Centro Relojero Pedro Izquierdo

Puente, volante, ajuste

manuel

Active member
Buenas.Resulta que tengo un Reloj Waltham bolsillo mov. 1894 12s.

Le compré un volante nuevo con su espiral, platillo,etc, pero de la misma máquina.

el problema es que no puedo apretar del todo el puente y por eso el reloj se para o si lo pongo esfera arriba no camina.


el rleojero me lo va a ajustar. yo le comenté si iba a rebajar un poco el eje, me dijo que no que el eje no lo tocaba que iba a subir el puente.

Cuando me dijo eso pensé le va a meter un calzo o que.

Como se debe hacer ese trabajo correctamente.
El reloj está lavado y completo de sus piezas. El único problema es el volante.
Ya que ahora lo traigo esfera abajo y sin el puente apretado a tope y camina sin pararse.
Los pivotes los revis{e y no se ven rotos o torcidos.

Pero no quiero que me vayan a hacer una chapuzada, porque me dice otro relojero traes al revés los tornillos que sujetan la máquina y ostias al revés lso puso el y la tapa marcada por culpa de los tornillos.

Y el muy listillo cree que le voy a dejar mi Accutron para servicio,jaja.

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas.Resulta que tengo un Reloj Waltham bolsillo mov. 1894 12s.

Le compré un volante nuevo con su espiral, platillo,etc, pero de la misma máquina.

el problema es que no puedo apretar del todo el puente y por eso el reloj se para o si lo pongo esfera arriba no camina.


el rleojero me lo va a ajustar. yo le comenté si iba a rebajar un poco el eje, me dijo que no que el eje no lo tocaba que iba a subir el puente.

Cuando me dijo eso pensé le va a meter un calzo o que.

Como se debe hacer ese trabajo correctamente.
El reloj está lavado y completo de sus piezas. El único problema es el volante.
Ya que ahora lo traigo esfera abajo y sin el puente apretado a tope y camina sin pararse.
Los pivotes los revis{e y no se ven rotos o torcidos.

Pero no quiero que me vayan a hacer una chapuzada, porque me dice otro relojero traes al revés los tornillos que sujetan la máquina y ostias al revés lso puso el y la tapa marcada por culpa de los tornillos.

Y el muy listillo cree que le voy a dejar mi Accutron para servicio,jaja.

Manuel

Lo suyo seria tocar el eje y no el puente.
Tal vez con darle a los pivotes una pasadita con una piedra fina sea suficiente.
 

manuel

Active member
Eso tenía pensado yo. Pués éste fulano segun que tiene 50 años de relojero. Así que mejor ya ni regreso. No estoy en Veracuz, pero éstos "relojeros" están peor.
Creo quería bajar el puente. Supongo que va a querer limarlo o sabrá Dios.

Ahora que vaya le digo, que va a hacer tocar puente, no, ahí lo dejamos.

Gracias Maestro

Manuel
 

manuel

Active member
Para hacerlo, sería:

Saco el pitón(es triangular)
Coloco el eje del volante(volante sin desmontar) en un mandril.ubico con la piedra de asentar, tratando de que queden perpendiculares eje y piedra.
doy unas pasadas . ¿¿¿¿¿¿en círculos ????????

Limpieza con un poco de ródico, una aceitada a los ejes y probar.
Así sería el asunto.
Porque andaban con un destornillador tartando de abolalr la platina para que bajase el puente. No me jodan.
Otra duda Pedro, el puente debe quedar a las misma altura que el movimiento, o no se cumple en todos los relojes de bolsillo.

Gracias nuevamente.

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Saco el pitón(es triangular)
Coloco el eje del volante(volante sin desmontar) en un mandril.ubico con la piedra de asentar, tratando de que queden perpendiculares eje y piedra.
doy unas pasadas . ¿¿¿¿¿¿en círculos ????????

Limpieza con un poco de ródico, una aceitada a los ejes y probar.
Así sería el asunto.
Porque andaban con un destornillador tartando de abolalr la platina para que bajase el puente. No me jodan.
Otra duda Pedro, el puente debe quedar a las misma altura que el movimiento, o no se cumple en todos los relojes de bolsillo.

Gracias nuevamente.

Manuel

Las pasadas en círculos, una vez que le hayas quitado altura. Debes tener en cuenta que la punta de los pivote debe ser cónica.
Lo suyo seria trabajar con el espiral quitado, sino lo podrías dañar.
Una vez rebajado el eje, prueba la altura. El juego axial viene a ser el grosor del pivote.
El puente debe quedar a la misma altura, aunque hay algunos modelos que no es así.
La limpieza del volante mejor con liquido ( benceno, trico, isopropanol, etc,)
El aceitado no se da en el eje, si lo habias aceitado antes. El aceite estará en los centros.
 

manuel

Active member
Gracias nuevamente

Si el aceite en los centros ahí se me fue.

Entonces sería quitar altura primero al eje y dar conicidad a los pivotes?

Voy a ver un relojero en mi tierra, haber si puede hacer el trabajo, la verdad lo veo algo complicado para mí.Y si no pués le meto mano. Un eje se consigue o se tornea, o voy a leer en De carle O Belda haber si hablan de como rebajar ejes y algunas fotografías.


Éste "relojero" me comentaba que para hacer eso había que hacerlo en el torno que era más trabajo, más blalala que por eso mejor rebajar el puente.
Por la conicidad del eje, que a mano era imposible hacerlo.

Y eso que tiene 50 años en el oficio,jajajaj.
Si me enseña muy propio un torno de arco, ésto nunca lo has visto tiene 300 años y tiene como 2 tornos y le digo oiga y si me cargo el eje algun día me tornea uno.
no eso ya no se hace.
Y saca la RE, para enseñarme un documental de Breguet y le pregunto, conoce a PI, si es un español. Iba a responderle si y si te escucha decir tanta tontería, lo primero te agarra a ostias y luego te enseña el oficio.

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Manuel, no se si te he entendido bien. El eje de volante es un poco alto no ?
Por eso si aprietas el tornillo del puente se queda sin juego y se para. Pero se parará esfera arriba y esfera abajo.
Es un trabajo que requiere que el eje sea mas corto, si no hay experiencia es mejor no tocarlo.
Prueba a poner un calzo fino bajo el puente (papel) y comprueba si el funcionamiento es correcto.
Si rebajas el eje con la piedra no debe preocuparte demasiado de la conicidad de los pivotes. No creo que quieras una fiabilidad de marcha de cero segundos, sino que el reloj funcione aunque tenga un pequeño desfase.
 

manuel

Active member
Si Pedro me has entendido perfectamente.
El reloj es un Waltham con 100 años y no tiene rubies en todas las ruedas, solo áncora,elipse y ejes del volante.
Así que tampoco espero una marcha excelente.

Ya te contaré cuando vaya a realizar el trabajo, es que ahora no ando en la casa y no tengo herramienta.

Manuel
 

carlos.c

New member
Hola,yo creo que el problema es que los pivotes del eje son largos,solamente pasando una piedra fina tendrías el problema solucionado.
 

Relojmanuel

New member
Poco juego axial en eje de volante

Puede que el puente lo hayan torcido hacia abajo o que tenga alguna pequeña rebaba debajo; coloca un pedacito de papel de seda como ya te han dicho y no toques por nada los pivotes, el dicho colócalo hacia dentro del puente así, levantaras ligeramente este; los pivotes son en forma de bola en su extremo para disminuir la fricción, no los toques. Hay relojes que llevan una laminilla debajo del puente cuando la necesita, otros una especie de tope graduable, no es tu caso los relojes Waltham por su precisión no necesitan nada de eso pues estan muy bien logrados cualitativamente; si, generalmente tienen unas 5centésimas de juego axial; he visto muchos relojes suizos con un punto de punzón dado en el puente, delante o detrás y en su parte inferior(debajo del puente) para solventar estos errores de soltura o apriete del eje en el sentido axial; no aconsejo ningún método, solo el antes dicho papel y de ahí al relojero. Manuel
 

manuel

Active member
Por el momento

He logrado apretar bastante el puente.
Estoy probando si se para en alguna posiciòn, para comprobar que no me hayan torcido el eje esos desgraciados.

De que el eje es un poco largo ya lo sabìa de antemano, porque el reloj funcionaba bien en todas posiciones pero no podìa apretar del todo el puente y con un golpe se paraba.

De momento voy a ver como responde en todas posiciones y si no pués al relojero.
que los que conozco de seguro van a querer o lo de las ostias al puente o meterle piedra a los pivotes y ala ya camina tiene 100 años no esperes que marche como uno nuevo.

Manuel
 
Arriba