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En el año 1967 Rolex introduce la valvula de Helio en sus Submariners a requerimiento de la empresa Comex (Compagnie Maritime d´Expertise) que al utilizarlos en buceo de saturación (se reemplaza el uso de aire comprimido, nitrógeno y oxigeno, por una mezcla de Helio y Oxigeno. La ausencia de Nitrógeno elimina la amenaza de una posible narcosis inducida por el Nitrógeno y además reduce el tiempo de descompresión ya que el Helio abandona antes los tejidos humanos que el Nitrógeno).
Esta técnica supondrá un problema para el Submariner 5513, y es que el Helio de la cámara presurizada es capaz de penetrar el cristal acrílico del reloj y sus junturas, pero al volver a presión normal, las moléculas de Helio que aún permanecen en el interior pueden debido al aumento de presión hacer saltar el cristal y afectar al mecanismo.
La solución de Rolex sera instalar una pequeña válvula de escape, que ante la presión exterior se fija y sella fuertemente la caja, pero que ante la presión interior provocada por el Helio en cámara de descompresión se abre para permitir la salida del Helio.
Los primeros Submariners con esta válvula son idénticos a los 5513 y no figura ninguna referencia a Comex en la esfera, si en su parte trasera donde hallamos el logo de Comex y un numero identificador. El numero de estos relojes es mínimo.
Posteriormente aparecerá el logo de Comex en la esfera así como en su trasera junto al numero identificador.
A principios de 1967 Comex hara un nuevo pedido de estos relojes y recibirá el numero de modelo 5514, estos serán solo 150 relojes y poseen a su vez el logo de Comex en la esfera y en la trasera junto con el numero de identificación.
A mediados de 1967 Rolex lanzara una versión para el público, el modelo 1665 que posee el calibre 1575, (el 5514 lleva el calibre 1520 al igual que el 5513), y un cristal más grueso que permite el paso de los 200m de profundidad de los Submariners 5513 y 5514 a 610m en este nuevo modelo que recibe el nombre de Sea Dweller.
Esta técnica supondrá un problema para el Submariner 5513, y es que el Helio de la cámara presurizada es capaz de penetrar el cristal acrílico del reloj y sus junturas, pero al volver a presión normal, las moléculas de Helio que aún permanecen en el interior pueden debido al aumento de presión hacer saltar el cristal y afectar al mecanismo.
La solución de Rolex sera instalar una pequeña válvula de escape, que ante la presión exterior se fija y sella fuertemente la caja, pero que ante la presión interior provocada por el Helio en cámara de descompresión se abre para permitir la salida del Helio.
Los primeros Submariners con esta válvula son idénticos a los 5513 y no figura ninguna referencia a Comex en la esfera, si en su parte trasera donde hallamos el logo de Comex y un numero identificador. El numero de estos relojes es mínimo.
Posteriormente aparecerá el logo de Comex en la esfera así como en su trasera junto al numero identificador.
A principios de 1967 Comex hara un nuevo pedido de estos relojes y recibirá el numero de modelo 5514, estos serán solo 150 relojes y poseen a su vez el logo de Comex en la esfera y en la trasera junto con el numero de identificación.
A mediados de 1967 Rolex lanzara una versión para el público, el modelo 1665 que posee el calibre 1575, (el 5514 lleva el calibre 1520 al igual que el 5513), y un cristal más grueso que permite el paso de los 200m de profundidad de los Submariners 5513 y 5514 a 610m en este nuevo modelo que recibe el nombre de Sea Dweller.