada.

Antes de nada preparo los aceites y la grasa, si ya se que hay mejores, pero uno hace lo que puede.
20072009263.jpg




La herramienta lista para empezar a trabajar, faltan las pinzas, un lapsus.
20072009265.jpg




Cominenzo colocando los tornillos de la esfera que tan amablemente sacaron los ultrasonidos
20072009266.jpg




Empiezo a montar el remontaje, estas piezas corresponden en un reloj suizo a la bascula y el tirete, aplico grasa en las zonas de friccion.
20072009267.jpg




Preparadas estas partes que se montan fuera, corresponden a el piñon doble deslizante, rueda de corona y tija, la cual tiene dentro un aguja que al presionar la corona activa la bascula. Engraso su asiento
20072009268.jpg




Montado en su lugar.
20072009269.jpg




Limpio el muelle real con un trapo justo antes de meterlo en el barrilete.
20072009270.jpg




Una vez dentro se pone su eje y se engrasa.
20072009271.jpg



Puesta la tapa aceito el eje.
20072009272.jpg




Barrilete y ruedas listos para ser montados.
20072009273.jpg




Puestos en su sitio.
20072009274.jpg



Coloco los puentes y los atornillo.
20072009275.jpg




Antes de colocar las ruedas de criquet aceito el eje del barrilete.
20072009277.jpg




Atornillo la rueda de criquet.
20072009278.jpg




El ancora puesta en su sitio.
20072009280.jpg




Una vez colocado el puente del ancora le doy un poco de cuerda al reloj.
20072009281.jpg




Llegado este punto aceito la leva de salida.
20072009284.jpg




Con la ayuda de un palillo hago pasar cinco dientes de la rueda de escape, esto lo hago tres veces, aceitar y dejar pasar los dientes, asi llega el aceite a todos los dientes.
20072009285.jpg




Antes de montar el volante le doy la vuelta a la maquina para montar el sistema horario y lo que falta del remontaje.
20072009286.jpg




Aceito la rueda de centro y antes de colocar el cañon de minutos le doy un pequeño toque de aceite a su eje.
20072009287.jpg




monto el cañon , la rueda minutera que tambien lleva poquisimo aceite y la rueda intermedia ante de montar su puente.
20072009288.jpg




Esta cara ya esta montada.
20072009289.jpg




Puente de volante con el regulador antes de montar.
20072009290k.jpg




Una vez montado.
20072009291.jpg




Para colocar el volante con su espiral uso un poco de Blue Tack en algo que pese, en el pego el puente.
20072009292.jpg




Con mucho cuidado llevo el volante hasta su puente y poco a poco hago que el espiral se meta entre las espigas del regulador, cuando logro introducir el piton en su agujero lo atornillo.
20072009293.jpg




Ahora levanto el volante para aceitar su rubi.
20072009294.jpg




Despues aceito el rubi de la pletina.
20072009295.jpg




Colocado el puente el volante empieza a oscilar incluso antes de atornillarlo:great::great::great:
20072009296.jpg




Una vez montado todo aceito las partes que lo requieren, rueda de centro, rueda primera, segunda y de escape.
20072009297.jpg




Por este lado tambien aceito y coloco la rueda horaria.bueno el movimiento ya esta montado y funciona.
20072009298.jpg



Aqui pongo fin a la segunda parte, en el siguiente capitulo veremos la limpieza de la esfera (sin mucho exito por cierto), la limpieza de la caja y el montaje de todo.


Espero no aburrir. Gracias por ver.

Un saludo.

"Restauracion Hampden dueber 12s (2ª parte)

<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola foreros.

Continuando la serie de tres partes, hoy os muestro la segunda, de este intento de adecentar este reloj, un hampden 12s (unos 39 mm) esta es la medida del movimiento, la caja mide cerca de 46 mm. Hoy continuare con el montaje de la maquina, en el capitulo anterior se quedo desmontada y limpia, lista para ser montada.

Antes de nada preparo los aceites y la grasa, si ya se que hay mejores, pero uno hace lo que puede.
20072009263.jpg




La herramienta lista para empezar a trabajar, faltan las pinzas, un lapsus.
20072009265.jpg




Cominenzo colocando los tornillos de la esfera que tan amablemente sacaron los ultrasonidos
20072009266.jpg




Empiezo a montar el remontaje, estas piezas corresponden en un reloj suizo a la bascula y el tirete, aplico grasa en las zonas de friccion.
20072009267.jpg




Preparadas estas partes que se montan fuera, corresponden a el piñon doble deslizante, rueda de corona y tija, la cual tiene dentro un aguja que al presionar la corona activa la bascula. Engraso su asiento
20072009268.jpg




Montado en su lugar.
20072009269.jpg




Limpio el muelle real con un trapo justo antes de meterlo en el barrilete.
20072009270.jpg




Una vez dentro se pone su eje y se engrasa.
20072009271.jpg



Puesta la tapa aceito el eje.
20072009272.jpg




Barrilete y ruedas listos para ser montados.
20072009273.jpg




Puestos en su sitio.
20072009274.jpg



Coloco los puentes y los atornillo.
20072009275.jpg




Antes de colocar las ruedas de criquet aceito el eje del barrilete.
20072009277.jpg




Atornillo la rueda de criquet.
20072009278.jpg




El ancora puesta en su sitio.
20072009280.jpg




Una vez colocado el puente del ancora le doy un poco de cuerda al reloj.
20072009281.jpg




Llegado este punto aceito la leva de salida.
20072009284.jpg




Con la ayuda de un palillo hago pasar cinco dientes de la rueda de escape, esto lo hago tres veces, aceitar y dejar pasar los dientes, asi llega el aceite a todos los dientes.
20072009285.jpg




Antes de montar el volante le doy la vuelta a la maquina para montar el sistema horario y lo que falta del remontaje.
20072009286.jpg




Aceito la rueda de centro y antes de colocar el cañon de minutos le doy un pequeño toque de aceite a su eje.
20072009287.jpg




monto el cañon , la rueda minutera que tambien lleva poquisimo aceite y la rueda intermedia ante de montar su puente.
20072009288.jpg




Esta cara ya esta montada.
20072009289.jpg




Puente de volante con el regulador antes de montar.
20072009290k.jpg




Una vez montado.
20072009291.jpg




Para colocar el volante con su espiral uso un poco de Blue Tack en algo que pese, en el pego el puente.
20072009292.jpg




Con mucho cuidado llevo el volante hasta su puente y poco a poco hago que el espiral se meta entre las espigas del regulador, cuando logro introducir el piton en su agujero lo atornillo.
20072009293.jpg




Ahora levanto el volante para aceitar su rubi.
20072009294.jpg




Despues aceito el rubi de la pletina.
20072009295.jpg




Colocado el puente el volante empieza a oscilar incluso antes de atornillarlo:great::great::great:
20072009296.jpg




Una vez montado todo aceito las partes que lo requieren, rueda de centro, rueda primera, segunda y de escape.
20072009297.jpg




Por este lado tambien aceito y coloco la rueda horaria.bueno el movimiento ya esta montado y funciona.
20072009298.jpg



Aqui pongo fin a la segunda parte, en el siguiente capitulo veremos la limpieza de la esfera (sin mucho exito por cierto), la limpieza de la caja y el montaje de todo.


Espero no aburrir. Gracias por ver.

Un saludo.

"Restauracion" Hampden dueber 12s (3ª parte)
<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola foreros.

Hoy os mostrare la tercera parte y ultima de esta serie.
Empezare con el intento de limpiar el dial ya que la restauracion no se como hacerla, los que conocen estas tecnicas no sueltan prenda.



Esfera antes de limpiarla.
19072009256.jpg




Bajo el grifo con agua templada tirando a fria.
20072009300.jpg




Con un cepillo de dientes gastado enjabono el dial.
20072009301.jpg




Despues aclaro usando suavemente el cepillo.
20072009302.jpg



El dial secandose, como puede verse no se ha conseguido gran cosa, pero con insistir solo conseguiria borrar los numeros. Por favor los profesionales que conocen estas tecnicas que las compartan, yo prometo no hacerles la competencia.:sarcastic:
20072009303.jpg




Paso a limpiar la caja para ello usare estropajo de acero jabonoso.
20072009304.jpg




Primero humedezco el estropajo.
20072009305.jpg




Con el estropajo restriego por toda la superficie de la caja con cuidado de no dañar el dorado del bisel.
20072009306.jpg



La caja enjabonada.
20072009307.jpg




Aclaro para ver el resultado.
20072009308.jpg




Insisto en las zonas que no han quedado bien.
20072009309.jpg




Con un cepillo limpio la zona donde no use el estropajo.
20072009310.jpg




Aclaro la caja con agua templada.
20072009311.jpg



Aqui la unica anilla que tenia suelta, es de hierro y esta un poco oxidada.
20072009312.jpg



La limpio de la misma forma que la caja.
20072009313.jpg



Despues del espropajo puede verse que la anilla tiene un tonalidad distinta a la de la caja, como no tengo otra tendre que conformarme.
20072009314.jpg




Por la otra cara.
20072009315.jpg




Despues paso a limpiar la caja en el ultrasonidos. Uso tres baños; uno de jabon, amoniaco y agua y otros dos de isopropanol. El primero de ocho minutos y los restantes de tres.
20072009316.jpg




Dentro de la maquina.
20072009317.jpg




Pasando las piezas del primer baño al segundo.
20072009318.jpg




Piezas secandose despues de el tercer baño.
20072009319.jpg





Todo preparado para el montaje.
20072009320.jpg




Primero engraso la tija.
20072009321.jpg




Y la meto en la caja, recordar que en la gran mayoria de relojes americanos la tija es independiente del mecanismo.
20072009322.jpg




Movimiento y dial.
20072009323.jpg




Con el dial en su sitio aprieto los tornillos que lo sujetan.
20072009324.jpg




Pongo el movimiento con el dial en la caja.
20072009325.jpg




Coloco y aprieto los tornillos que lo sujetan a la caja.
20072009326.jpg




Paso a montar las agujas.
20072009327.jpg




Para colocar la minutera me ayudo de un palillo, con el que puedo apretar sin dañarla.
20072009328.jpg




Una vez colocadas las agujas paso a montar el cristal. entre la foto anterior y esta han pasado dos largas semanas. Alguien puede explicar porque un envio desde holanda tarda el triple que desde los E.E.U.U.:surprised::surprised::surprised:
05082009379.jpg




Para pegar el cristal usare un pegamento uv especial para cristal no se si es el adecuado pero es el que tengo a mano. Con una jeringuilla aplico pequeñas gotas entre el cristal y el bisel, el pegemento como es muy liquido va a su sitio por capilaridad.
05082009161.jpg




Con el pegamento aplicado se pone el bisel al sol, este pegamento seca bajo luz ultravioleta, lo dejo un minuto para que seque solo el pegamento que esta en contacto con el cristal y el bisel. despues quito el exceso con aguarras y limpio el cristal.
05082009162.jpg




Esto esta llegando a su fin. antes de montar el bisel me aseguro de quitar bien el polvo.
05082009163.jpg




El reloj terminado. El dial no me gusta como a quedado pero no me atrevo a hacerle mas y la anilla la cambiare cuando tenga una de este material.
05082009164.jpg





05082009166.jpg





05082009167.jpg




Para terminar pongo un foto del movimiento, a mi me parece precioso.
20072009342.jpg



Aunque el resultado no sea totalmente satisfactorio, este trabajo me ha servido para aprender un monton de cosas que no sabia y soltarme en estas lides que cada dia me gustan mas.
Bueno despues de este largo trabajo me despido.
Espero no aburrirles.


Un saludo.
<!-- / message --><!-- edit note --><!-- / message --><!-- edit note --><!-- / message --><!-- edit note -->
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Escribo esto mientras me carga el hilo.
¿No sería mas comoda una recopilacion de este estilo?:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=15386
Asi podriamos elegir el que queremos sin cargar todos.
Saludos.

Hola, Daniel. Antes de iniciar el hilo que comentas, lo propuse AQUÍ, pero nadie me contestó. Pero, además, voy a tener que abandonar aquél, puesto que nadie me dice qué aporte le parece de interés como para recopilarlo. Y yo, por supuesto, no estoy dispuesto a leérmelos todos para ver si tienen "sustancia" o son sólo aguachirle. Y, sobre todo, porque no tengo tanto tiempo como para llevar bien varias cosas a la vez. De hecho, he abandonado de momento el aporte de "Universal Genève" para ponerme manos a la obra en el citado.
Saludos.
 
Última edición:

eelio

New member
La idea que yo propuse, bastante parecida a la que estás llevando a cabo tu solo, ha evolucionado abarcando aquellos temas de aficionados que tienen especial interes. Por lo que a mí respecta, opino que lo estás haciendo divinamente.
Te propongo la siguiente idea: se añaden aquellos que los Maestros, los de verdad, opinen que merecen estar, y si algún aficionado opina que debe haber alguno en especial, que lo proponga abriendo un tema nuevo.

Lo tengo que decir, me siento bastante orgulloso de figurar en la lista de los incluidos. Gracias.
 

GutiG

New member
Lo estás haciendo muy bién, no lo dejes (tampoco lo de Universal), ya me imagino que es un arduo trabajo para una sola persona. Como dice eelio, que los maestros vayan viendo los artículos que puedan figuran en el taller de estropicios (el que tiene el círculo verde con la flecha negra)
Y este el de la chinqueta que sea para los maestros y sus magníficos trabajos, pero insisto, con un nombre de chinqueta apropiado.
Y tan sólo ya agradecerte que consideres mis trabajos dignos de tener una mención.
 

parivl

New member
no solo me he quedado impresionado si no que por vuestra culpa voy a estropear unos cuantos relojes pero para la semana yo desmonto uno!!
En serio impresionante trabajo! y gracias por compartirlo con nosotros!
 

Icecream

New member
Reavivo el hilo.
Y primero agradecer el tiempo y esfuerzo de la gente que postea.
Soy nuevo en la afición, y si no fuese por ellos , iríamos ciegos.

Saludos
 

BeatrizM

New member
gracias por la informacion, yo tenia un seiko que justo me pasó lo mismo. al final, lo esencial es tener buenas herramientas y material y todo va bien. saludos, espero mas ayudas
 
Arriba