Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes ferroviarios

Munoz

New member
Hola a todos,

Estoy intentando encontrar los modelos de relojes que utilizaban antes los maquinistas ferroviarios de la Renfe en España, en particular en la parte Norte sobre 1920. He encontrado hasta ahora una multitud de modelos utilizados en el resto de Europa y América, que tenían que utilizar relojes de mano con unas características particulares.

¿Alguno conoce algún modelo? ¿Es posible tal vez que en España no hubiera relojes ferroviarios?

Muchas gracias!
 

Dr Lobo

Well-known member
Me parece que por aquí hay un ferroviario auténtico que te podría explicar el tema perfectamente, por lo que yo sé no existe un reloj concreto.
 

Fernando Burón

Well-known member
Si no hubo norma era por tener clara la problemática

Hola a todos,

Estoy intentando encontrar los modelos de relojes que utilizaban antes los maquinistas ferroviarios de la Renfe en España, en particular en la parte Norte sobre 1920. He encontrado hasta ahora una multitud de modelos utilizados en el resto de Europa y América, que tenían que utilizar relojes de mano con unas características particulares.

¿Alguno conoce algún modelo? ¿Es posible tal vez que en España no hubiera relojes ferroviarios?

Muchas gracias!

Si allí no tuvieron una norma ferroviaria fue por que tuvieron claro el problema que crea en los relojes "normales" el campo electromagnético del roce de las ruedas sobre los raíles al correr el convoy . Los Americanos que sufrieron ello y que no tenían a los fabricantes de alta relojería cerca de casa debieron crear su propia norma y sus propios relojes ferroviarios ( ver artículo mio en Enciclopedia) . Cercano a los años 20 muchas fabricas relojeras fueron incorporando las innovaciones relojeriles y es posible encontrar , por ejemplo, el Elinvar (invento ad hoc para relojes ferroviarios) en muchos modelos de marcas prestigiosas para evitar el problema del magnetismo, lo más claro fue lo realizado por Seiko en todo su desarrollo relojero para la WWII que tomaron gran parte de todos los inventos desarrollados para mejorar la perfomance de los relojes. Me imagino que en España llegaban magnifícos relojes de bolsillo suizo que contaban con todos los adelantos, ya que la mayor parte de los caballeros que se movilizaban en ferrocarril requerían un tipo de relojes que no se alterara su andar por este tipo de problemas.
 

manuel

Active member
Un tema interesante

Pena que era yo muy pequeño cuando íbamos a visitar al jefe de estación de Pontevedra. Pero creo si llevaba un reloj de bolsillo.
Donde está tu artículo Fernando.
O a lo mejor no había para más y se usaba lo que podía.

Por ejemplo cuando el tren quedó enterrado entrando a la estación de Pontevedra capital por un descuido.

Manuel
 

Fernando Burón

Well-known member
Pena que era yo muy pequeño cuando íbamos a visitar al jefe de estación de Pontevedra. Pero creo si llevaba un reloj de bolsillo.
Donde está tu artículo Fernando.
O a lo mejor no había para más y se usaba lo que podía.

Por ejemplo cuando el tren quedó enterrado entrando a la estación de Pontevedra capital por un descuido.

Manuel

El artículo sobre los RR (RailsRoad ) está en la Enciclopedia FdR página 2 .

Saludos.
 

Eusebio

Well-known member
Que yo sepa, en España nunca se "uniformaron" los relojes de ferroviario. Es decir, cada uno llevaba lo que podía comprar.

Mi abuelo y mi tio-abuelo (hermanos) eran jefe de tren y maquinista respectivamente. Mi abuelo llevaba entonces un Roskopf, que era el reloj barato del proletariado y que ha llegado a mis manos y he restaurado. Mi tio-abuelo, que era soltero y por lo tanto con mas dinerito para caprichos, llevaba un Omega con caja de plata que ahora tiene un tío mío y no descarto que algún día llegue a mis manos.

Un saludo.
 

Joanot

Active member
Que yo sepa, en España nunca se "uniformaron" los relojes de ferroviario. Es decir, cada uno llevaba lo que podía comprar.

Mi abuelo y mi tio-abuelo (hermanos) eran jefe de tren y maquinista respectivamente. Mi abuelo llevaba entonces un Roskopf, que era el reloj barato del proletariado y que ha llegado a mis manos y he restaurado. Mi tio-abuelo, que era soltero y por lo tanto con mas dinerito para caprichos, llevaba un Omega con caja de plata que ahora tiene un tío mío y no descarto que algún día llegue a mis manos.

Un saludo.


Perfecto Eusebio.

Solo añadir que en 1920 no existía la RENFE como tal sino que eran varias las compañías que luego el gobierno de Franco unió bajo el nombre de RENFE.
 

manuel

Active member
Es lo que en mi ignorancia suponía, cada quien llevaba lo que podía. el que no gastaba mucho en pan(pocas bocas en casa) ni en vino(mucha sed en la taberna)se compraba su reloj un poco más caro.
Por eso la verdad me molesta cuando alguien pone el reloj del abuelo o bisabuelo, lo pienso vender para comprarme un teléfono o no me gusta ese reloj de viejo y me voy a pillar un apple watch, cuanto me dan por él, no lo quiero mal vender porque es recuerdo familiar.

Manuel
 

Joanot

Active member
Acabo de leer el artículo de Fernando Burón sobre los relojes de ferroviario y me ha encantado. En el período RENFE, en España, no ha existido nada de eso, quizás por coincidir con más de una postguerra y la consecuente falta de recursos económicos para dotar al personal de una herramienta que en esa época no debía ser barata. Dios y ayuda costó dotar de un terminal de tf móvil y algún día quizás veamos a los maquinistas con alguna herramienta informática adecuada.

De todas formas, recuerdo haber visto un Roscopf con una sencilla inscripción de alguna de las compañías existentes antes de integrarse en RENFE, pero no recuerdo cual.

Repito mi enhorabuena a Fernando Burón por su artículo.
 
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