Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación] Platinum 3776 Celuloide

JLML

New member
Buenas

Recién llegada presento esta Platinum.

IMG_1103.jpg


Se trata del modelo PTB-30000S#67 según el catalgo de Platinum, y como del mismo lo único que "entiendo" es el encabezado lo sumo "Re Celluloid" Tiene un precio de catalogo de 31500 yenes.

Las dimensiones son las típicas en las plumas 3776 con 137 mm de largo y 12 mm de grosor en el cuerpo.


De los 4 colores que presenta este modelo, este (Calico) junto al Koi son mis favoritos. Es muy difícil apreciar la tonalidad en las fotos, pero les aseguro que en mis ojos es cautivadora.
IMG_1110.jpg


IMG_1111.jpg


El plumín es de oro de 14 quilates y punto B.
IMG_1106.jpg



He visto presentaciones en foros americanos donde este modelo en celuloide monta el plumín Music, yo no he encontrado esa opción en el catálogo, pero lo que me estoy planteando es cambiar mi plumín Music de la 3776 en resina negra por este B, quizá tenga que llevar las piezas al Club y pedir ayuda a Iosepus ;)

Me gusta el detalle de la sección continuando con el mismo material y no montando una boquilla en negro
IMG_1107.jpg


Veamos, estoy seguro que existen muchas maneras de fabricar plumas de celuloide, y asumo que el proceso que utiliza Platinum no es el más sofisticado, lo cual se traduce en un precio más contenido. Por ejemplo, creo entender que algunas piezas italianas la pluma se fabrica partiendo de un "tocho" macizo de celuloide, no estoy seguro. Esta monta lo que entiendo es como una hoja de celuloide envuelta para dar el cuerpo. Esto hace que se vea a la vista "la costura" o unión entre el comienzo y el final.
IMG_1108.jpg


De todas las maneras, me parece que es una pieza muy bella, que me ilusiona de nuevo en volver mis ojos a las japonesas que tan apañadas son. Además, aún sin haber probado la pluma todavía, seguro el plumín no me defrauda...aunque no sea el Music ;)

Saludos y poco a poco me reengancho al foro también con presentaciones.
 
Última edición:

Iosepus

New member
Desgraciadamente, la Platinum de celuloide con plumín musica desapareció del catálogo de Platinum a principios del año 2010 y no ha vuelto a él aunque hace un par de meses parecía que iban a relanzar ese producto. A día de hoy, en el catálogo de la marca no está disponible.

Intercambiar los conjuntos plumín-alimentador entre una 3776 negra y esta de celuloide no tiene ningún misterio. Hasta un ingeniero podría hacerlo.

IMG_2811-blog.jpg


Esta "koi" (carpa) tiene plumín musical. Pertenecía a Leigh Reyes, que es la autora de la foto (y de la caligrafía):

koi1.jpg


Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
Iosepus: cuando dice pertenecía, quiere usted decir que ahora es suya...me encanta esa pluma, fue por culpa de Leigh que me aventuré a este celuloide. La Koi tiene unos colores que me cautivan...pero bueno todo no puede ser, de momento.

He descubierto algunos detalles que difieren entre la versión celuloide y la de plástico "normal" y que hace la primera mucho más interesante. Por ejemplo cuando se desenrosca el cuerpo, la parte metálica que queda protegida por el mismo en la sección es de color dorado en la celuloide, lo cual le da una continuidad con los aros dorados y el plumín muy bonita. En la de plástico negro ese pedazo metálico viene en "plateado" y la verdad queda un poco mal. También, la de celuloide al no tener el aro en el extremo del cuerpo (culote) hace que parezca más corta, pero queda más bonita. Otra diferencia esta en la banda del capuchón, la de plástico negra que tengo la superficie de la banda es casi lisa y con el grabado, en la de celuloide tiene un volumen más toroidal.

Pues nada, si hasta un ingeniero lo puede hacer, seguro que usted me puede echar una mano ;)

Saludos

PS: Debería usted presentar sus celuloides japoneses, tanto los contemporáneos como si tiene algún vintage
PS: Estoy de nuevo "conectado" con las japonesas, entre estas que van llegando y mi idea sobre el "cambio" de Nakaya, y el amor que ha surgido de nuevo con las Sailor Susutake, creo que....que me voy a arruinar
PS: Por cierto es el verano una época que llama a la compra de plumas?, lo digo porque revisando mis notas (gracias a Olga y su llamada a limpieza general) me he dado cuenta que compro la mayoría de las plumas en verano, quizá es que tenga más tiempo, no sé yo (?)
 

Alberto

New member
Sr. JLML, se echaban de menos sus presentaciones.
Los colores de esta pluma no son mis preferidos, pero el modelo si es de mi gusto.

Gracias por mostrarla :great:

PS – En cambio, esa “koi” que muestra el Sr. Iosepus si que tiene unos colores que me entusiasman. :ilove:
 

Iosepus

New member
No, desgraciadamente no me pertenece a mi ahora esa "koi" con plumín musical. Le pedí a Leigh Reyes una foto de la misma para mi bitácora y me dijo que la había vendido. De ahí la información.

La mía, modelo "Calico" como la suya, la encontré en una tienda de segunda mano. No suelen aparecer por ahí y por tanto no hay donde escoger. También a mí me gusta mucho la "koi.

En cuanto a celuloides japoneses, no tengo tanto. Ahora me están reparando una pequeña preciosidad de los años 30... y la aguardo con impaciencia. Atentos a su pantalla.

Saludos,

Iosepus
 

Iosepus

New member
Entro de nuevo en este hilo para corregir mis palabras.

Veo en el catálogo de Platinum (julio 2011) que sí hay plumas de celuloide con plumín musical. Y también en madera de brezo (briar). El enlace es el siguiente: http://www.platinum-pen.co.jp/products/fountain/efountain6.html

Y son las plumas con referencias PTB-380BR y PTB-380S. Por el código, esas plumas deben costar JPY 38000 (más IVA); es decir, JPY 8000 más que las equivalentes con plumines ordinarios.

Curiosamente, y de ahí mi error, estas plumas de plumín musical no aparecen en el catálogo de la marca en japonés: http://www.platinum-pen.co.jp/fountain_30000_50000.html

Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
Pues a lo mejor deberíamos de montar una conjunta de la Koi con plumín musical :dudoso:

... por cierto Iosepus me voy a quedar con cara de pantalla esperando su celuloide vintage ;)

y una pregunta, quizá Iosepus sea el único que sepa de esto, pero: algún lugar donde comprar plumas japonesas vintage que no sea Eurobox en Tokio?, es decir algo que se puede hacer "desde aquí", Estilograficas: alguna posibilidad en El Club?

Saludos
 

MANC

Member
Hay algo que me 'chirría' en la pluma presentada por JLML, y es el aro metálico situado en el extremo de la boquilla que da al plumín.
Una pena :yes:
 
Última edición:

ambuhe

Member
Tanto esta Koi como la red rose leaf me parecen colores muy atractivos. ¡Me gustan las japonesa, no lo puedo remediar!
Saben si los puntos "B" de Sailor y Pilot son de grosor similar a los de Platinum. Tengo una pluma con punto B de Platimun y es un grososr muy adecuado para mi pero no más grueso como ocurren con las europeas.
Repito preciosa pluma ¿La compar on line directamente en la marca o en vendedores de eBay, p e Engeika.
Un saludo
Amalio
 

JLML

New member
Buenas, de manera muy escueta por la condiciones móviles
El B de Platinum/Nakaya es de grosor 0,60
El B de Sailor es de grosor 0,60
El B de Pilot es de grosor 0,70

Como comparación un M de Pelikan es 0,70.

Saludos

PS los datos son de nibs.com, pero al menos en las proporciones me parecen correcto, es decir Sailor y Platinum casi iguales, y Pilot un pelo más grueso
PS. No tengo claro si esto es correcto para todos los tamaños de plumines o cambian entre por ejemplo un Pilot del 15 B y uno mas pequeño también B. Es decir si un M de una 800 es igual que un M de una 1000.
 

PedroJ

New member
Platinum usa celuloide en hoja, calentado para formar un cilindro hueco. Otras casas fabrican el celuloide de cilindro macizo. Sin embargo las 3776 son de muy buena calidad complementando buenos plumines.
El plumín de música Nakaya es fabricado por Platinum. Mi Platinum 3776 Tortoise lleva el de música y es fantástico. Felicitaciones y que la disfrutes.
 

JLML

New member
PedroJ: gracias, a este se ha sumado una en celuloide color "koi". Además ya tengo montado el plumín musical en la color "calico".
Saludos
 
Arriba