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Centro Relojero Pedro Izquierdo

restauracion esfera

loloboke32

New member
pedro he visto la restauracion de un tissot aqui en el foro , creo que estaria bien que pusieses unas fotos de como se hace la restauracion de la esfera, ya que no he visto nunca como se hace y creo que resultaria interesante para los foreros que seguimos tus trabajos aqui , un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
pedro he visto la restauracion de un tissot aqui en el foro , creo que estaria bien que pusieses unas fotos de como se hace la restauracion de la esfera, ya que no he visto nunca como se hace y creo que resultaria interesante para los foreros que seguimos tus trabajos aqui , un saludo

Yo no soy especialista en restauración de esferas. Sobre la restauración de esferas hay mucho que decir, ya he hecho muchos comentarios.

Bueno yo no soy esferista, este es un oficio muy cerrado, generalmente pasa de padre a hijo y no suelen dar ninguna información.
Es un tema lo de la restauración muy complicado y se podría escribir un libro. Las esferas van estampadas las tipografías y para cada estampación es necesario hacer un troquel y otro tanto para cada color, por ello se hacen diseños y troqueles en las impresiones mas imprescindibles.
Se pueden hacer una esfera totalmente igual a la original, para ello hay que hacer todos los diseños y troqueles, pero una esfera con muchos tipos y colores se iría facilmente a mas de 1000 € de coste

Mira troqueles de esferas.

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Si restauramos una esfera de un crono va a tener como mínimo tres colores ( ya tenemos necesidad de tres troqueles ) aparte de estos necesitaremos todos los demás para los diferentes tipos de impresión, por ello se utilizan troque les similares, sino el coste sería insoportable.

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Damos por supuesto que ya tenemos los troqueles y se dan los pasos siguientes:

1- se mete la esfera en ácido, hasta dejar el metal
2- se quitan los números si son de relieve, estos van remachados. Así como la marca y logo.
3- se prepara la chapa, lijandola, puliéndola,etc.
4- se da una imprimación para que agarre el color
5- se le da el color, si son varios varias veces.
6- se ponen los minutos, números y todo lo que lleve la esfera ( esto se hace de una en una cada estampación)
7- se le da un lacado (barniz) para proteger el color
8- se mete en un horno a una alta temperatura para el secado.
9- se bañan los números en relieve, la marca y logo ( baño de oro, plata, rodio, etc)

Para hacer todo esto que es muy artesanal, hay que tener grandes conocimientos y mucho oficio. Tener maquinas para estampar, tintas especiales y de muchos colores, baños electrolíticos, ultrasonidos, horno...
Vamos la repera de aparatos.

Por todo este trabajo, una esfera de buena hechura estoy cobrando una media de 100 €. Podemos ver que es una miseria, el tiempo empleado siempre es mas de una hora.
Luego hay restauraciones que son muy baratas, pero lógicamente no son restauraciones, son m......., o simples pegatinas o fotocopias puestas encima de la chapa.
Mira la habilidad y la m... que muchos entendidos se traen de Cuba.

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Aquí, otra del amigo Garrote. Llevo meses con ella, al final he conseguido hacerla.
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Estoy seguro que muchos listillos dirán que si es diferente, que si esto, que si lo otro. Me da igual, la he restaurado según mi criterio después de explicárselo a su dueño y haber dado el visto bueno.

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Como vereis la restauración de esfera no es moco de pavo, yo solo he estampado cosas no muy dificiles y no he quedado nada satisfecho. Mi logo en dos colores, realmente es difícil primero se estampa el negro y luego se coge otro troquel y se imprime el rojo, la dificultad esta en casarlos bien.
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Por ello todas las restauraciones se las doy a un buen profesional. Ahora bien al profesional hay que indicarle lo que debe hacer. Por ello el relojero tiene que tener un buen conocimiento del reloj y trabajar conjuntamente con el esferista para realizar una restauración exitosa.

Si no se hace así, pasa esto.

Me llega un crono longines con esta esfera recién restaurada.

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Es una pena de restauración, aunque pusiese Longines la hubiese rehecho modificandola totalmente ( aunque me criticaran con lo de siempre, que si no es igual, que si pitos, que si flautas.)

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Por ello muchas veces vemos cambios y estos en la mayoría de los casos son necesarios. Mejoran mucho un reloj.
Lo importante es dar con un relojero con conocimientos y que este trabaje conjuntamente con un buen esferista. Por desgracia ya apenas hay, pero si que trabajan muy bien si se les orientan adecuadamente.
Aquí os dejo con un reloj Omega que al forero Niven le traía loco la restauración que en la casa y en suiza se la habían hecho y al final los españolitos pudimos rescatarlo.

http://www.foroderelojes.es/showthre...ht=omega+niven

Bueno perdón por el tocho, pero estoy un tanto cansado de tantos diretes. Debe ser que el internet es así, pero no lo comprendo.
Jamas se me ocurriría entrar en un foro de arquitectura y decirle aun arquitecto como debe hacer una casa. <!-- / message --><!-- sig -->
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Centro Relojero Pedro Izquierdo
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me quedo con tu indicacion de que lo mas importante es que un buen relojero sepa guiar al esferista y si el deterioro es mucho y el costo desorbitado, restaurar segun tus criterios lo mas fielmente posible, todo un acierto
 

relojesdepiloto

New member
Yo que si puedo decir respecto a todo esto es que de todos los trabajos que he visto que has hecho Pedro al igual del Certina que te lleve en una ocasion es que todos son trabajos Excelentes y si alguna vez tuviera que restaurar un reloj sin duda te lo llevaria a ti por la confianza que generas y que a la vista esta en tus trabajos.
 

jomamato

New member
Como siempre Chapeau. Un profesional es un profesional, y tu lo eres como la copa de un pino, gracias siempre por tus explicaciones y honradez.
 

JoseLuis

New member
Vamos, Pedro, no seas tan humilde, no hace falta ser "esferista" para hacer un buen trabajo y los que tu haces son excepcionales.
 
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