Centro Relojero Pedro Izquierdo

Radio en los relojes

Mimish

New member
¿alguien podría ayudarme a identificar si los relojes de mi mamá pueden contener radio radioactivo?
Siento mucho pavor desde que supe que muchos relojes antiguos contienen radio. No dejo de pensar que son un peligro si se rompen o si un relojero los manipula y los abre. Eso nos expone a partículas peligrosas y a qué nos pueda dar cancer. No sé cómo vencer está fobia.

Antonio

Administrator
Hola, pon alguna foto y te intento decir… de dónde eres?

Muchos de ellos ya ofrecen cierto riesgo si tienen sellos rotos, material luminescente suelto, etc… ya ni hablar de cristales rotos.

jmac

Well-known member
Es un tema que se ha tratado con cierta frecuencia en el foro,

https://www.foroderelojes.es/threads/relojes-con-radio-y-otros-materiales-raidactivos.56814/
https://www.foroderelojes.es/threads/miedos-y-dudas-sobre-los-vintages-con-pintura-de-radio.47233/

Como dice Antonio, unas fotos podrían ayudar.

Puedes mirar este artículo.

En resumen, un reloj con lume fabricado entre los años 20 y los años 60 puede llevar radio. No es peligroso mientras no se abra. A partir de los 60, hasta el 2000, se emplea tritio o prometio, que emiten radiaciones que no pueden penetrar la piel y tienen una vida media corta. Suelen indicarlo con una letra T o con la inscripción H3 en un círculo, suelen tener un brillo débil que se mantiene constante toda la noche; la vida media del elemento es corta (25 años para el Tritio, menos para el Prometio), si tiene cincuenta años ya no tendrá potencia para activar la pintura.

Se supone que los elementos radiactivos cargaban continuamente la pintura luminosa del reloj. Creo haber leído que en los Panerai Luminor originales, la duración efectiva del pigmento era de un año y luego se debía sustituir la esfera (no me hagas mucho caso); hay casos de relojes que conservan la esfera original que se ha deformado hasta hacer imposible su funcionamiento.

Hasta el 2000, el lumen era a base de sulfuro de zinc, que perdía sus propiedades al oxidarse. Actualmente es otra fórmula a base de aluminato de estroncio, que se supone dura indefinidamente.

Se supone que es un tratamiento caro, si el reloj de tu madre es de gama de entrada o media, sólo tendrá pintura luminosa. A estas alturas, habrá adquirido un bello tono tostado y no durará más de unos segundos.

La única manera segura de conocer si el reloj tiene una esfera radiactiva, es usar un contador Geiger.