Centro Relojero Pedro Izquierdo

Por qué IIII y no IV???

lumber

Baneado
Releyendo un genial post del compañero GALY titulado "4000 años" ví que hacía mención al motivo por el cual el número romano IV en muchos diales se escribe IIII.


W.I. Milham coíncide más o menos con Galy en su historia....

Existe una historia de un famoso relojero que ha construido un reloj para Luis XIV, rey de Francia. El relojero había usado, naturalmente, IV para el cuatro. Cuando el reloj fue visto por el rey, este aclaró que debió ser usado IIII en lugar de IV. Cuando se le explicó que IV era correcto, él aún insistió, de manera que no había nada que hacer para cambiar el dial del reloj. Esto introdujo la costumbre de usar IIII para cuatro. Lo que dice el Rey va a misa.

Esto es. Probablemente, solo una historia pues IIII apareció mucho antes de Luis XIV; además, la historia se cuenta en relación a muchos monarcas.

Hay una razón por la que IIII simboliza el cuatro, y es que este es preferible al IV pues el VIII es el más pesado al consistir en cuatro palos pesados y uno liviano; destruiría la asimetría tener el IV con solo dos palos pesados y uno liviano.



Según Jeorg Hans

La discusión que se plantea en una revista alemana de relojes sostiene que, si miramos los numerales opuestos, cada uno de estos pares están en perfecto equilibrio, excepto el pesado VIII y el liviano IV. El balance óptico sería reestablecido si sustituyeramos este IV por IIII.



Según Ray Mialki

La razón no está a la vista. Usar IIII se debe al proceso de construcción de los numerales. Desde que algunos numerales fueron construidos de metal, madera o hueso, se necesitan veinte I y cuatro X si usamos IIII para cuatro.



Según Tom Frank y Jeffrey Harvey

Según un profesor de latín, la razón se debe a que el nombre del Dios romano Júpiter se simboliza IV (La v siendo la u, y la I la J, como una suerte de abreviatura) Aparentemente, IV es una abreviatura de "Jupiter" en tiempos romanos. Entonces decidieron usar IIII para que los relojes públicos no digan "1 2 3 "dios" 5".



Según Alan Heldman

La única teoría que no ha sido mencionada es la que me parece más probable: los clásicos que estudiaron la lengua romana dicen que IIII era la forma predominante en esos tiempos. Lo que resulta interesante es que, el reloj más famoso del mundo (el "Big Ben") usa la forma IV.



Y por último según Guus van Pelt

Creo que debe existir otra versión. Creo que podría explicarse el uso de IIII, si afirmamos que la construcción de un dial tiene cuatro indicadores de hora usando un I, cuatro que usan V y cuatro que usan una X. ¿No es hermoso y simétrico?
 

cibertris

Active member
Yo ya andaba mosca desde que vivia en Roma y en los arcos de la planta baja del coliseo,que están numerados en su parte superior,aparece el IIII en vez del IV.
Segun leí en la revista "Orlogi,le misure del tempo",en un numero que tengo,creo recordar que el asunto en cuestion hacia referencia a la adopcion de la numeracion adictiva(I,II,III,IIII,V,VI,VII,VIII,VIIII;X,XI,XII) en vez de la sustractiva(igual pero con IV y IX).Ambas escrituras se dieron en la epoca romana.
El hecho de no hallar relojes con el 9 como VIIII se deberia a la excesiva longitu del numeral,optando por mezclar al final las dos numeraciones y optar por el IIII(en el angulo opuesto al VIII,con lo cual se equilibran los espacios que ocupan los numeros en la esfera)y el IX,que no desborda la esfera como el VIIII.
Hasta aqui lo que yo he averiguado.
 

Claudio

Baneado
Releyendo un genial post del compañero GALY titulado "4000 años" ví que hacía mención al motivo por el cual el número romano IV en muchos diales se escribe IIII...

Mirad cómo ponía la Real Academia Española el año de su edición en la portada del Diccionario de 1791.

drae1791il6.jpg
 

danubio

New member
Me quedo con esta:

Según Jeorg Hans

La discusión que se plantea en una revista alemana de relojes sostiene que, si miramos los numerales opuestos, cada uno de estos pares están en perfecto equilibrio, excepto el pesado VIII y el liviano IV. El balance óptico sería reestablecido si sustituyeramos este IV por IIII.
 

Isma Covelo

New member
Me quedo con la de cibertris, la lengua sufre evoluciones y esta es una de ellas.
IIII era la forma coloquial, pero claro, los sangüais, acaban imponiendo la forma fian(IV) porque somos todos muy cultos
 

Claudio

Baneado
Me quedo con la de cibertris, la lengua sufre evoluciones y esta es una de ellas.
IIII era la forma coloquial, pero claro, los sangüais, acaban imponiendo la forma fian(IV) porque somos todos muy cultos

Lee un poco más arriba. Te darás cuenta de que la mismísima RAE te desmiente.
 

7750

New member
Quizá lo más "razonable" sea la anécdota de Luis XIV, porque no hay ninguna explicación lógica para cargarse la numeración romana así por las buenas, salvo por la cabezonería de alguien, y la verdad, que desde siempre que he visto IIII en el dial de un reloj, he notado algo, como si me hirviese la sangre. :grrrrrr:
 

cibertris

Active member
Mirad cómo ponía la Real Academia Española el año de su edición en la portada del Diccionario de 1791.

drae1791il6.jpg

pues me parece un ejemplo muy bueno de lo que he comentado arriba de escritura sustractiva y adictiva:éso de poner LXXXXI para 91,es lo mismo que poner IIII para 4 o VIIII para 9.
 
Arriba