• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pregunta para los más antiguos.

waltonjones

Consigliere
Los más jóvenes no creo que lo adivinen.

Buscando en el "baúl de los recuerdos" he encontrado esta caja:

4584506641_b1a238c751_o.jpg

4584506849_575e2c487f_o.jpg

Y en su interior había esto:

4584505955_1e9bd9c8f8_o.jpg

¿Alguien sabe de qué se trata? :dudoso: :dudoso:

vegaban

Baneado
Las pàstillas Bonald anti-tos con cocaína y mentol si las conocía...( Las tenía de adorno un amigo en su farmacia...). El caballito no...:dudoso:

Claudio

Baneado
El jinete montado a caballo está hecho con una perra gorda (moneda de 10 céntimos de peseta de aluminio) y es la figura que salía en dicha moneda. Está algo inclinado hacia la derecha.
Además de para ser utilizado en la elaboración o conservación de explosivos y para la desinfección de los pies y para matar cucarachas, el ácido bórico, en forma de sal, sirve, como aquí se ve, para la desinfección de la garganta.

Última edición:

waltonjones

Consigliere
Juan Carlos y Claudio, que se aproximan peligrosamente a la tercera edad, :he: son los que más se han acercado. Obviamente, Juanito (Nintendo Generation) no reconoce el caballo ibérico.

Se trata del vaciado de una moneda de aluminio de cinco céntimos de 1941, hecho por mi padre en noviembre de 1944.

4585133662_cef6bee9f9_o.jpg

4585133496_abdde3eaa9_o.jpg

4612297669_ca188411a0_o.jpg

4612912468_0b5859a5d3_o.jpg

Como no ha acertado nadie, el Lange que tenía preparado como premio para el ganador, queda reservado para una próxima adivinanza. :rules: :rules:

26562.jpg

Claudio

Baneado
Por delante, sin tener referencias de tamaño, se confunden las perras chicas con las perras gordas. De ambas aún conservo unas cuantas. A ver si las retrato un día de estos y las pongo. También tengo monedas de dos y de diez reales. Pesetas y duros también, por supuesto; pero estas sí han podido alcanzar a verlas y usarlas los "no tan veteranos" :he: del foro.

Claudio

Baneado
Por cierto..., Sr. Waltonjones, ¿cómo sabe que no se trata de una moneda de 10 cents? (No me importa no haber ganado el reloj, puesto que no me gusta.)

waltonjones

Consigliere
Por cierto..., Sr. Waltonjones, ¿cómo sabe que no se trata de una moneda de 10 cents? (No me importa no haber ganado el reloj, puesto que no me gusta.)

El caballito está remachado sobre otra moneda de 5 céntimos utilizada como base. La cara donde se apoya el caballo y figura la inscripción 11 44, está lijada hasta hacer desaparecer el relieve. El reverso también está lijado, pero menos, y todavía se aprecia la inscripción cinco cents. La verdad es que me ha faltado hacer esa fotografía. Una tarde de estas la hago y la subo por aquí. :great:

Claudio

Baneado
El caballito está remachado sobre otra moneda de 5 céntimos utilizada como base. La cara donde se apoya el caballo y figura la inscripción 11 44, está lijada hasta hacer desaparecer el relieve. El reverso también está lijado, pero menos, y todavía se aprecia la inscripción cinco cents. La verdad es que me ha faltado hacer esa fotografía. Una tarde de estas la hago y la subo por aquí. :great:

Gracias por tan rauda respuesta. Pues, entonces... más mérito tiene, puesto que la moneda de 5 céntimos, como "todo el mundo" :he: sabe, es más pequeña que la de 10, lo que hace aún más difícil la ya de por sí ardua empresa.

waltonjones

Consigliere
Vicente, yo apenas llegué a conocerlas, aunque aún eran de curso legal cuando yo era niño, que fue hace un par de días. :nosena::nosena:. Con cínco céntimos ya no se compraba nada, pero con 10 te daban un regalíz pequeñito.

El del caballito creo recordar que es un guerrero íbero, que ya aparecía en antiguas monedas de esa cultura.

Me parece un recuerdo precioso, que dice mucho de los medios con los que se contaban en una época que os toco vivir a los más "veteranos".

P.D. El Lange, bueno... no me gusta tener "repes"...

La verdad es que si te tiñeras la barba no parecerías tan mayor:
image.php
2zhfltj.jpg
:he: :he: :he:

zampetti

Moderador
No me considero ni mayor ni vetrano, pero conocia esa moneda y otras mas antiguas, de hecho tengo varias como esta.

jvirago

Active member
Os habeis centrado en la moneda y nadie dice nada de la composición de la cajita. Yo recuerdo que me tomaba las pastillas de mi abuelo de clorato potásico y que con esas mismas pastillas y azufre machacando con dos piedras explotaba que daba gusto.

slds Jvirago

waltonjones

Consigliere
Os habeis centrado en la moneda y nadie dice nada de la composición de la cajita. Yo recuerdo que me tomaba las pastillas de mi abuelo de clorato potásico y que con esas mismas pastillas y azufre machacando con dos piedras explotaba que daba gusto.

slds Jvirago

Eso mismo hacía yo. Además le añadía polvo de grafito, con lo que obtenía pólvora para hacer petardos. :he: :he: