Hola,
Sin ánimo de polemizar solamente comentar alguna cosa:
No se "autoriza" una manifestación, ya que el derecho de reunión en España no precisa de autorización. Pero la ley exige a los convocantes de una manifestación, que hagan una comunicación previa a la autoridad para que ésta tome en consideración dicha convocatoria a los efectos oportunos, como por ejemplo ordenar a la policía que corte el tráfico, vigile que no haya agresiones, etc. Y cuando existan circunstancias que lo puedan justificar, la autoridad puede prohibir la manifestación, pero sólo porque haya motivos justificados.
En este caso y sin entrar en el fondo (las protestas ciudadanas) me hago la siguientes pregunta:
¿Quién o quiénes son los "convocantes" y en consecuencia, quiénes asumen la responsabilidad en cuanto al orden y celebración pacífica de la manifestación?
Si se produce lo que se llama una "manifestación espontánea" en la que unos individuos actúen de forma agresiva contra la policía o realicen actos vandálicos ¿a quién responsabilizamos?
A mí no me parece mal que unos ciudadanos se concentren y protesten por lo que quieran, faltaría más. Pero de hacerlo, hay que hacerlo con un comportamiento cívico y respetando las leyes. Yo me pregunto si se ha hecho la comunicación previa que exige la ley y sobre todo me pregunto quién o quiénes han firmado dicha comunicación, responsabilizándose por tanto de la convocatoria.
Esta es la ley reguladora:
Link (L.O derecho de reunión)
Información oficial Ministerio del Interior
Recomiendo leer los artículos 8 y siguientes. Luego decidme si os parece abusivo lo que pide la ley.
Por último referir una anécdota:
Hace unos meses yo mismo participé en cierta manifestación en defensa del señor Garzón, por entender que estaba siendo imputado y procesado injustamente, opinión que comparten muchos juristas de prestigio. Y al decir esto no pretendo generar polémica ni discutir ese asunto; sólo describir el tipo de acto en el que yo me encontraba.
Bien pues en dicho acto, unos señores un tanto exaltados, empezaron a cantar consignas y canciones anticlericales a grito pelado. Yo sentí vergüenza ajena, auténtica vergüenza ajena, porque una cosa es manifestarse por un hecho, y otra que se pueda entender que estoy apoyando manifestaciones de menosprecio hacia una confesión religiosa, por estar físicamente cerca de esos individuos.
Este tipo de cosas suceden cuando se convocan manifestaciones "espontáneas" donde nadie asume la responsabilidad de poner orden, donde nadie da la cara frente a las autoridades cuando unos cuantos se ponen violentos. Y si en la Puerta del Sol, hay algunos manifestantes que rompen el orden, me parecerá lógico que las autoridades actúen, pero no debería ser necesario si los organizadores de dicha manifestación fueran personas responsables y ellos mismos actuaran.
No me cabe duda de que Riopla actúa de buena fe pero antes de firmar nada, o de participar en un evento de este tipo, quisiera saber quién o quiénes están detrás, y ya sé que me van a decir que muchos ciudadanos... sí, pero alguien tiene que haber hecho esa comunicación de que hablamos, previa a la autoridad, y alguien tiene que estar asumiendo el control de la manifestación. Este es el punto que me preocupa.
Salu2